UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.

John David Garcia
School of Experimental Ecology

Alicia Herrejón Ortega
Univ. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

INTRODUCCION.

No existe en el mundo ninguna institución educativa que exprese que su objetivo central sea el desarrollo de la creatividad de sus estudiantes. Con base en las ideas de J.D. Garcia (Ver bibliografía 6, 7, 8) proponemos un sistema educativo orientado a la maximizacin de la creatividaód de los estudiantes. Una educación como la que todo padre desearíamos para nuestros hijos, donde desde los primeros años se les permita aprender explorando, investigando, construyendo, descubriendo, creando; en un ambiente de libertad donde no existen premios o castigos ajenos a la única recompensa intrínseca del proceso de aprendizaje: la satisfacción de lograr el conocimiento.

La propuesta de curriculum sigue un proceso similar al utilizado por la humanidad a lo largo de su evolución, donde los niños de los primeros niveles aprenden física, biologa, discipílinas psicosociales y arte experimentando con el uso y la construccin de herramióentas primitivas como piedras, arcos y flechas, etc.; y en los niveles superiores lo hacen en relación a los últimos avances de la ciencia y la tecnología. Donde todo el conocimiento está integrado, la teoría lleva a la comprobación experimental y a la aplicación en la tecnología y el arte; y donde el eje para la maximización de la creatividad se fundamenta en el incremento de la ética, que junto a la inteligencia constituyen su esencia, de acuerdo a la ecuación: C=IE.

LA ETICA COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACION CREATIVA.

El diccionario define "Etica" como "el estudio de lo que es bueno" o como un conjunto de principios normativos. El filósofo Wittgenstein creyó demostrar, que no puede haber una tica écientífica, dado que no podemos deducir "deber" de "ser". Consideramos que Wittgenstein está equivocado. Es un teorema general de la matemática que no se puede optimizar una función en más de una variable a la vez. Si hubiera una infinidad de criterios normativos, como creen la mayoría de los filósofos académicos hoy en día, entonces Wittgenstein estaría en lo correcto y no podría haber un criterio absoluto del bien y del mal.

Sin embargo, como se ha demostrado (Garcia, J.D: 6, 7, 8), hay un solo principio normativo en el universo que puede conducir a un sistema de ética lógicamente consistente. Además, el uso de cualquier otro principio normativo llevaría a un sistema de ética inconsistente lógica y científicamente. Este concepto de ética fue explicitado primeramente por Baruch de Spinoza. Es posible, mediante el empleo de la mecánica cuántica moderna, integrar y explicar científicamente las nociones de ética científica, creatividad y estrategias optimas para la educación.

En el corazón de toda civilización hay un sistema de valores o ética junto con supuestos sobre la realidad. La revolución científica, que se inició casi al mismo tiempo que la Reforma, y tenía como base causas comunes, demostró a cualquier persona racional que casi todos las autoridades religiosas cristianas estaban equivocadas en casi todo lo relativo al mundo natural, desde la astronomía a la zoología. Por tanto, era razonable asumir que las mismas autoridades religiosas estaban también equivocadas sobre el mundo psicosocial y ético. Luego, la gente racional empezó a buscar que los guiaran la razn y la óciencia en La Filosofía Moral (Conducta Etica) así como en Filosofía Natural (ciencia y tecnología).

Los pioneros en este método fueron los humanistas, tales como Francis Bacon y Thomas Hobbes en Inglaterra, Michel de Montaigne y René Descartes en Francia y Miguel Servet en España. La culminación de este nuevo estilo se logró en Holanda, probablemente la sociedad más libre y etica del mundo en aquel tiempo, con La Etica de Baruch de Spinoza. Spinoza fue para la Filosofía Moral lo que su contemporáneo, Isaac Newton, lo fue para la Filosofía Natural.

Spinoza fue el primer filósofo científico de la ética. Otros filsofos &eaócute;ticos tales como: Buda, Confucio, Sócrates, Averroes, Aquino y Maimónides, habían tratado de ser completamente racionales, pero Spinoza fue el primero en integrar la ética con la ciencia moderna basada en la matemática.

Bertrand Russell, un filósofo totalmente secular, humanista, se refería a Spinoza como: El más noble y amable de los grandes filósofos....éticamente es supremo. (14) Goethe admiraba tanto a Spinoza que lo leía todos los días como un ejercicio tico, como éuna especie de breviario. Cuando un religioso le preguntó a Albert Einstein si creía en Dios, Einstein contestó que creía en el Dios de Spinoza. Einstein estudió cuidadosamente La Etica de Spinoza, que contiene implícito el concepto de relatividad, así como muchos de los conceptos fundamentales de la mecánica cuntica moáderna, tales como la totalidad infinita y la unidad de Dios y el Universo (6).

La ciencia trata de ser un modelo de la realidad objetiva, si bien no siempre tiene xito. éCualquier sistema de ética verdadero tiene que tener una correspondencia del 100% con la realidad objetiva. Esto significa que tiene que soportar bien, según sus propios criterios, el escrutinio de la ciencia. No puede haber contradicción entre la verdadera ciencia y la verdadera ética. La ética falsa finalmente siempre entrará en conflicto con la realidad.

Spinoza dijo que el fin último era lo que llamó: "el amor intelectual a Dios". Según Spinoza amamos a Dios al comprenderlo y emularlo. Parafraseando a Spinoza: "comprendemos a Dios mediante la intuición, la ciencia y la tecnología, dado que Dios es la infinita totalidad de todo lo que existe." Todo lo que existe es o Dios o una modificacion en la totalidad de Dios. El atributo más sobresaliente de Dios es la creatividad. Por tanto, emulamos a Dios al maximizar la creatividad. Esta misma noción de emular a Dios ("...caminando sobre Sus Pasos") como deber ético se encuentra en La Biblia (Deut.11:22).

La verdadera ética se basa en la noción de maximizar la creatividad. "Bueno" es todo lo que aumenta la "creatividad"; "malo" es lo que decrementa la "creatividad". A esto le llamamos "Etica Evolucionaria". En (García J.D.6, 7, 8) se comprueba que cualquier sistema tico ébasado en otra noción del bien conducirá a su propia contradicción, como se ha mostrado claramente para la ética materialista; y como se está demostrando actualmente para la ética democrática, que se ha manifestado como una tiranía de la mayoría, contradiciendo así sus propias premisas éticas fundamentales.

J. D. Garcia derivó la Etica Evolucionaria independientemente de Spinoza, con la ventaja de 320 años de progreso científico, al observar primero que el único denominador común en el proceso evolutivo es la siempre creciente inteligencia. La biósfera se hace colectivamente cada vez más inteligente. Los protozoarios son más inteligentes que las bacterias; los metazoarios más inteligentes que los protozoarios; los vertebrados son, en general, más inteligentes que los invertebrados; los reptiles son, en general, más inteligentes que los peces; los mamíferos son, en general, más inteligentes que los reptiles y los seres humanos son, en general, más inteligentes que los otros mamíferos. Además, este es el orden en que evolucion la bisfera. Sión embargo, en el proceso evolutivo la inteligencia es, hasta cierto punto, independiente de la ética. Todos conocemos gente muy inteligente que es muy intica. Los doés ejemplos más notorios son Hitler y Stalin. Por tanto, la maximización de la inteligencia no es un criterio ético adecuado. Lo que deseamos maximizar es la creatividad. La creatividad nace de la inteligencia junto con la ética, pero no es idéntica a la inteligencia.

"Inteligencia", en la forma que se emplea el concepto, es: "la habilidad para predecir y controlar el entorno total - físico, biológico y psicosocial." Esta habilidad es lo que está aumentando en la biósfera. Eventualmente esta habilidad aumenta al punto donde tenemos inteligencia de nuestra propia inteligencia. Esto significa :"podemos predecir y controlar nuestra misma habilidad de predecir y controlar". Cuando la inteligencia pasa por este umbral, entonces la especie comienza a ser ética y como consecuencia se hace creativa, así se agrega una nueva dimensión de inteligencia, la ética. La Creatividad (C) es una interacción directa de Inteligencia (I) y Etica (E), que puede expresarse intuitivamente por la ecuación C = IE. Esta es la ecuación fundamental, del proceso de Transformación Creativa.

La inteligencia puede emplearse para aumentar la inteligencia (buena, ética, creativa) o para disminuir la inteligencia (mala, inética, destructiva). Por tanto, intuitivamente, "La Etica" es igual a nuestro deseo de aumentar la inteligencia, menos nuestro deseo de disminuir la inteligencia, el resultado dividido por nuestro deseo total. Esto nos proporciona un nmero sin dúimensión entre menos uno y más uno (-1,1) como la medida de la tica. éNo hay forma práctica de medir el deseo. Sin embargo, hay estimaciones prácticas de la ética, una de las cuales es la siguiente: E = (V - F)/(V + F), donde V es un muestreo equivalente de toda la información verdadera que creemos y F es un muestreo equivalente de toda la información falsa que creemos. La pregunta siguiente que se nos ocurre es: "¿Por qu poédría alguien querer destruir la inteligencia y creer en información falsa, si puede crear inteligencia y creer en información verdadera?" Antes de contestar esta pregunta, definamos algunos términos.

