RELIGION, SUPERSTICION Y ESPIRITUALIDAD

(Escrito 27 septiembre 1993) por John David García

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La superstición ha sido definida como "las creencias religiosas de los dems". En foráma similar un "culto" puede ser definido como "la religión organizada de los demás". Una forma más precisa de definir "superstición" es "una creencia en relaciones de causa y efecto que conduce a una conducta sistemática y repetitiva que es totalmente inefectiva para lograr lo que pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conducta no es nunca sometido a un escrutinio científico por quienes creen y repetidamente lo practican." Esto es "superstición". Es la base de las religiones organizadas.

Estas ideas, que normalmente tienen que ver con la superstición organizada, la cual, aparentemente, es la característica de casi todas las religiones organizadas, y es normalmente llamada "ritual". Quienes practican los rituales populares son a menudo considerados "espirituales". En la religión organizada, el no cumplimiento o violación del ritual es casi siempre considerado como el mayor pecado. Esta es la razón por la cual en muchas religiones cristianas el demonio y sus adoradores son representados casi siempre como violando algún ritual sagrado. Lo peor que ocurre en las religiones ritualizadas es que el ritual supersticioso, "espiritualidad", llega a reemplazar las acciones éticas. Esto tiende a destruir la creatividad de los adherentes a dicha religión. Como regla general puede decirse que mientras más se ocupe del ritual una religión, menos se ocupa de la creatividad, y menos creativos serán sus adherentes. Los "fundamentalistas" son supersticiosos militantes; son los seres humanos menos creativos.

La soledad parece ser la mayor causa de la infelicidad humana. Ser muy ético en una sociedad supersticiosa es ser un miembro creativo e incrédulo de una pequeña minoría, que es condenada, acusada, a menudo perseguida y aun asesinada por la vasta mayoría supersticiosa. Las personas ticas son éuna pequeña minoría no organizada, que está distribuida en forma rala entre la mayoría supersticiosa en todos los países; es una vida muy solitaria. Quienes comprenden las contradicciones e hipocresía de las religiones mayoritarias, a menudo tratan de compensarlo formando sus propias nuevas cuasi religiones, como los ateos militantes organizados por Madelyn Murray, los socialistas según la ideología marxista o los muchos llamados "cultos" de las religiones minoritarias tales como los Moonies, Hare Krishnas, Cientologistas y todas las sectas minoritarias de las religiones mayoritarias. Todas estas personas han sustituido un sistema de supersticiones por otro, pero han compensado su soledad formando otra religión que les proporciona un sentido de permanencia, comunidad y "espiritualidad".

La verdadera espiritualidad, o lo que Constantin Brunner podría haber llamado Geistigkeit en vez de Geistlichkeit, está basada en la dedicación a la verdad y la creatividad, independientemente de cuán solitarios o infelices nos pueda hacer. El verdaderamente espiritual, o "Esprital", como dira Heníri Lurié, está dispuesto a estar solo toda su vida antes que participar en cualquier tipo de supersticin para enconótrar aceptación y compañerismo en un grupo. Debido a esta actitud, los Espritales son muy pocos y rara vez se pueden organizar en grupos cohesionados, dado que carecen de un sistema común de creencias. Los Espritales actúan sin creencias. Hacen las cosas lo mejor que pueden sabiendo que pueden equivocarse. La única creencia común que pueden compartir los Espritales es la idea que el mayor bien es maximizar la creatividad, y que todos debemos actuar e interactuar sobre la base de lo que maximiza nuestra creatividad, sin reducir la creatividad de nadie. Pero casi todos los Espritales tienen ideas diferentes de cómo maximizar la creatividad. Los últimos 24 años de mi vida los he dedicado al aprendizaje de cómo reconocer a los Espritales y organizarlos de tal modo que todos puedan maximizar su creatividad mediante el consenso mutuo en un 100%. Mi conclusión es que esto sólo puede ocurrir en grupos muy pequeños de 8-10 hombres y mujeres éticos, cooperativos y libres, como se describe en mi libro TRANSFORMACION CREATIVA, que favorece esta y otras conclusiones poco comunes de este ensayo.

Es muy difícil encontrar y organizar a los Espritales, dado que son menos del 0.01% de la especie humana. Además no están concentrados en ninguna parte del planeta. Son una pequea minorña, pues si biíen casi todos los seres humanos pueden ser éticos al nacer, casi todos los aspectos de cada cultura destruyen la ética al castigar la conducta ética y creativa y recompensar el comportamiento supersticioso, destructivo y no ético. Una muy pequeña minoría de la humanidad tiene el coraje y la ética innata, as coímo el entorno afortunado, para permanecer éticos a pesar de los constantes castigos, amenazas y soledad. Casi todos finalmente sucumben a la conformidad supersticiosa y se rinden a sus propios temores. Una vez que esto sucede, estas personas sufren de entropía irreversible y no pueden ser vueltos ticos épor ningún medio.

