ETICA, CREATIVIDAD Y LIBRE ALBEDRIO

Segun la logica clasica el libre albedrio es una ilusion. Nacimos de padres que no escogimos en un ambiente que no hicimos. Asi es que cada accion que emprendemos, y aun cada pensamiento que tenemos, se puede seguir por una pista de ocurrencias a origenes fuera de nosotros mismos. La fisica moderna, por la mecanica cuantica, nos puede dar una justificacion, no clasica, para el libre albedrio, pero intuitivamente podemos justificar la creencia en el libre albedrio porque el hecho de creerlo nos hace mas creativos de que si nos vemos como victimas de nuestro ambiente y nuestras circunstancias. Si una creencia nos hace mas creativos, y el hecho de no creerlo nos hace menos creativos, entonces eso es una evidencia cientifica que la creencia es verdardera. Creer en nuestro libre albedrio y asumir que somos totalmente responsables por todo lo que hacemos y todo lo que nos pasa es la primera regla en el Juego de la Vida.

El Juego de la Vida es un juego en que somos simultaneamente piezas y jugadores. Como piezas, nuestras acciones y pensamientos son determinados por eventos fuera de nosotros mismos. Como jugadores somos capaces de predecir, controlar, y parcialmente modificar, por nuestra Creatividad (C), el ambiente en que vivimos para hacernos, nosotros mismos, juntos con nuestro projimo, mas creativos. Podemos escoger hacernos menos piezas y mas jugadores. Al escoger jugar al Juego de la Vida nos hacemos, y todos los otros que tambien juegan en este juego, siempre mas creativos. Lo que ganamos en este juego es aumentar la Creatividad (C) de todos los que juegan en el juego con nosotros. Sobrevivimos y nos hacemos inmortales en la Creatividad (C) que incrementamos en otros. Si escogemos jugar este juego, siempre ganamos. Si rehusaamos jugar elJuego de La Vida, siempre perdemos.

La evolucion de la biosfera es parte del Juego de la Vida. La evolucion es un proceso creativo por el cual la vida se hace siempre mas inteligente. La Creatividad (C) es la forma mas elevada de la Inteligencia (I). La base del universo no es la materia ni la energia, sino la Informacion (Y).

En la evolucion, mutaciones benignas aumentan la verdad dentro del ADN colectivo de la biosfera. Mutaciones daninas decrementan la verdad dentro del ADN colectivo de la biosfera. Un acto creativo es analogo a una mutacion benigna; excepto que la verdad aumenta en la cultura colectiva de la humanidad. Un acto destructivo decrementa la verdad dentro la cultura colectiva de la humanidad. Se puede comprobar, cientificamente, que hay un solo mecanismo cuantico universal que impulsa y causa la evolucion tanto como la Creatividad (C) personal. Para maximizar la Creatividad (C) es imprescindible entender este mecanismo cuantico.

Hay un patron en la naturaleza por el cual se ve que la evolucion de la materia, la vida, y la mente consiste en saltos cuanticos en los cuales primero se juntan pares complementarios en grupos de dos y luego cuatro pares complementarios en grupos de ocho para hacer estos saltos. Por ejemplo en la evolucion de la materia el primer atomo, hidrogeno, consiste de un par complementario de un electron y un proton con cargas y masas complementarias. El primer salto en la evolucion atomica ocurre en la fusion de cuatro pares complementarios de atomos de hidrogeno que producen un atomo de helio de cuatro electrones y cuatro protones; un neutron es una fusion de un electron y un proton. El siguiente salto cuantico en la evolucion atomica es por el cual se produce un atomo de carbono de la fusion del helio.

El carbono es el atomo mas generalizado; es igualmente donador y aceptador de electrones. Consiste de cuatro protones activos juntos con cuatro electrones activos -- cuatro pares complementarios. El carbono es la base de la evolucion quimica que nos lleva a las moleculas reproductivas autocatalizadoras como la adenina, timina, guanina, y citosina que forman otro sistema de cuatro pares complementarios en la ADN. La ADN es en si misma un sistema de pares complentarios y es la base de la vida para todos los seres de la biosfera.