"Información" es una representación simbólica de los hechos y sus relaciones.

"Verdad" es información que al ser creída aumenta la capacidad del creyente para predecir y controlar la realidad, i.e. el entorno total --físico, biológico y psicosocial.

"Falsedad" es información que al ser creída disminuye la capacidad del creyente para predecir y controlar la realidad, i.e. el entorno total --físico, biológico y psicosocial.

Estas nociones de verdad y falsedad son parte de una epistemología científica que nos lleva a un paradigma científico, que incluye el método científico. La esencia del método cientfico es laí prueba experimental de las hipótesis y teorías sobre la realidad para ver si son verdaderas o falsas. Esta noción de comprobación experimental es la esencia del paradigma científico. La realidad es tanto objetiva como subjetiva. La ciencia maneja bien la realidad objetiva, pero no tan bien la subjetiva. La realidad subjetiva nos llevará a considerar el misticismo y su relación a la creatividad.

Al considerar el fenómeno del mal y porqué algunas personas eligen creer cosas falsas, decimos "eligen" porque no tenemos que creer nada; podemos funcionar bastante bien sobre la base de probabilidades. Una creencia es una certeza sobre la verdad o falsedad de algunas proposiciones. Escogemos creer porque la creencia nos hace felices, si bien no necesariamente más inteligentes o creativos.

"Felicidad" es un estado mental en el cual creemos que nuestros deseos están siendo satisfechos. Los deseos que han sido satisfechos no nos hacen felices. Sólo los deseos que están siendo satisfechos no hacen felices. Todos tenemos simultáneamente deseos que estn sieándo satisfechos e insatisfechos. Los deseos insatisfechos nos hacen infelices. Por tanto, todos somos simultáneamente felices e infelices. Si la fuerza y cantidad de deseos que estn sieándo satisfechos es mayor que la fuerza y cantidad de los deseos no satisfechos, entonces el resultado neto es la felicidad. Lo contrario produce infelicidad.

Intuitivamente, la creatividad es un proceso por el cual descubrimos leyes cientficas, invenítamos máquinas, producimos obras de arte y ayudamos a otros a hacer estas cosas. Lo más creativo que podemos hacer es ayudar a maximizar la creatividad de otros. Esto maximiza nuestra propia creatividad.

Más formalmente, un acto creativo es todo acto que aumenta la verdad por lo menos para una persona, incluyéndonos a nosotros, sin disminuir la verdad para ninguna persona, incluyéndonos a nosotros.

TEOREMA 1: Las personas son inéticas si, y sólo si, valoran la felicidad sobre la creatividad.

La felicidad y la creatividad no son mutuamente excluyentes. Pero tampoco son la misma cosa. Creatividad es el acto objetivo de aumentar la inteligencia y/o la ética de por lo menos una persona. Felicidad es un estado mental subjetivo que puede ser inducido, con la misma facilidad, por creencias verdaderas o falsas.

TEOREMA 2: Si buscamos maximizar la felicidad, la minimizamos y no tenemos ni felicidad ni creatividad.

TEOREMA 3: Si buscamos maximizar la creatividad, siempre tenemos éxito, y trivialmente también maximizamos la felicidad.

"Trivial" se refiere a una entidad o acto que ni incrementa ni disminuye la creatividad. Lo trivial es un conjunto de medida cero; casi todos los actos son o éticos o inticos.

Poér tanto, la gente elige creer en lo falso solamente debido a que los hace felices, y al hacer esto se comportan inéticamente. Por tal razón E = (V - F) / (V + F) y nuestra tica éest direáctamente relacionada con la proporción de nuestro deseo por la creatividad mayor que nuestro deseo de felicidad. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad única de escoger éticamente la creatividad sobre la felicidad.

TEOREMA 4: Los seres humanos tienen solamente dos deseos primordiales, la felicidad y la creatividad; todos los otros deseos son medios para lograr los dos deseos primordiales; al maximizar la creatividad sin preocuparnos de la felicidad maximizamos tanto la felicidad como la creatividad (6, 7 y 8).

Por tanto, existe un solo criterio ético mediante el cual se toman todas las decisiones ticas, éque es válido bajo todas las condiciones, para todos los seres éticos en cualquier parte del universo. Es eternamente válido. Es lo que se llama "La Etica Evolucionaria" y se expresa como sigue:

DEBEMOS HACER NUESTRO MAYOR ESFUERZO
PARA MAXIMIZAR LA CREATIVIDAD

De este único imperativo ético, sencillo pero muy profundo, podemos derivar un sistema completo de ética para estructurar cualquier sociedad, para tomar decisiones individuales, para iniciar y conducir un negocio, para educarnos nosotros y nuestros hijos, para guiarnos en una relación sexual y para relacionarnos con gobiernos inéticos, que ni siguen ni pretenden seguir la Etica Evolucionaria. Semejante sistema ético es derivado por etapas, siempre de lo más general a la situación más específica. De la Etica Evolucionaria, las consideraciones previas y la realidad científica derivamos la segunda etapa de ocho principios éticos:

1. Todo acto que aumenta la creatividad de alguien es ético. (Este es el significado del "bien").

2. Todo acto que disminuye la creatividad de alguien es inético. (Este es el significado del "mal").

3. Los medios inéticos jamás pueden lograr fines éticos.

4. Medios que no son fines jamás son éticos.

5. No es ético tolerar conducta inética o destructiva.

6. No es ético tener certeza sobre cualquier relación de causa-efecto respecto a la realidad objetiva; solamente las creencias probabilísticas sobre la realidad objetiva son éticas, pero nunca podemos negar la realidad de nuestras percepciones: erramos cuando estamos seguros sobre las causas, en la realidad objetiva, de nuestras percepciones subjetivas.

7. Es ético dudar.

8. No tomar accion es inético.

EL PARADIGMA MISTICO.

El misticismo tiene muchos significados para muchas personas diferentes.Los cientficos más creatíivos tienden a ser bastante místicos, e.g. Einstein, Bohr, de Broglie, Pauli, Heisenberg, Schrödinger, Jeans, Edington y más recientemente David Bohm y Fred Hoyle, entre muchos otros (17). Los científicos ateos y no místicos tienden a ser mucho menos creativos. Al combinar el verdadero misticismo con la verdadera ciencia, se maximiza la creatividad. Sin embargo, también hay un falso misticismo, anticientífico y productor de felicidad, conducente a una forma de autodecepción, el cual es comúnmente llamado "superstición".

Lo que nos permite separar la verdad de la falsedad es el método científico, por tanto, para maximizar la creatividad debemos combinar el misticismo con la ciencia. todos los msticos tíienen como sistema de creencias común lo siguiente:

1. El universo tiene una estructura ética; no es aleatorio, ni caótico, ni absurdo.

2. Dentro del universo existe por lo menos una inteligencia superior a la humanidad que es, al menos en parte, responsable por la estructura ética del universo, e.g. Dios y los ngeles para álos religiosos, o más científicamente, una infinita jerarquía de Sociedades Morales, para quienes son menos proclives a trabajar con metáforas religiosas (6,7).

3. Es posible que la humanidad se comunique con esta forma mas elevada de inteligencia tica. éLa oración es la forma tradicional de comunicarse con Dios, pero todo acto ético o creativo es una comunicación con la inteligencia superior. Hay muchas formas específicas y cientficas de comuníicarse con la inteligencia superior de orden ético(6).

4. La conducta ética mejora esta comunicación, al crear un canal abierto de comunicaciones con la inteligencia superior de una amplitud de onda cada vez mayor y con cada vez menos interferencia (noise) y en forma menos aleatoria.

Este es el paradigma del verdadero misticismo, que al combinarse con el paradigma cientfico permiíte que la humanidad sea máximamente creativa. Hay en la naturaleza y en los ltimos údescubrimientos de la mecánica cuántica un patrón científico que nos muestra como ser místicos científicos máximamente creativos. Un hindú que ha contribuido mucho al misticismo científico es Amit Goswami, Profesor de Física en la Universidad de Oregn (9). Sineómbargo el más destacado entre todos es David Bohm.

La esencia del misticismo científico es que se debe ser totalmente científico en lo mstico y tíotalmente místico en la ciencia para maximizar la creatividad. Para comprender esto y lograr este estado mental, aparentemente paradójico, es esencial comprender totalmente la mecánica cuántica, tal como fue eventualmente comprendida por David Bohm.A continuación se explica el modelo de Bohm, junto con las extrapolaciónes especulativas de J. D. Garcia a este modelo.

LA MECANICA CUANTICA.

La Mecánica Cuántica está basada en el descubrimiento de Max Planck en 1900 de que la energía no es infinitamente divisible, sino que puede ser transferida solo en unidades discretas llamadas "quanta." En otras palabras, existe una unidad mínima de energía, el quantum. Einstein empleó este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico en 1907, por el cual recibió el Premio Nobel ( Las principales contribuciones de Einstein, la relatividad especial y general, no tuvieron este honor). Si bien Einstein fue uno de los principales contribuyentes a la mecánica cuántica, el rehusó aceptar la interpretación convencional de la mecánica cuántica. Esto es, (1) que el universo era fundamentalmente aleatorio e impredecible (contrario a la primera parte del paradigma místico); y (2) que la estructura del universo era holística, en tal forma que era imposible observar nada en el universo sin cambiar lo que observamos, por el acto mismo de observar (contrario a la segunda parte del paradigma mstico). Eíinstein respondió a la primera interpretación diciendo "Dios no juega a los dados con el universo", a la segunda respondió diciendo: " Dios es sutil pero no malvado".Einstein era un místico que creía en el Dios de Spinoza, un Dios único de orden universal determinista y con coherencia ética.