Los verdaderos problemas son, cómo encontrar más fácilmente, concentrar y luego integrar los muy escasos Espritales. Debido a que son tan pocos, los medios convencionales, tales como avisos en los medios de masas, son formas inadecuadas para encontrar a los Espritales a un costo razonable. Escribir libros que interesen a los Espritales, no es adecuado debido a que los medios de masas ignorarán los libros que por su incompetencia ética no pueden comprender. Así, los Espritales no conocen su mutua existencia. Solamente saben que no parecen encajar bien en ninguna parte, y que se han encontrado con pocas o ninguna persona que parezca compartir totalmente sus valores y coraje ético.

El único aspecto común de los Espritales, en cada etapa de su desarrollo, es que tienen vidas creativas. Dado que la creatividad es una interacción de inteligencia y ética, no todas las personas creativas son Espritales, si bien todos estos son éticos. Se necesita un nivel muy alto de ética para ser Espirita. El nivel crítico de ética para un Espirita parece ser el nivel en el cual se está dispuesto a morir o sufrir mucho, antes que disminuir la creatividad de nadie, incluyendo la propia. Por tanto, las personas que son muy inteligentes, pero sólo marginalmente éticas, pueden ser muy creativas pero no ser Espritales. Lo que hace todo Espirita, posiblemente en forma inconsciente, es valientemente buscar la comunidad ms cáreativa que pueda haber -- una búsqueda del Grial.

Dado la burocratización de las organizaciones y comunidades que se suponen creativas, tales como escuelas, universidades y fundaciones sin fines de lucro, negocios, las agencias de los gobiernos federales, estatales y locales, los Espritales generalmente se sienten insatisfechos con ellas y se van. Eventualmente descubren que la única forma en que pueden vivir una vida puramente creativa sin compromisos éticos es trabajar por su cuenta en alguna tarea creativa como medicina, ingeniería, carpintería, talleres, mecánica, arte, música, agricultura y muchos otros campos, si bien ni siquiera una pequeña minoría de los ocupados en estos terrenos son Espritales. En la misma forma los Espritales difícilmente son abogados, burócratas, políticos o gente que vive como parásitos de la creatividad de otros, sin crear nada propio, por el mismo valor de lo que consumen. Esto nos permite saber dónde buscar y dónde no buscar a los Espritales.

Los Espritales normalmente encontrarán que para ganar cantidades importantes de dinero se necesitan compromisos éticos, tales como mantener a parásitos totalmente no creativos, que son quienes normalmente negocian con dinero, sin ser ellos mismos creativos; y a menudo tienen prejuicios para financiar a los Espritales, dado que generalmente ganan más dinero financiando a personas marginalmente ticas éque corriendo pocos o ningún riesgo, ganan su dinero comprando durante la baja y vendiendo cuando hay alza, que para los Espritales es una forma trivial de comercio. Los Espritales una vez que estn totáalmente desarrollados, a partir de niños y adultos jóvenes menos éticos pero siempre más creativos, siempre valientemente prefieren trabajar en ambientes que maximicen la creatividad, antes que en los que maximizan las entradas, o aún les proporcionen un mínimo de seguridad. Esto no significa necesariamente que los Espritales sean pobres.

Dado que los Espritales son creativos, y la creatividad es la base de toda riqueza, stos ésiempre tendrán todos los recursos necesarios para maximizar su creatividad y la de quienes más aman, si bien puede que no tengan excedentes. Esta situación se hace más pronunciada cuando descubren que estn mejáor económicamente si no hacen compromisos éticos y rehusan cooperar con quienes son sistemáticamente destructivos para sí u otros, directa o indirectamente. Como consecuencia eventualmente todos los Espritales que sobreviven, tratarán de ser autosuficientes tanto ellos mismos como aqullos a quiéenes aman.

Por tanto el mejor lugar para buscar Espritales es una comunidad que sea muy ética y creativa en muchos campos y que simultáneamente promueva la autosuficiencia para sí y para otros. En cierta época creía que el Partido Libertariano de los Estados Unidos podría ser una comunidad apropiada. Sin embargo, pronto descubrí que los Libertarianos, que poseen la única filosofía política éticamente compatible con los Espritales, incluyen a muchas personas que son Libertarianos primordialmente debido al deseo de consumir drogas, maximizar sus entradas libres de impuestos, odio a los burócratas del gobierno o simplemente el amor a la libertad, que no son las motivaciones primordiales de los Espritales. El amor a la libertad es totalmente compatible con los valores de los Espritales, dado que la libertad es necesaria pero no suficiente para maximizar la creatividad, que es el único fin y objetivo de los Espritales.

Como una forma de encontrar e integrar a los Espritales y sus hijos, he continuado mi relación con los Libertarianos como un esfuerzo menor y crear, como esfuerzo mayor, una nueva organizacin: el Centro deó Creatividad, que está diseñado para eventualmente atraer a los Espritales de todo el mundo. A continuación sigue una descripción de un Centro de Creatividad con una masa crítica mínima.

© John David Garcia, 1993.