En la biosfera los sexos son pares complementarios. El factor comun en la evolucion de la biosfera es el incremento monotonico en la Inteligencia (I) colectiva de la biosfera. La capacidad de predecir y controlar es lo que incrementa en la biosfera, y lo que incrementa en nuestra evolucion psicosocial dentro de la cultura colectiva de la humanidad.

La Inteligencia (I) de todos los animales avanzados es reflexion de su sistema nervioso. El sistema nervioso evoluciona de pares complementarios de neuronas a pares complementarios de cerebros. El cerebro humano es el primer sistema neuronal de cuatro pares generalizados de cerebros. Cada hemisferio cerebral es un complemento a la otra, la famosa diferencia entre el cerebro derecho y el cerebro izquierdo. El cuarto cerebro es el cerebro puramente humano, la neocorteza avanzada. Dentro del cuarto cerebro esta el tercer cerebro, la corteza mamifera o el sistema limbico. Dentro del tercer cerebro esta el segundo cerebro, el complejo del reptil. Mas abajo del segundo cerebro esta el resto del sistema nervioso, el cerebro del pez. El sistema nervioso humano consiste de cuatro pares complementarios evolucionados para dar el siguiente salto cuantico en la evolucion de la biosfera.

Cuando el sistema nervioso llega al grado de Inteligencia (I) que tenemos Inteligencia (I) sobre nuestra propia Inteligencia (I), el hecho de poder predecir y controlar nuestra misma capacidad de predecir y controlar, se produce en si un salto cuantico en la evolucion de la Inteligencia (I) que es la etica humana. La etica humana es el deseo y el acto de ser creativo. El bien es aumentar la Creatividad (C); el mal es desminuir la Creatividad (C). Como hemos visto la Creatividad (C) es una interaccion entre la Inteligencia (I) y la Etica (E). C=IE La evolucion es el proceso por cual avanza la Inteligencia (I) por medio del avance en el sistema nervioso hasta que la Inteligencia (I) se hace autocatalizadora por hacerse etica. El mecanismo cuantico que impulsa la evolucion y la Creatividad (C) es el siguiente:

Todo efecto cuantico desde el patron, aparentemente, aleatorio de los electrones hasta la Creatividad (C) humana, aparentemente no aleatoria, se puede ver como un efecto de campo de informacion verdadera (Fv) fuera de nuestro tiempo y espacio -- el mundo cuantico. Esto es lo que el gran fisico y filosofo, David Bohm, ( ) ha llamado "el orden implicito del universo" que causa todo fenomeno cuantico, demostrado como el orden explicito del mundo clasico, lo que observamos. Algunos misticos le han llamado al universo de verdad infinita fuera de nuestro tiempo y espacio "Dios". Otros, como los Buddhistas, le dicen "Nirvana". Benito de Spinoza le dijo "Dios", por lo cual el entendia la totalidad de la naturaleza -- natura naturans, un dios no personal. La evolucion -- fisica, biologica, y psicosocial -- es el proceso por cual se va siempre integrando y desaleatorizando, mas y mas Informacion (I) del orden implicito dentro del orden explicito. El sistema nervioso y aun la ADN son catalizadores de esta integracion. Asi se cataliza a si mismo la evolucion y la Creatividad (C).

Ser creativo es el destino de la humanidad. Es lo que es natural. Lo unico que nos impide en esta epica cosmologica es nuestro propio miedo. Ni las vaguerias de nuestro ambiente ni las maldades de otros nos pueden impedir tomar toda la verdad que siempre tenemos a la mano y que nos viene del mundo cuantico, o sea dios para los creyentes. Solo tenemos que reconocer que tenemos una conexion eterna a una fuente de verdad infinita y que solo nuestro mismo miedo nos puede impedir tomar la Informacion (I) que necesitamos para resolver cualquier problema.