Al madurar Einstein estaba, en forma creciente, en conflicto con lo establecido por "el establishment" de físicos respecto a la interpretación de la mecánica cuántica. La interpretación de la comunidad académica de físicos era llamada " La Interpretación de Copenhagen", por cuanto fue formulada por el danés Niels Bohr. El "establishment" estaba especialmente molesto por el hecho que Einstein persistía en meter a Dios en la discusión. Bohr, exasperado, finalmente dijo a Einstein que dejara de decirle a Dios como debía crear el universo. Ambos bandos del argumento cuántico estaban dominados por misticos cientficos, e.g. Bohr íy Einstein.

Einstein aparecía continuamente con experimentos increíblemente ingeniosos, que el llamaba "Gedanken Experiments", para refutar la interpretación de Copenhagen. Max Born, otro físico con Premio Nobel, defensor de la interpretación de Copenhagen, dijo que cada vez que recibía uno de estos experimentos de Einstein, sabía que tenía por delante muchas semanas de tarea para convencer a éste que la interpretación de Copenhagen no era refutada por su experimento "Gedanken".

Finalmente en 1935 Einstein y dos de sus discípulos en Princeton aparecieron con el experimento final mediante el cual Einstein creía demostrar que la interpretacin de Copenhagen eóra una descripción incompleta de la realidad y que en la naturaleza había variables ocultas, que eran ignoradas por la interpretación de Coponhagen. Si pudiéramos descubrir y medir estas variables ocultas, entonces el universo sería determinista y podríamos observar sin cambiar lo observado. Este experimento es conocido como la Paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen o EPR. Lo que la EPR demostró fue que si dos electrones están correlacionados cuánticamente, e.g. por una fuente de origen común, si enviamos uno a la Luna y otro a Marte, entonces, según la teoría de Copenhagen, el acto de observar el electrón en la Luna, instantáneamente, no a la velocidad de la luz, pertubar al electróná en Marte. Esto contradice la Teoría Especial de la Relatividad, que postula que en ninguna parte del universo se puede enviar una señal a una velocidad superior a la de la luz. Por tanto, según Einstein, la interpretación de Copenhagen es una descripción incompleta de la realidad y hay variables ocultas en la naturaleza.

La mecánica cuántica pasa la prueba de la ciencia por cuanto predice y controla la realidad en forma práctica. La mecánica cuántica nos ha permitido desarrollar los lasers, la holografa, los supeírconductores, los superfluidos, aparatos microelectrónicos, predecir la conducta química de elementos y moléculas y hacer muchas otras cosas prácticas según la formulación Copenhagen de Heisenberg, Schrödinger, Dirac y Feynman. Por tanto, debe ser verdadera. Sin embargo la EPR tambin era véerdadera. Por tanto había una paradoja. Bohr solucionó la paradoja declarando categóricamente que en este caso la mecánica cuántica y no la relatividad hacía la predicción correcta. Naturalmente, Einstein no podía aceptar esto, y l éy Bohr dejaron de hablar sobre estos temas, y su amistad, anteriormente muy cálida, se enfro, peroí ambos tenían razón y ambos estaban equivocados.

En 1965 un físico irlandés, John Stewart Bell, muy influenciado por David Bohm, demostró que si la paradoja EPR era correcta, entonces podían haber variables ocultas, pero debían ser no locales. La "Localidad" se refiere a un universo donde las cosas estn reláacionadas en tal forma que no pueden interactuar a una velocidad superior a la de la luz. Decir que ciertas cosas no son locales, es decir que están fuera de nuestro espacio y tiempo, y pueden interactuar, a algún nivel, instantáneamente, sin importar la distancia que pueda haber entre ellas. Finalmente en 1982 un equipo de físicos franceses lidereados por Alain Aspect demostró que la EPR y Bell tenían ambos razón. Por tanto, Bohr tenía razón, pero Einstein también tenía razón cuando acertaba sobre las variables ocultas, pero éstas no son locales. As Daívid Bohm pudo demostrar que en el universo hay una infinidad de información fuera de nuestro tiempo y nuestro espacio.

En los inicios de su carrera, David Bohm había demostrado que la paradoja EPR era vlida páara otros objetos cuánticos, tales como fotones y neutrones, y no solamente para los electrones. Por tanto, la paradoja es llamada ahora la paradoja EPRB. En 1951, bajo la estrecha influencia personal de Einstein, David Bohm empezó a desarrollar un nuevo modelo de la mecánica cuántica de variables ocultas, mientras aún era instructor en Princeton; continuó desarrollándolo durante el resto de su vida; lo condujo a ser un profundo místico, así como un físico altamente creativo. Este modelo fue convalidado por los experimentos Aspect; se le conoce como el modelo holográfico o del orden implícito del universo (3,4,5). J.D.G.lo acepta como verdadero, a pesar de que una gran mayoría de los físicos contemporáneos se mantienen escépticos al respecto. El modelo Copenhagen, el más alejado del misticismo, es mucho más cómodo. Sin embargo, dentro del marco de la interpretacin Copenhagen, ódos muy grandes científicos, el genio matemtico John ávon Neumann y el fisico ganador de Premio Nobel Eugene Wigner, propusieron ya en los años treinta que los fenómenos cuánticos se deban a la diríecta interacción de la mente humana con la realidad material. Reconocieron que la conciencia humana y la realidad cuántica estaban interconectados en forma inextricable.

El modelo holográfico expresa que hay un universo infinito, no local, holográfico que contiene nuestro universo local finito, así como una infinidad de otros universos. Este universo infinito es uno de información pura y verdadera. Los fenómenos cuánticos en nuestro universo son una expresión del orden implícito del universo holográfico expresándose en el orden explícito de nuestro universo local. El universo holográfico contiene toda su información en cada punto, como un holograma corriente. Por tanto, nuestro universo local contiene toda la información del universo holográfico en cada punto local. Las variables ocultas son quanta de información que pasan por el campo cuántico desde el orden implícito del universo holográfico al orden explícito de nuestro universo local. La materia en nuestro universo local es transformada por esta información en proporción directa a su grado de evolución. Estos conceptos conducen a un modelo generalizado de la evolución.

EVOLUCION CUANTICA.

La evolución ocurre mediante una jerarquía creciente de especies cada vez más complejas e inteligentes para incorporar cada vez más información del orden implícito en sus estructuras genéticas y/o neurales, transformándose así en especies aún ms iánteligentes dentro del orden explícito de nuestro universo local. Un electrón representa un nivel muy bajo de evolución material y esencialmente responde en forma aleatoria, pero coherente, en la medida que recibe informacin del ordenó implícito. Una célula es más inteligente y menos aleatoria en sus respuestas a la información cuántica que cualquier otra forma de materia no viviente; consecuentemente evoluciona más rápidamente que la materia. Un metazoario es todavía menos aleatorio en sus respuestas a la información cuántica y evoluciona más rápidamente que una célula. Este proceso continúa en armonía con la evolución del sistema nervioso y la inteligencia colectiva de la biósfera, hasta que la humanidad empieza a responder éticamente a la información del orden implícito, catalizando así su propia evolución, al hacerse cada vez más creativa. El mismo proceso que produce mutaciones benignas que aumentan la inteligencia genéticamente determinada de cada vez más especies, produce, en los seres éticos, ideas creativas que aumentan la inteligencia colectiva determinada en forma extragenética de las especies. La realidad está basada en la informacin verdaderaó, no en la energía, ni en la materia. Como lo expresa la Biblia " Dios es un Espíritu (Gen. 1:2)." En el punto de vista de Spinoza, Dios es verdad pura e infinita, por lo tanto Dios tiene una infinitud de atributos. Todo es parte de Dios.

Según el paradigma místico, mientras mas ética es nuestra conducta más información cuántica fluye a nuestra conciencia del orden implícito y más creativos nos hacemos. Sin embargo, hay una cuarentena cósmica en el universo (6) tal, que las personas inéticas estan cerradas a la información cuántica más elevada; no pueden crear, en efecto neto, sin importar cuan inteligentes sean, mientras permenezcan inéticos.

Dado que C = IE, una persona ética, sin importar cuan baja sea su inteligencia, será creativa, dada la ética positiva. Sin embargo, una persona inética, sin importar cuan elevada sea su inteligencia, nunca puede ser creativa, dado que su ética es negativa; estas personas sern de hecáho destructivas en proporcin directa óa su inteligencia. Cuando la tica es énegativa la creatividad es negativa. La creatividad negativa es destructividad.La inteligencia siempre es positiva. Existen técnicas para estimular el flujo de información cuántica en nuestra conciencia (6). La más poderosa de estas técnicas es simplemente comportarse tan éticamente como sea posible en cada situación, sin esperar una recompensa externa ni temer un castigo. Las escrituras hindúes dicen lo mismo, en la tradición que se llama "Karma Yoga".

