Este ensayo le ha sido entregado solamente para su uso personal, se agradecerá no mostrarlo a terceros ya que puede ser engañoso y perjudicial para ellos. Primero, hacerles leer y comprender CREATIVE TRANSFORMATION para luego contactarse conmigo si lo han comprendido. Yo les entregaré el ensayo y les ayudaré a entenderlo. Información incompleta puede ser muy peligrosa.

TEMOR, SALUD Y CURACION

Un ensayo en cómo completar el Proceso de la Transformación Creativa, una vez integrado el Estado Etico, por John David García, Escuela de la Ecología Experimental, Casilla 10851, Eugene, OR 97440, 10 de diciembre 1992. Los nombres han sido cambiados para protejer la privacidad; todos los autores, eventos y épocas son completamente verídicos.

ADVERTENCIA: Este ensayo beneficiará solamente a aquéllos que han leído y comprendido CREATIVE TRANSFORMATION y se han esforzado al máximo para jugar lo mejor posible el Juego de la Vida, convirtiéndose así en parte del Estado Etico; de otro modo, esta información puede ser engañosa e incluso peligrosa para usted.

UN DESEO PARA MORIR

Durante veintitres años he estado tratando de entrar en el Estado Etico. Durante la mayor parte de este período, he hecho lo mejor posible para ser guiado solamente por el deseo de maximizar la creatividad y el de rechazar el miedo como motivación de mis acciones. Constantemente mejoré mis éticas, a pesar de haber comenzado este proceso con muchos fracasos, profundizando aún más en el Estado Etico. En los últimos dos años, pensé que había entrado completamente en el Estado Etico, no estando motivado por el miedo. Sin embargo, recientemente me dí cuenta que inconcientemente deseaba morir, aunque concientemente deseaba vivir solamente para maximizar la creatividad. No comprendía como el deseo inconciente de morir podía ser compatible con el deseo conciente de maximizar la creatividad. Pensé mucho sobre este acertijo, pero no podía resolverlo, posiblemente con la excepción de estar reconociendo que todos llegamos a un punto en la vida donde morir es la cosa más creativa que podemos hacer, ya que las contribuciones creativas que hemos dejado no valen los recursos para sostener nuestra vida. Quizás sabía internamente que no era digno de vivir, a pesar de todos los dones que Dios me había dado, por haber fallado en ayudar a cualquiera persona entrar en el Estado Etico, incluyendo mi propia familia. Mi vida no tenía sentido si no podía crear un Estado Etico para otros, y todo lo que había aprendido y hecho terminaría junto con mi vida.

Teniendo en mente que Goethe había escrito FAUSTO cuando tenía más de ochenta, Vaughn Williams, su novena y más grande sinfonía teniendo sobre ochenta y cinco, y que Buckminster Fuller aún era activo al morir estando alrededor de los noventa, considere que morir a la edad de cincuenta y siete significaba que se había terminado mi tiempo creativo mucho antes que los otros. Después de todo, Mozart murió a los treinta y seis, en la cúspide de sus poderes musicales; Spinoza, el pensador que más admiraba, murió a los cuarenta y cinco, en la cima de sus poderes éticos, donde yo creía estar ahora. Sentía que había vivido lo suficiente; era hora de hacer cabida a otros para crear un Estado Etico; parecía que había llegado a los límites de mi incompetencia; posiblemente estaba en la etapa de la vida donde la cosa más creativa que podía hacer era morir. Aceptaba la muerte apaciblemente y no estaba preocupado por su proximidad, de hecho, la deseaba, aunque me avergonzaba de ello. Me sentía así por percibir levemente que dejaba el peso de crear un Estado Etico si moría, y no maximizaría la creatividad.

A comienzos de julio, 1992, tuve una edema pulmonar y problemas al corazón. Esto se agravó al tener diabetis, tipo 2, que se había presentado dos años antes. Traté de ignorar lo más posible la falla del corazón y la edema pulmonar, y continué tratando de dejar todos mis asuntos en orden para no molestar a los que me iban a sobrevivir. Sin embargo, eventualmente el dolor fue tan fuerte que no podía dormir ni funcionar. Por lo tanto, fui a ver a un médico quien me puso en un tratamiento intensivo por una semana. Las drogas eliminaron rápidamente el dolor y molestias mayores, pero quede muy debilitado. Rápidamente perdí 40 libras, lo cual era bueno, pero por varias semanas, luego de salir del hospital, pude trabajar el 20% de lo que era mi eficiencia normal. Mi pronóstico era muy pobre. Sin embargo, me estaba mejorando y desafortunadamente, también aumentando de peso; eventualmente, mi eficiencia subió a un 60%; pero sobre todo, estaba ordenando todos mis asuntos. No quería dejar un desorden cuando muriese. Sentía que Dios me había dado un respiro momentáneo para que pudiese ordenar mis cosas. Era lo más importante para mí.

Fue fácil ordenar mis finanzas; y ya por octubre, lo único que quedaba por hacer era vender mi casa en Fall Creek y el de redactar un informe sobre un caso que tenía contra el IRS. Presenté este informe al IRS y entregué mi casa a un corredor de propiedades para que la vendiera.