El cerebro cuantico que nos une con, y nos desaleatoriza, la verdad infinita del universo cuantico, consiste de los lobulos frontales de la neocorteza y quizas otras partes de la neocor- teza. Los lobulos frontales tambien es donde se concentra el juicio etico y la imaginacion creativa. Cuando se destruyen los los lobulos frontales, por ejemplo en una lobotomia, tambien se destruye la capacidad de demostrar juicio etico e imaginacion creativa, aunque no se destruya la Inteligencia (I) basica de la persona ni sus memorias. ( ) Los tres cerebros primitivos, y quizas otras partes de la neocorteza consistuyen el cerebro clasico que produce nuestra Inteligencia (I) basica. El cerebro clasico nos permite aprender y reproducir patrones complejos de comportamiento; el cerebro cuantico es responsable por nuestras ideas novedosas.

Definicion 20 El Proceso de Transformacion Creativa es el proceso de como aprender a dominar el miedo y hacernos maximamente creativos utilizando el cerebro cuantico para desaleatorizar la verdad infinita del orden implicito del universo cuantico para saber como amar a nuestro projimo.

Definicion 21 El amor es el deseo y el acto de maximizar la Creatividad (C) de nuestro projimo. Teorema 9 El acto de amar es lo que nos maximiza nuestra propia Creatividad (C).

Definicion 22 El miedo es la creencia que no podemos crear.

Teorema 10 El unico antidoto para el miedo es el amor; el amor que mas nos sirve no es el amor que recibimos, sino el amor que damos.

La ciencia nunca nos da nueva verdad. Toda verdad viene del orden implicito del universo o de dios para los creyentes. Como hemos dicho la ciencia es un metodo para separar y distinguir la verdad de la falsedad. Es decir toda verdad, sea cientifica, artistica, religiosa, politica o etica, tiene su origen en la experiencia mistica, no en la ciencia. Pero el misticismo tanto como nos conduce a la verdad tambien nos lleva al autoengano cuando se basa, no en amor, sino en miedo.

La base de la ciencia es en la verificacion objectiva por experimentos en el orden explicito de ideas e intuiciones que nos vienen del orden implicito, es decir una experiencia mistica. Los grandes cientificos como Kepler, Newton, Einstein, Heisenberg, de Broglie, Pauli, Schroedinger, y muchos mas, son casi todos sumamente misticos. Los cientificos ateos, antimisticos, son por lo general mucho menos creativos que los cientificos misticos. Esto es evidencia que hay algo de verdad dentro del paradigma mistico. El paradigmo mistico se define en cuatro partes:

Definicion 23 El misticismo es un sistema para obtener verdad objetiva que incluye los siguientes cuatro asumpciones:

1. Hay un orden Etico-Moral en el universo.

2. Hay una Inteligencia (I) mas grande que la humana dentro del universo; esta Inteligencia (I) es por lo menos, parcialmente responsable por el orden Etico-Moral del universo.

3. Es posible para la humanidad comunicar con esta fuente comun de orden Etico-Moral y de Inteligencia (I) superior a la de la humanidad.

4. Nuestra etica personal facilita esta comunicacion; es decir, lo mas eticos que nos comportamos, lo mas creativos que somos; cuando somos ineticos solo somos destructivos. Por eso C=IE. Este es el orden Etico-Moral del universo.

Este paradigma parece ser verdadero porque los que lo creen y lo combinan con la ciencia aparentan ser mucho mas creativos que los que no lo creen. Si creemos en el paradigma mistico somos mas creativos que si no creemos en el paradigma mistico. El misticismo es necesario pero no suficiente para maximizar la Creatividad (C). Lo que es necesario y suficiente para maximizar la Creatividad (C) es mistica, ciencia, y sensibilidad artistica. Pocas escuelas nos dan esa combinacion. El hecho de especializar la Inteligencia (I) tambien nos hace minimamente inteligentes. (Teorema )