La simple elección de innovar conducta verdadera, que toda criatura viviente, aún una célula, puede elegir, cataliza la transferencia de verdadera información cuántica del orden implícito al orden explícito de los genes, produciendo así una mutación benigna. La evolución por mutaciones puramente aleatorias puede demostrarse como matemáticamente imposible. Sólo el orden implícito hace posible la evolucin, mediantóe el equilibrio puntuado (6).

Cuando recibimos información del orden implícito, de modo que podamos hacer un acto creativo, nos estamos comunicando con el mundo cuántico. Cuando tenemos sólo un poco de información científica, la información cuántica se comunica metafricamente, como es eló caso con los grandes profetas. Al aumentar nuestra ética, inteligencia e información científica, está información es cada vez menos metafórica, como en la creatividad de los grandes genios científicos, tecnológicos y artísticos.

La forma mas elevada de creatividad es la comunicación de la ética verdadera. Por esto las grandes religiones son un depósito de información verdadera del orden implícito, que en forma tanto metafórica como no metafórica, dice a la gente como ser cada vez más ticos, éy como consecuencia cada vez más creativos. Notamos que en casi todas las grandes religiones la ética básica es igual en sus manifestaciones prácticas. Aplicamos estos conceptos a la educación.

LA EDUCACION CREATIVA.

Podemos transformarnos a nosotros mismos de modo que seamos amorosos, desprovistos de temor y creativos en todos nuestros actos; pero esto no es suficiente para maximizar la creatividad. Dado que C = IE, también debemos maximizar nuestra inteligencia. Tenemos dos impedimentos para ello. El primero es nuestro propio miedo, el cual inhibe nuestra habilidad para aprender y nos obliga a especializarnos. El segundo es la ética negativa y su consecuente destructividad. Si aumentamos la inteligencia de personas no éticas, estaremos aumentando su capacidad de destrucción. Aún las personas éticas, si son muy inteligentes, pueden ser ocasionalmente destructivas. Considérese por ejemplo lo que los muy éticos inventores de armas nucleares han hecho, al rehusarse a asumir la total responsabilidad por sus actos, eximindose de reésponsabilidad al entregar el control de los sistemas de armas a los burócratas polticos de ísus países. No es ético incrementar la inteligencia de estas personas. A nadie se le debe dar un arma que no es capaz de crear por sí mismo. A nadie se le debe enseñar aquello que no puede descubrir por sí mismo. Esta es la razón por la que primero nos dedicamos a incrementar la ética y luego la inteligencia. Así maximizamos la creatividad. Esta es una mínima cortapisa a la difusión destructiva de la inteligencia. Esta es la forma en que debemos imitar la cuarentena cósmica de Dios para prevenir la entropía irreversible en el planeta.

A fin de maximizar la creatividad, un sistema educativo debe considerar la relación entre tica ée inteligencia. Al mismo tiempo, no debe inhibir el flujo de información hacia las personas éticas. Una técnica para lograr estos objetivos es crear un sistema educativo basado en el amor, en el cual la transformación creativa esté estrechamente vinculada con el incremento de la inteligencia.

También se puede demostrar científicamente (6, 7) que mientras más generalizado es el conocimiento y mientra más abarca, en forma integrada, mayor es la inteligencia y por lo tanto más alta es la creatividad.

Hoy en día, la educación en las escuelas laicas está inevitablemente separada de toda consideración ética. En la búsqueda de maximizar sólo la inteligencia, minimizan la creatividad mediante la especialización y destruyen la ética por el condicionamiento, mediante el temor. Las escuelas religiosas corrompen a menudo sus enseñanzas éticas con el dogma y ritos compulsivos basados en el temor; alienando de esta forma a quienes tienen una orientación científica y creativa. Como resultado, las escuelas religiosas tienden a producir pocos científicos y a los especialistas psicosociales menos creativos.

A fin de que un sistema educativo maximice la creatividad, en vez de incrementar simplemente la inteligencia, debe poseer las siguientes características:

1.Debe estar basado solamente en la Etica Evolucionaria.

2.Debe enfatizar el aumento de la ética y el amor, junto con el incremento de la inteligencia.

3.No debe, en ninguna forma, condicionar a los estudiantes mediante el miedo.

4.Debe estimular el amor y la cooperación y no la competencia entre los estudiantes.

5.Debe proporcionar siempre la oportunidad para que el estudiante pueda generalizarse en todos los campos del conocimiento, incluyendo las artes, antes que especializarse en un solo campo. Inversamente, un estudiante debe tener siempre la libertad para especializarse, por propia elección, recibiendo la advertencia de las consecuencias de esta acción.

6.El sistema debe proporcionar una retroalimentación objetiva al estudiante sobre la 0calidad de su aprendizaje. Esta retroalimentación no debe, en forma alguna, servir de premio o castigo. El solo acto de aprender es una recompensa. El único castigo es no aprender. Los resultados objetivos sólo son necesarios para evitar el autoengaño. Los estudiantes deben aprender a encontrar por lo menos tanto placer en el descubrimiento de sus errores como en el de sus aciertos.

7.Se debe estimular la independencia creativa de los estudiantes. Nunca se les debe criticar antes de la acción, aun cuando sea evidente que sus ideas son erróneas. Aprendemos de nuestros errores, empleando retroalimentación objetiva. Esta sólo debe ser proporcionada una vez que los estudiantes han intentado poner en práctica sus ideas innovadoras. En esta forma se les estimula a recrear el conocimiento que reciben y a emplear su creatividad. Se les ensea sólo lo qñue pueden crear.

8.Los estudiantes no deben tener premios ni restricciones de tiempo; deben moverse al paso que les sea más satisfactorio. Los estudiantes lentos deben sentirse libres de avanzar a su ritmo sin sentirse apurados. Los rápidos deben ser libres para avanzar sin sentirse retenidos por los otros.

Diversos estudios científicos (6) han demostrado que la interacción máximamente creativa se logra en pequeños grupos de cuatro hombres y cuatro mujeres. Muchos de estos objetivos se cumplirán simultáneamente al organizar a los estudiantes en grupos pequeños, idealmente de cuatro hombres y cuatro mujeres, que llamaremos octetos, donde aprenden como grupo y deciden por consenso cuál será el próximo objetivo. Los estudiantes deben elegir el octeto cuyo ritmo e inclinación es más semejante al propio. Cada vez que los estudiantes no logran el consenso en su octeto, o encuentran uno más apropiado a sus inclinaciones, pueden cambiar de octeto; quienes deseen trabajar en forma individual o en grupos de diferente tamaño pueden hacerlo. Se les debe animar a cambiar su estructura orgánica a la forma que sea más creativa para ellos. Puede suceder que los octetos disponibles no sean óptimos para todos los estudiantes, en todos los momentos de su vida. Los estudiantes deben tener la oportunidad, no la obligación, de estudiar en octetos autopoiéticos(6). La predicción es que los estudiantes que escojan trabajar en octetos autopoiéticos, maximizarn su ética y cáreatividad, así como su inteligencia.

CURRICULUM PARA TODA LA VIDA.

El curriculum puede ser iniciado por niños muy pequeños y continuado hasta la vejez, sin que se agote. Una persona que desee maximizar su creatividad en la forma más rápida, debe seguir el curriculum aproximadamente en el orden dado. Pero cada uno puede tomar distintos caminos dentro de este curriculum, incluyendo el especializarse en cualquier momento. Todos los estudiantes deben ser aconsejados sobre las consecuencias de sus actos, pero deben ser animados a seguir su instinto y hacer lo que les parece correcto, sin temor de hacer una elección equivocada.

El objetivo es que la totalidad del conocimiento humano esté disponible con facilidad, para tantas personas como sea posible, en forma tal que, si lo desean, puedan maximizar constantemente el incremento de su creatividad, en relación a su potencial ético e intelectual actual. Para lograr esto, hemos diseñado un recorrido óptimo dentro del curriculum para todos los octetos u otros grupos de estudiantes, dejándolos modificar el recorrido según sus inclinaciones personales. También, cuando lo deseen, les será fácilmente accesible la retroalimentación de su progreso y el de otros estudiantes; sta ése proporciona en forma privada, de modo que el progreso de un estudiante sea conocido sólo por él y sus tutores. Cualquier otra información es proporcionada a través de representaciones estadísticas y se protege el anonimato de cada estudiante.

Es de esperarse que bajo este sistema el aprendizaje y la creatividad serán considerados como las experiencias humanas más alegres. Los estudiantes aprenderán a jugar el Juego de la Vida por la satisfacción que les proporciona, sin temor al castigo o la esperanza de recompensas extrínsecas. Al estar sus estudios disociados de premios y castigos externos, y siendo respetadas las elecciones de los estudiantes, estos optimizarán su propio curriculum. El requisito esencial es tener disponible la totalidad del conocimiento humano, en todo momento. Esto puede lograrse en la siguiente forma:

Dividimos la totalidad del conocimiento humano en tres áreas o dimensiones básicas, puesto que los seres humanos perciben normalmente el todo integrado del cosmos como tres tipos de fenómenos diferenciados: los físicos, los biológicos y psicosociales. Existen muchos niveles de conocimiento dentro de cada una de estas dimensiones. Estos niveles están asociados con nuestra historia arqueológica y cultural. De hecho, lo que integra a las tres dimensiones en un todo es la perspectiva evolutiva, mediante la cual percibimos la historia humana como una continuación de nuestra evolución biológica y a la evolución biolgica comoó una continuación de la evolución de la materia. Por lo tanto, en cada nivel se presentarán a los estudiantes tres áreas diferentes de estudio, más una cuarta disciplina, que es una integración ética evolutiva, histórica y artística de las primeras tres áreas. El arte integra el conocimiento a un nivel inconsciente.

El programa total integra el conocimiento mediante una recapitulación del desarrollo embriológico cultural de todos nuestros antepasados. Los estudiantes aprenden en un orden, contexto y forma similar a los que siguió la humanidad para aprender los mismos temas; y se les brinda la oportunidad de redescubrir estos conocimientos. Todo lo que aprenden se relaciona siempre con todo lo que ya saben, en forma significativa y práctica.

Dentro de cada una de estas cuatro áreas, coexisten las ideas teóricas y la práctica de estas ideas en la tecnología. Esto proporciona la estructura general del curriculum.En cada nivel existe una expresión artística en música, artes plásticas, literatura, danza, humanidades y mitos religiosos, que unen todo el conocimiento a nivel inconsciente. Por lo tanto, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y practicar el arte apropiado a cada nivel, junto con la tecnología de ese nivel.

En cada nivel, se enseña a los estudiantes, por lo menos por un octeto de instructores que se dividen las cuatro áreas primarias de estudio entre ellos, de tal manera que una pareja hombre-mujer enseñe cada una de ellas. Una pareja instructora es responsable por los estudios tanto teóricos como prácticos, de cada una de las áreas. Por lo tanto, cada octeto instructor debe tener por lo menos una pareja hombre-mujer que sea experta en cada una de las cuatro dimensiones: física, biológica, psicosocial e integrativa (ética, humanística y artística). Cada pareja instructora puede instruir efectivamente hasta 32 estudiantes a la vez. El día se divide en ocho períodos de una hora cada uno. Los profesores enseñan durante cuatro períodos y dedican otros cuatro a la asesoría, preparación e investigación personal. En los primeros niveles, los niños pasan una gran parte de su tiempo en juegos y posiblemente durmiendo siesta, según sus deseos. Parte de la asesoría se reserva a los padres, para que estos no empleen castigos ni premios para condicionar a los estudiantes. Cada octeto puede enseñar efectivamente a 64 estudiantes. Se predice que la efectividad de la enseñanza y del aprendizaje será maximizada si los estudiantes se organizan en octetos en función de sus intereses comunes, sus habilidades comparables y dedicados a la autopoiésis. Cada octeto de profesores, a su vez, interactúa autopoiéticamente para coordinar e integrar sus enseñanzas. Ocho octetos de profesores, con 512 estudiantes, es probablemente el límite superior óptimo de tamao, logrñando el máximo de variedad y oportunidad para los estudiantes. También habría dos octetos coordinadores de profesores, constituidos por una pareja de cada octeto instructor. La política general de la escuela sera detíerminada por consenso unánime de los dos octetos administrativos, en consulta con los octetos instructores de los cuales provienen.

Las escuelas, en sí, podrían funcionar de varias maneras: (1) priorizar una tasa fija de progreso (curso) y enseñar hasta ocho niveles; (2) tener un solo nivel de estudios, con ocho estándares de progreso (cursos); o (3) una combinación de ambos. Las circunstancias específicas determinarán lo que sea más apropiado para los estudiantes. Es importante que los educandos se muevan a la velocidad que más les convenga. Los estudiantes pueden elegir una escuela que tenga su nivel de progreso y varios niveles sucesivos, o encontrar una escuela a su nivel que tenga la opción de tasas de progreso para el nivel que quieran iniciar. Estas combinaciones y permutaciones de posibilidades deben ser producto de las fuerzas del mercado y de los profesores mismos.

Los profesores probablemente enseñarán mejor a los alumnos que tienen una capacidad de progreso similar a la suya. Sin embargo, algunos profesores son muy pacientes y compasivos con los educandos lentos, quienes aprenden mucho más lentamente que lo que hacían los profesores cuando estaban en ese mismo nivel. Estos profesores, más versátiles, serían ideales para escuelas con múltiples opciones a un solo nivel. En el curriculum descrito asumimos un solo curso rápido para los alumnos más brillantes y rápidos, dado que este tipo de estudiantes es probablemente el que primero usará el sistema. Un nivel equivale a un año de estudios para los grupos de estudiantes más avanzados. Estos estudiantes avanzados empezaran a los treís aos y añvanzarían a la velocidad máxima. En el otro extremo, los estudiantes muy lentos podrían empezar a los ocho años, por ejemplo, y avanzar a un cuarto de esta velocidad. Casi toda la población quedaría comprendida entre estos dos extremos.

Esta manera de encarar la educación aceleraría sustancialmente elaprendizaje, ya que todo es pertinente, interesante y disponible fácilmente, en un contexto amoroso y sin temores. Todo lo que el estudiante aprende está siempre relacionado con todo lo que el estudiante sabe. La mejor estimación, basada en experimentos, es que muchos estudiantes aprenderán a una tasa 400% superior al del actual sistema clásico de educacin, que da óprioridad a la inteligencia sobre la creatividad. El Curriculum para toda la Vida, demuestra un proceso educativo cuntico quáe se cataliza a sí mismo. Recordemos que los estudiantes más lentos podrían avanzar a una cuarta parte de esta velocidad, es decir, podrían tomar 52 años en vez de 13 para dominar el curriculum para toda la vida.

De esta manera, todo mundo podría tener acceso a las miles de posibles variantes sobre el esbozo anteriormente planteado para una educación integrada, diseñada para maximizar la creatividad. Esto se logra reduciendo la velocidad del aprendizaje en cualquiera de las cuatro áreas, para quienes no quieran o no puedan mantener el ritmo dado. Dentro de este sistema, hay ocho tasas o "pistas de progreso" y hasta trece "niveles" de conocimiento. El último nivel, o nivel 13, es interminable, ya que cada año se repite con nuevo material. Una vez que una persona ha terminado los primeros 12 niveles, a cualquier edad, puede entrar al nivel 13 y quedarse ahí por varios ciclos para desarrollar su madurez creativa. El nivel 13 también puede tener diversas tasas o pistas de progreso. Cualquier estudiante puede tomar cualquier curso en cualquier escuela, puede estudiar en forma generalizada o especializarse. No se presiona al estudiante para que siga una norma acadmica, simpélemente se le presentan oportunidades que debe aceptar o rechazar. La elección es siempre del estudiante. Por tanto, algunos estudiantes pueden, si lo desean, dedicar todo su tiempo a estudiar música o matemáticas y abandonar las otras clases y cursos. Sin embargo, la predicción es que, si se les proporciona libertad de elección, desde muy temprana edad casi todos los estudiantes elegirán estudios generalizados y optimizarán el curriculum bosquejado.

Una persona que termine y comprenda por lo menos un ciclo del nivel 13, estará extremadamente bien preparada para ingresar en casi cualquier programa profesiona especializado. Sea en programas de posgrado de física, astronomía, química, biología molecular, zoología, medicina, botánica, cualquier campo de la ingeniería, arquitectura, filosofía, psicología, historia, música, artes, cinematografía etc. El objetivo no es necesariamente reemplazar las escuelas especializadas para graduados profesionales, si bien éste puede ser un efecto colateral, sino proporcionar a las personas una base y una perspectiva que maximizará su creatividad, cualquiera que sea su elección de actividad en la vida. Este tipo de educación sería cara pero menos cara que los US$ 10, 000 anuales que cuesta una buena escuela privada, sin contar alojamiento y comidas o una escuela pública en las ciudades más caras de E.E.U.U. Al integrar este tipo de educación con un sistema económico, pronto se podra lograr que íesta educación estuviera disponible para todos los padres e hijos que la desearan, sin importar sus medios económicos. La educación creativa es la mejor inversión posible.

Los sistemas económico y educativo se apoyan y mejoran mutuamente. El problema actual es cómo iniciar la organización de las escuelas de forma que se conviertan en un proceso autocatalizador.

ESTRUCTURA DEL CURRICULUM

Sinopsis y Ejemplos del Esquema del Curriculum

 

Físico Biológico Psicosocial Integración
Teórico Práctico Teórico Práctico Teórico Práctico Teórico Práctico
Nivel Bajo La naturaleza de la piedra Se hacen herramientas de piedra La naturaleza de los animales y la pesca Se practica la caza y la pesca Cómo se comunican las personas Se practican juegos con el lenguaje Etica evolucionaria a nivel de la conducta PARA TODOS LOS NIVELES

Se practica arte, música, artes plásticas, humanidades y mitos religiosos de cada nivel de evolución

Ejemplo Nivel Medio Optica de Newton Se fabrican telescopios y microscopios del siglo XVII Anatomía humana del siglo XVII Prácticas de medicina del siglo XVII Etica de Spinoza Organiza-ción social y gobierno del siglo XVII Historia de la humani-dad y ética evolucio-naria interme-dia
Ejemplo Nivel Alto Teoría cuántica electrodinámica Láser y holografía Biología molecular del ADN y las proteínas ADN recombi-nante y bioingenie ría genética Teoría cuántica de la mente Transfor-mación creativa aplicada Etica evolucio-naria avanzada
Este cuadro da una orientación rápida sobre la estructura del Curriculum para Toda la Vida. El curriculum completo se encuentra en www.see.org

ORGANIZACION EDUCATIVA.