Porque C=IE, y cuando somos ineticos, E es negativa, y la Creatividad (C) negativa es la destruccion, es mas importante primero hacernos maximamente eticos antes de tratar de hacernos maximamente inteligentes. Si somos muy inteligentes y poco eticos, nos hacemos muy destruc- tivos, como Lenin, Hitler, y Stalin y muchos de los lideres politicos, economicos y religiosos del mundo cotidiano. Lo mejor es intentar maximizar la etica junto con la Inteligencia (I). Pero escuelas en todos los paises del mundo enfatizan como maximizar la Inteligencia (I) especializada, mas no la etica. Eso produce un carecimiento de etica en la humanidad. La etica se destruye a traves del miedo, si cada vez que somos creativos nos castigan, y si cada vez que repetimos lo que nos ensenan, lo repetimos intligentemente, pero sin pensaamientos originales propios, nos premian. Teorema Eso nos convence a la larga, no importa que tan inteligentes seamos, que no somos creativos; y eso es lo que es estar llenos miedo.

Para dominar el miedo y maximizar la Creatividad (C) propia, y la de nuestro projimo, necesitamos cambiar el enfoque educativo de maximizar la Inteligencia (I) especializada a maximizar la Creatividad (C) generalizada. Estos conceptos se pueden usar no solamente en la educacion, sino tambien en la economia y todo campo social, ecologico, y politico. Toda riqueza humana viene de la Creatividad (C). Los que maximizan su Creatividad (C), tambien maximizan su riqueza. El problema es que mucha de la gente creativa del mundo es manipulada, a traves del miedo que le queda, por gente no creativa, para que los creadores los nutran con su Creatividad (C). Es inetico nutrir a parasitos. Toda la gente no creativa se ha degenerado y convertido en parasitos.

Todos nacemos con la potencia de hacernos maximamente creativos. Solo el miedo inculcado por parasitos, motivados solammente por miedo, nos impide. Y solo nuestro propio miedo permite que nos manipulen. El proceso de transformacion creativa es el proceso de superar el miedo y maximizar la Creatividad (C) en cinco pasos principales. Estos pasos son:

1. Aprender como hacer todas las decisiones de nuestra vida segun la etica evolucionaria para maximizar nuestra Creatividad (C), y la de nuestro projimo, sin nunca disminuir la Creatividad (C) de ninguna persona; aprender a jugar el Juego de la Vida.

2. Aprender a como amar a nuestro projimo y no temerlo, sabiendo que el amor es el deseo y el acto de maximizar la Creatividad (C) de otro sin esperanza de premio externo ni temor de castigo.

3. Reconocer que el miedo es la creencia que no podemos crear, y que esa creencia es una ilusion; reconocer que somos creacion y que todos podemos crear si escogemos tomar la verdad infinita que siempre tenemos a la mano; rechazar el miedo como motivador de nuestras acciones es escoger hacer lo mas creativo posible, independientemente del miedo que sentimos. Escogemos amar en vez de temer. Es una decision en que nunca podemos perder.

4. Aprender a ser maximamente creativos por el hecho de maximizar la Creatividad (C) de otros, que es lo que maximiza la Creatividad (C) propia. Este proceso se llama "autopoiesis" que es unproceso biologico, primero descrito por los chilenos, Francisco Varela y Humberto Maturana, por el cual proteina se crea a si misma creando ADN, mientras que ADN se crea si mismo creando proteina. Hay una manera dentro del proceso de transformacion creativa de extender autopoiesis del mundo biologico al mundo psicosocial. Esta extension se hace optimamente en un equipo de cuatro hombres y cuatro mujeres -- cuatro pares complementarios, un Octeto. Pero se tiene primero que pasar por los tres pasos anteriores; esos pasos interaccionan sinergeticamente con el proceso autopoietico a nivel psicosocial.

5. Finalmente aprendemos como hacernos como individos, como Octetos, y como redes de Octetos, autosuficientes educativamente, economicamente, y eventualmente politicamente, para vivir solamente de nuestra propia Creatividad (C) y no ser parte de un sistemea que explota a otra gente creativa para nutrir a parasitos destructivos.

© John David Garcia, 1992, All rights Reserved.