El curriculum propuesto es sólo un breve esbozo que muestran uno de miles de caminos posibles que podrían tomarse a través de la totalidad del conocimiento humano, con el objeto de maximizar la creatividad. En gran medida, esto refleja la clase de educación que desearamos para ínosotros y nuestros hijos. Estos conocimientos, excepto la teoría ética, están disponibles en muchas partes. Sin embargo, ese tipo de educación no está disponible, a ningn precúio, en ninguna parte del mundo. La razón para ello es que parte del proceso de burocratización en la comunidad académica incluye la compartimentalización y el aislamiento del conocimiento, en tal forma que el aburrimiento y la dificultad de aprender se maximizan y la creatividad del estudiante es minimizada. Esto no se lleva a cabo en forma consciente o maliciosa, sino que es una respuesta inconsciente de la comunidad académica a su propio temor en un sistema basado en el miedo. Los académicos tienen la ilusión de que mientras más especializado, irrelevante y difícil sea su campo, más seguros estarán.

El mayor miedo que entre los miembros de la comunidad académica es el de cometer un error frente a sus colegas pares. La mayor desgracia es decir algo equivocado o no parecer listo. Los académicos han sido condicionados a estar tan aterrorizados de equivocarse y parecer menos que inteligentes, que casi todos caen en la trampa destructiva de la especialización estrecha y el ridiculizar todo pensamiento original. Tratan de parecer inteligentes repitiendo la sabiduría convencional, una y otra vez. Obscurecen su conocimiento con jergas, abstracciones e irrelevancias, para hacerlo parecer más difícil de entender y aburrido de estudiar. En esta forma los especialistas protegen su especialidad de la caza furtiva de quienes teniendo conocimientos generales y siendo más creativos continúan estando asustados. Las personas cuya mayor preocupacin es pareceró inteligentes y nunca cometer un error jamás serán creativos.

Es imposible crear si se teme al error. De hecho, si vamos a maximizar la creatividad debemos estar preparados para cometer muchos errores. La ciencia corregirá nuestros errores. Siempre se aprende más intentando o pensando algo nuevo y cometiendo un error, y luego corrigiéndolo, que repitiendo lo viejo y nunca cometiendo un error. La mínima confianza que podemos tener en nuestra creatividad es creer que podemos corregir nuestros errores. El método cientfico siempíre nos permite vencer nuestros errores si lo aplicamos sin temor, respetando la verdad objetiva en la forma o aspecto que se presente.

Este debe ser el principio central de organización de la School of Evolutionary Education (S.E.E.). Así llamaremos a todas las escuelas que sigan el espíritu del curriculum anteriormente expuesto y rehusen emplear el miedo para controlar a sus estudiantes y maestros. La única motivación de los estudiantes y maestros debe provenir de su amor por aprender y crear y el comunicar esto a otros sin temor. Deben aprender que no es importante parecer inteligentes. Deben aprender a nunca temer errar en la búsqueda de la verdad. Esto ltimo úimplica la total apertura a la retroalimentación negativa y al método científico. Irónicamente, esta estructura abierta, integrada, holística y creativa permitirá que los estudiantes aprendan cualquier especialidad con mucha mayor rapidez, que si se dedicaran exclusivamente a su especialidad, y sin que aumente su miedo o disminuya su ética o creatividad.

El mayor problema del miedo es que es contagioso. Los profesores impulsados por el miedo lo instilarán en sus estudiantes. De esta manera, el ciclo de la autodestrucción se repite en nuestras escuelas como una espiral hacia abajo, hasta que casi todo mundo se vuelve intico y édestructivo. Sólo permanecen creativos aquéllos que tienen el valor o la inteligencia para no ser intimidados por la burocracia académica, a la vez que tienen la voluntad y la adecuada conducción para poder autoeducarse y permanecen creativos; son las personas que sobreviven a la burocracia académica, pero generalmente son absorbidos por ésta y rara vez hacen algo para mejorarla. Con estas personas se debe formar el núcleo de las Schoool for the Evolutionary Education (S.E.E.).

El problema principal para la creación de S.E.E. no es la falta de fondos, el problema fundamental es cómo reclutar y organizar profesores calificados. Los profesores, así como los estudiantes, deben ser motivados solamente por el deseo de aprender, enseñar y crear. Ayudar a maximizar la creatividad de otros es lo más creativo que podemos hacer. Esta es la razón por la cual nadie debe temer al Estado Etico. Los profesores calificados deben estar conscientes de esto. Deben estar preparados, si fuera necesario, para hacer sacrificios económicos y trabajar en un medio incierto a fin de tener la oportunidad y el privilegio de maximizar la creatividad de sus estudiantes. Más aún, el problema de la especialización es tal, que la mayor parte de los profesores potenciales están mucho más especializados que un estudiante que terminase los trece niveles. Al principio se necesitarán por lo menos 64 profesores, posiblemente hasta 128 para poder cubrir adecuadamente el conocimiento de los 13 niveles. Entre mayor sea el número de profesores, más difícil será integrarlos creativamente. Consideramos el ocho es el número óptimo para la interacción creativa.

Por lo tanto, la primera tarea es crear un octeto de profesores para formar más profesores. Ellos enseñarán a otros, así como a sí mismos. Esto se logrará haciendo que adultos especializados pero creativos pasen por los trece niveles. Finalmente habr la habiálidad colectiva para enseñar los trece niveles, en un grupo de 32 hombres y 32 mujeres. Estos 64 hombres y mujeres formarán el plantel de docentes de la primera S.E.E., que será una escuela con una sola tasa o pista de progreso y los trece niveles de conocimientos. Enseñará a nios y adñultos y compensará a aquéllos que estén muy especializados. Quienes completen los trece niveles (el nivel 13 debe repetirse al menos dos veces) podrn entoánces ser maestros en otra S.E.E., hasta que estas escuelas estén disponibles para toda la humanidad.

Hasta ahora, los indicadores son que será más fácil reclutar a artistas generalistas que tengan un nivel de miedo relativamente bajo, aunque sean relativamente iletrados en el área científica; más que reclutar a científicos generalistas que tengan un nivel relativamente bajo de miedo. Es más sencillo aumentar el nivel de conocimiento científico en los que ignoran este tema, cuando son ticos, éque disminuir el miedo de los científicos que no son éticos. Las disciplinas científicas parecen ser las más dominadas por el miedo. Más aún, los científicos universalistas creativos son tan raros y valiosos que tienen innumerables oportunidades para "hacer lo suyo". Tomará tiempo para que estos se den cuenta que trabajar según sus deseos es posible dentro de una S.E.E., o en una versión propia de una E.E.E., si así lo desean. Ellos, más que cualquier otro, tienen abiertas todas las opciones, si pueden compartir su creatividad amando a la humanidad. Esto, a la larga, maximizará su creatividad. Por lo tanto, el plan es juntar a los octetos de profesores mejor calificados que se puedan formar en el futuro cercano; después, a travs de su propéio estudio y el asesoramiento, impulsarlos a un nivel en el cual puedan continuar enseñando a otros y aprendiendo. No habrá compromiso respecto al temor, sólo respecto al conocimiento. Cuando sea posible, se formarán otros octetos de profesores. Afortunadamente, es posible que las personas poco temerosas puedan aprender an de lúas personas muy temerosas, cuando estas últimas son empleadas de las primeras.

En la burocracia académica el estudiante y su creatividad son los factores menos importantes en la toma de decisiones. En una S.E.E. estos son los factores más importantes. La tarea principal de los primeros octetos instructores será diseñar y crear libros de texto, compendios, talleres y laboratorios para el programa de enseñanza de las S.E.E. Estos serán empleados para preparar a otros profesores, hasta que sea posible instalar una escuela completa o un sistema de escuelas con los trece niveles. Tiene sentido que eventualmente cada nivel trece se convierta en una escuela separada, construida alrededor de uno o más octetos instructores. Entre tanto el proceso de la Transformación Creativa puede conducir a mejores técnicas para disminuir el miedo de las personas que están intelectual, pero no éticamente calificadas para ser profesores de S.E.E.

Una vez que se hayan formado ocho octetos de instructores que pueden cubrir completamente los trece niveles, se formará una escuela privada en una granja experimental cerca de un ro, un líago o el mar. En este lugar, se podrán llevar a cabo los proyectos de construcción y los estudios de campo, así como instalar los laboratorios y talleres. Cada estudiante deberá pagar una matrícula adecuada. Los estudiantes cuyo trabajo de medio tiempo sea equivalente a media matrícula, podrán recibir becas de medio tiempo de estudio y medio tiempo de trabajo. Los estudiantes con el más elevado potencial de creatividad recibirán becas completas hasta el límite de los fondos disponibles para estos fines en la red económica de las S.E.E.

Recompensas Extrínsecas. Las recompensas extrínsecas son una parte tan integral y aceptada de nuestro sistema educativo, que es difícil imaginar que podría ser de otro modo. Desde el inicio, las calificaciones y las alabanzas de los profesores se emplean para convertir la educación en un torneo intelectual. Después, la admisión a escuelas prestigiosas se emplea como otra recompensa extrínseca. Finalmente se forjan ilusiones sobre las posibilidades de empleo y salario si uno cumple con las reglas de la burocracia educacional. Dentro de ésta, la creatividad no es ni un medio ni un fin. La principal motivación para la educación pareciera ser la posibilidad de entrar a un sindicato, a una compañía o al gobierno.

Los niños pequeños son inherentemente honestos y éticos. El hecho de que casi todos los nios peñqueños desprecien la escuela, debe decirnos algo. Especialmente cuando casi todos los nios amñan los trabajos creativos de su propia elección, desde construir aeromodelos y adiestrar caballos, hasta plantar jardines y programar computadoras, o simplemente jugar, todo sin recompensa extrínseca. Los seres humanos tienen un deseo y necesidad innatos de maximizar su creatividad. Esta es la base de toda la ética y el juego ético. Este aspecto de la naturaleza humana puede ser destruido mediante premios y castigos. Esto ha sido demostrado por numerosos experimentos tanto con chimpancs como coné seres humanos. El problema es hasta dónde podemos llegar en suprimir los castigos y premios extrínsecos.

Los castigos no son un problema dentro de las S.E.E., dado que es a la vez inético y subóptimo el utilizar amenazas o castigos para modelar la conducta. Sin embargo, una parte integral de la burocracia educacional es precisamente el castigar el no conformismo, mediante la desaprobación social o expulsión. De hecho, las amenazas y los castigos son inútiles al trabajar con personas éticas. Por tanto, en las S.E.E. no se emplean amenazas ni castigos de ningún tipo. Los premios son un problema más complejo.

Casi todos los padres y psicólogos conductistas son partidarios de recompensar el comportamiento deseable a fin de reforzarlo. Los experimentos con delfines, chimpancés y seres humanos indican que el recompensar extrínsecamente el comportamiento creativo o innovador, hace que éste aumente. El problema consiste en que, si las recompensas cesan, entonces el comportamiento innovador o creativo decae por debajo del que había antes de que empezaran las recompensas. Por lo tanto, dado que con este método la inteligencia aumenta junto con el comportamiento creativo y puesto que C = IE, entonces, quiere decir que las recompensas extrínsecas al comportamiento creativo, disminuyen la ética. Por lo tanto, parte de una educación ética debe ser que las personas sean indiferentes a los premios o castigos. La nica úfinalidad debe ser maximizar la creatividad nuestra, de los otros y del colectivo.

Al mismo tiempo, debemos saber que los medios inéticos no pueden lograr fines éticos. Por lo tanto, no debemos engañar ni confundir a los estudiantes acerca de las recompensas extrínsecas asociadas a maximizar su creatividad. En cambio, debemos enseñarles a considerar las recompensas extrínsecas como triviales. Una de estas recompensas extrnsecas trivíiales es que: maximizar la creatividad maximiza la riqueza de aquéllos que mantienen el control de los frutos de su creatividad.

Las personas con el conocimiento y la creatividad que se logren al completar el dcimo téercer nivel del programa educacional de una S.E.E., serán muy valiosos para cualquier individuo u organización que dependa de la innovación de nuevos y mejores productos y servicios. O sea, todos los individuos y organizaciones, excepto aquéllas que son altamente burocráticas y quienes integran estas burocracias, como por ejemplo, la mayoría de los monopolios corporativos, los partidos políticos y las dependencias gubernamentales, todos los cuales se especializan en vivir parasitariamente de los primeros. Por lo tanto, aún los parásitos dependen en última instancia de la creatividad de los dems. Al desátruir la creatividad están destruyendo tambin a su anéfitrión, lo cual no es un modo de operar extrao en unñ parásito.

La creatividad es el único atributo más valioso que un empleado puede tener. Más aún, cuando la creatividad es el resultado de la ética, ésta se vuelve aún ms váaliosa, ya que en todas las organizaciones, excepto en las burocracias, los empleados éticos y honestos son siempre preferibles a los menos éticos y honestos. Por otra parte, una elevada inteligencia con un bajo nivel ético es una combinación inestable, que produce destructividad. Por lo tanto, en una economía de mercado las personas que han terminado dos o ms cáiclos del décimo tercer nivel de una S.E.E., tendrán un valor mucho mayor que el de cualquier graduado convencional de la universidad y, eventualmente, tendrán un valor muy superior al del salario de cualquier especialista. La verdadera creatividad casi no tiene precio. Cualquier organización ética-creativa, proporcionará a sus empleados una justa compensación por su trabajo y deseará contratar a los empleados más éticos y creativos que pueda encontrar. Además, puesto que la red econmica de las óS.E.E. invertirá en los programas educativos de las S.E.E. y dado que sería inético subsidiar a una organización parasitaria, se debe garantizar a todos los que terminan el programa educacional S.E.E. posiciones bien pagadas; pero sin que se obligue en forma alguna a los estudiantes de las S.E.E. a trabajar en la red. Si las S.E.E. han tenido éxito, los estudiantes trabajarán en la red porque ésta maximiza su creatividad.

La corrupción potencial debida a esta recompensa extrínseca necesaria se puede resolver en parte según las siguientes consideraciones:

1.Dentro de las S.E.E. los estudiantes aprenden a valorar la creatividad como un fin en s míismo y considerar las recompensas y castigos extrínsecos como triviales.

2.Para la mayor parte de los estudiantes, la recompensa extrínseca está lejos en el futuro y no es un factor condicionante. Su función primordial es disminuir el temor económico de los estudiantes y sus familias.

3.La red económica S.E.E. recompensará a los estudiantes que emplee, no mediante salarios altos y garantizados de por vida, equivalentes a una cátedra vitalicia, sino fundamentalmente: (a) dándoles un justo porcentaje de las utilidades que su creatividad produce y (b) proporcionándoles los beneficios educacionales de las E.E.E. para ellos y sus hijos.

4.Tanto la S.E.E. como su red económica estimularán a los estudiantes para que formen parte de un octeto y ayuden a educar a más generalistas altamente creativos. Lo que deseamos minimizar es que los estudiantes de las S.E.E. prostituyan su creatividad, ponindose al séervicio de las burocracias destructivas, sólo por temor econmico.

5.Laó red económica de las S.E.E. ofrecerá a todas las personas creativas la oportunidad de desarrollar sus innovaciones mientras estudian o trabajan en las S.E.E. a través de una justa sociedad con la red, como alternativa a trabajar directamente para la red.

6.Tanto las S.E.E. como su red económica, considerarán más importante el enseñar, estudiar, investigar, inventar y otras creaciones que maximicen la creatividad, que las invenciones que maximizan las utilidades inmediatas. Desde el punto de vista económico, la creatividad es la mejor inversión a largo plazo que puede hacerse.

7.Dentro de la red económica de las S.E.E., estudiar y enseñar en una S.E.E. se considerará como la principal recompensa extrínseca para los empleados y sus hijos. Utilizar la oportunidad de estudiar, enseñar y crear como una recompensa para las actividades que normalmente son remuneradas tiene el efecto opuesto a emplear recompensas extrínsecas para las actividades que normalmente son creativas.

8.Finalmente, nunca debemos utilizar la posibilidad remota de un efecto adverso como excusa para no hacer lo correcto. La inactividad es siempre inética. Es éticamente necesario que la red económica de S.E.E. retenga tantos estudiantes S.E.E. como sea posible, por todos los medios éticos que sea factible, a fin de evitar que la creatividad de éstos sea empleada por organizaciones destructivas. Uno de estos medios éticos es ofrecer empleos equitativos a todos sus estudiantes.

Por las ocho razones precedentes, a todos los estudiantes de S.E.E. se les ofrecerá trabajo dentro de la red con remuneraciones proporcionadas a su creatividad objetiva. Estos trabajos también estarán disponibles para cualquier otra persona creativa. Ninguna organización puede tener demasiados socios creativos, dado que un socio creativo siempre produce más de lo que consume. El verdadero problema está en cmo oórganizarlos a fin de maximizar su creatividad. Esto se logra manteniendo a todos los octetos autónomos y logrando su cooperación siempre en forma voluntaria y por consenso mutuo. Este proceso se inicia desde los niveles más bajos de las S.E.E.

Libertad de elección. El enfoque principal de las S.E.E. es maximizar la creatividad de sus estudiantes. Para lograrlo se debe maximizar la libertad de elección creativa de cada estudiante. Esto enseñará a los estudiantes cómo ser máximamente creativos y a usar su conexión cuántica. Es necesario confiar en el juicio de los estudiantes de que saben lo que es mejor para ellos mismos. No se les debe condicionar a creer que no tienen ingerencia en su educación. Para maximizar las posibilidades de elección de los estudiantes, deseamos ofrecerles el mayor número de cursos dentro de cada escuela. Obviamente, esto estar limitáado al principio, mientras la red de S.E.E. se desarrolla a sí misma, a partir de una sola escuela.

La evolución de las posibilidades de elección ocurrirá como sigue: al principio los estudiantes tendrán disponible una sola escuela S.E.E. También podrán contar con el sistema actual de escuelas públicas y privadas. El personal de la red S.E.E. y sus hijos tendrán siempre la oportunidad de utilizar sus becas en la escuela de su elección. No se les obligará en forma alguna a asistir a una E.E.E. Solamente se les dará la oportunidad de hacerlo. En esta forma, desde el principio habrá un verdadero elemento de elección, para seleccionar una escuela.

Dentro de las S.E.E., los estudiantes elegirán su propia tasa o pista de progreso y los cursos que desean tomar dentro de esa pista. Todos los cursos impartidos en la escuela estarán siempre disponibles para todos los estudiantes. Los estudiantes tendrán la opción de saltarse la parte teórica y sólo hacer la práctica o viceversa si lo desean, aún cuando ambos aspectos estarán integrados estrechamente. Si desean especializarse se pueden enfocar en cualquier combinación de estudios físicos, biológicos, psicosociales o integrativos que decidan. El estudiante tendrá libertad para trabajar individualmente como miembro de un octeto o como miembro de cualquier otro tipo de grupo mutuamente aceptable. El trabajo de los estudiantes será evaluado continuamente por sus profesores en forma individual. De esta manera sabrn siemápre cuánto y cuan bien están aprendiendo, en relación a lo que hay para aprender y en relación a los otros estudiantes. No serán juzgados; sólo se les indicará su progreso en forma afectuosa. Continuamente los alumnos serán asesorados por sus profesores acerca de los cursos, que en su opinión, maximizarían su creatividad. Pero no serán obligados en forma alguna a tomar estos cursos. Siempre se les indicará que sigan su propia intuición.

Normalmente, cada estudiante interactuará con ocho profesores diariamente. Cada profesor dedicará hasta la mitad de su tiempo a la asesoría, ya sea con estudiantes individuales o con grupos de estudiantes y sus familias. Se estimulará a los estudiantes a darle retroalimentación a los profesores e indicarles cómo mejorar los cursos. Los profesores estarn obligáados a discutir todas estas opiniones dentro de su octeto de instructores y a actuar colectivamente al respecto, informando a los estudiantes sobre sus acciones. Los estudiantes, a su vez, pueden dar nueva retroalimentación a los profesores. Los estudiantes que no estén conformes con la retroalimentación pueden recurrir al consejo directivo de la escuela, integrado por dos octetos de miembros de la escuela, para demandar una acción correctiva.

No se expulsará a los estudiantes por su progreso inadecuado, si bien, se les puede aconsejar recurrir a escuelas alternativas. Sólo serán expulsados si están impidiendo el progreso de otros estudiantes y parecen no estar dispuestos a corregir su conducta antisocial. La expulsión sólo se llevará a cabo por consenso unánime del consejo directivo de profesores y un octeto neutral de estudiantes, elegido al azar.

Todos los estudiantes que lo deseen, serán instruidos sobre el proceso de la Transformación Creativa y la autopoiésis. Después, se les proporcionará la oportunidad de practicar estos procesos dentro de un octeto de su elección. Los estudiantes que elijan trabajar dentro de un octeto tomarán los mismos cursos y se enseñarán mutuamente, ejecutando juntos los proyectos del grupo, posiblemente en unión con otros octetos.

Se predice que cada octeto escogerá un camino óptimo a través del curriculum, que maximizar su creatividáad. Cuando los estudiantes perciban que pueden lograr un progreso individual mucho mejor dentro de un octeto, que fuera de él, elegirán formar parte de uno. Eventualmente todos los estudiantes escogerán trabajar dentro de un octeto. Si no lo hacen, tendremos que cambiar la teoría de la Transformación Creativa. A su vez, los estudiantes y los octetos de profesores modificarán el curriculum previamente bosquejado, de modo que éste sea optimizado. El curriculum final para cualquier octeto de estudiantes puede ser muy distinto del bosquejado.

Los profesores, mediante el consenso unánime del consejo directivo compuesto por dos octetos, dictaminarán el gasto de los fondos de la escuela. Los salarios anuales medios y otras prestaciones de los profesores, estarán limitados en cada escuela al monto otorgado a los empleados a tiempo completo de la red económica, que apoya a las escuelas. El resto de los fondos se destinará a libros, laboratorios y otros gastos operacionales. Dentro de la escuela, los sueldos de los profesores serán ajustados individualmente por consenso unánime del consejo rector, de modo que el presupuesto quede equilibrado.

Para proporcionar retroalimentación a las escuelas y los estudiantes, así como para ayudarles a elegir un octeto evaluador, compuesto por cuatro profesores y cuatro empleados de la red - elegidos al azar entre los miembros del consejo directivo de la escuela y entre los funcionarios de más categoría de todos los octetos de la red económica que apoya la escuela - supervisará una evaluación del progreso educacional y creativo de cada estudiante en cada escuela. Esta información será entregada a todos los estudiantes, profesores y empleados de la red de apoyo de la escuela. La identidad de los estudiantes se mantendrá en el anonimato, excepto la evaluación individual de cada estudiante, la cual se le entregará a cada uno.

La S.E.E. debe constituirse como una organización sin fines de lucro o estar totalmente integrada dentro de la red económica, dependiendo de lo que maximice la creatividad en cada ambiente. Mucho dependerá de las legislaciones sobre impuestos en cada país, la cual cambia constantemente y cada vez son menos éticas. Por ello, siempre es mejor gastar nuestros ingresos en educarnos nosotros, nuestros hijos y nuestros asociados, que entregárselos al gobierno.

El objetivo principal es integrar la red de octetos de tal forma que la Transformación Creativa, la educación y la economía sean cultivadas óptimamente para el mayor beneficio de la humanidad. En el contexto de la Etica Evolucionaria no hay conflicto entre nuestros intereses personales y los más elevados intereses de la humanidad. Todo lo que maximice nuestra creatividad personal maximiza la creatividad de la humanidad. Cumplimos con nuestra obligación hacia la humanidad al aprender, enseñar y crear según el límite de nuestra capacidad.

REFERENCIAS.

1. Bell, J.S. Speakable and Unspeakable in Quantum Mechanics. Cambridge: Cambridge U. Press, 1987.

2. Bernstein, Jeremy. Quantum Profiles. Princeton: Princeton University Press, 1991.

3. Bohm, D & Hiley, B.J. The Undivided Universe. London: Routledge & Kegan Paul, 1993. (mejor trabajo de referencia)

4. Bohm, David. Wholeness And The Implicate Order. London: Routledge & Kegan Paul, 1980.

5. Bohm, David & Peat, F. David. Science, Order, and Creativity. New York: Bantam, 1987 (Más fácil) (Existe traducción al Español)

6. Garcia, John David. Creative Transformation: A Practical Guide for Maximizing Creativity. Box 10851, Eugene Oregon 97440: Noetic Press, 1991. (Existe traducción al Español).

7. García, John David. The Moral Society: A Rational Alternative to Death. Philadelphia: Whitmore Publishing Co., 1973; New York: Julian Press, 1971.

8. García, John David. Psycofraud and Ethical Therapy. Philadelphia: Whitmore Publishing Co., 1974. (Existe traducción al Español).

9. Goswami, Amit. The Self-Aware Universe. New York: G.P. Putnam's Sons, 1993.

10. Herbert, Nick. Quantum Reality : Beyond the New Physics. Garden City, NY: Anchor Books, 1987.

11. Herbert, Nick. Elemental Mind. New York: Dutton, 1993.

12. Maimonides, Moses. The Guide for the Perplexed. New York: Dover, 1956 (Existe traducción en español).

13. Peat, F. David. Synchronicity. The Bridge Between Matter and Mind. New York: Bantam, 1987.

14. Russel, Bertrand. A History of Western Philosophy. New York: Simon & Schuster, 1959.(Existe traducción en Español).

15. Spinoza, Baruch de (translation from Latin into English by R.H. M. Elwes) Works of Spinoza.(Political and ethical writings) 2 vol. New York: Dover, 1951.

16. Spinoza, Baruch de (translation from Latin into English by Henry Lurié). Ethics. P.O. Box 10851, Eugene, OR 97440: Noetic Press, 1993. Existe traducción al Español.

17. Wilber, Ken. Quantum Questions: Mystical Writings of the Great Physicists. Boulder: Shambala, 1982.

18. Wilber, Ken & Ferguson, Marilyn. The Holographic Paradigm. Boulder, Shambala, 1982.

19. Wolf, Fred Alan. Taking The Quantum Leap: The New Physics. San Francisco: Harper &Row, 1981.

20. Wolinsky, Stephen. Quantum Consciousness. Norfolk, CT: Bramble Books, 1993.

21. Zohar, Danah. The Quantum Self. New York: William Morrow & Co.,1991.

22. Zohar Danah & Marshall, Ian. The Quantum Society. New York: William Morrow & Co., 1979.

23. Zukav, Gary. The Dancing Wu Li Masters. New York: William Morrow & Co.,1979.

* Estas obras de referencia, excepto 1 y 3, pueden comprenderse sin conocimiento previo de matemática o fisica avanzada.

© John David Garcia, 1991, All rights Reserved.