Después de esto, busque una pequeña casa en la costa sur de Oregon, que fuese tranquila, apacible, hermosa y fácil de mantener. Esperaba morir ahí, ya que me esforcé en terminar mi trabajo del Arco Cuántico y desarrollar las bases para una escuela que enseñara el curriculum delineado en CREATIVE TRANSFORMATION. Tenía intenciones de dejar el Arco Cuántico y todas mis otras creaciones junto con mi casa a una fundación sin fines de lucro, La Sociedad para la Etica Evolutiva, que había creado específicamente para este propósito en 1981. Mi seguro de vida iría a mi mujer. Durante mi vida, había proveído adecuadamente, si no óptimamente, a mi mujer e hijos; no mostrando ninguno de ellos algún interés en crear un Estado Etico. Sentí que esa era la mejor forma de usar mis bienes remanentes. Esto no iba a ser mi destino.

Ahora me doy cuenta de que estaba buscando una muerte fácil, desprendiéndome del peso de crear un Estado Etico. Por medio de mi conexión cuántica, cree situaciones que hicieron imposible dejar a un lado este peso. No se vendió mi casa, y no fue aceptado el ofrecimiento por la casa en la costa. Luego, una serie de significativos y sincronizados eventos comenzaron a suceder.

Ya no creía estar haciendo buen uso de mi tiempo al enseñar seminarios y talleres sobre la Transformación Creativa, ya que había escrito un detallado manual, un auto-aprendizaje, para aprender y enseñar el proceso de la Transformación Creativa. Sin embargo, me había comprometido hacer dos talleres -- uno en California, en septiembre 1992 y otro en la ciudad de Méjico, en febrero de 1993. Se me hacía muy difícil viajar, esperando nunca más hacerlo por estar terminando mi trabajo y esperando morir en la costa sur. Sin embargo, estos dos compromisos me han salvado la vida, por lo menos por ahora, enseñandome como entrar mejor en el Estado Etico y ayudar a otros hacer lo mismo. Me dí cuenta de una pieza que faltaba en el proceso de la Transformación Creativa, que ahora compartire con ustedes. Pueden existir muchas más piezas faltantes.

Mi interacción con dos mujeres extraordinarias fue lo que me salvó la vida. María, quien participaba en el taller de septiembre, y Orit, la organizadora principal y patrocinadora del taller en la ciudad de Méjico, que se efectuaría en el mes de febrero. Primero les contaré sobre María.

MARIA

El taller de septiembre se efectuó en casa de María, aunque había sido organizado por Ted, un hombre de aptitudes y conocimientos generales, sumamente brillante, creativo, altamente erudito, orientado espiritualmente, matemático, músico. Me visitó por primera vez en Oregon, sin previo aviso, alrededor de la época cuando casi morí. Conocía casualmente a Ted durante los últimos cinco años y pensaba no tener mucho en común con él, en términos de nuestros objetivos actuales, aunque teniamos en común una extensiva base de conocimiento y orientación espiritual. Cuando Ted me visitó, supimos que su padre, con quien viajaba, me había conocido y comprado mi primer libro, THE MORAL SOCIETY, hacía 21 años al estar publicitándolo en la Primera Conferencia Internacional de la Sociedad del Mundo Futuro. Ambos recordamos el evento. Tanto Ted como yo respetabamos el trabajo de Fritjoff Capra como también THE COURSE IN MIRACLES, el cual Ted estaba en ese momento estudiándolo a fondo.

La primera regla del Juego de la Vida es básicamente la misma al aceptar la premisa fundamental del COURSE IN MIRACLES, que puede ser resumido en sus propios términos como sigue: "Nada real puede ser amenazado. Lo irreal no existe. Aquí yace la paz de Dios". Yo diría que el temor es la creencia que no podemos crear. El miedo es una ilusión que escogimos al ser castigados por ser creativos. Podemos sobrellevar todo temor y crear cualquiera cosa que necesitemos al elegir jugar el Juego de la Vida del mejor modo posible. THE COURSE IN MIRACLES también pone mucho énfasis en lograr y ayudar a otros lograr tranquilidad mental, más que en maximizar la creatividad. Por este motivo, a pesar de que lo admiro y lo respeto, no lo es totalmente, al cual dedicó un párrafo en el libro CREATIVE TRANSFORMATION.

También tuve una cariñosa afinidad con Una, la señora de Ted, quien parecía tener una cálida disposición hacia la vida, en forma intuitiva, no intelectualizada, naturalmente ética. Por lo tanto, acepté la invitación de Ted para hacer un taller en California, después que leyó durante el verano, CREATIVE TRANSFORMATION. Es por esto que nunca debemos cobrar por entregar información cuántica a otros. Disminuye enormemente nuestra efectividad ética al subordinar de cualquier modo la Transformación Creativa al temor económico o cualquier otro tipo de miedo. El más grande beneficio recibido al hacer ese taller fue, primero, poder interactuar con María, y luego el de conocer mejor a Ted, Una y los otros.

María era una doctora en medicina, pero no psiquiatra. Estaba a cargo de una clinica médica al tomar un taller de Stanislaw Grof, médico y psiquiatra checo, quien ha escrito varios libros sobre un ejercicio respiratorio y un programa general que ha desarrollado, básicamente para ayudar a personas solucionar las clases de problemas que se acuden a psiquiatras y spicoterapistas para su solución, pero también para que ayude a otros.

Lo primero que observé en María fue que parecía completamente saludable, sin neurosis, competente, amorosa, y sumamente energética, cualidades que he encontrado en muy pocos psiquiatras. Me enteré que había abandonado su prestigiosa práctica para estudiar con Stan Grof en Essalen y luego enseñar, durante los últimos siete años, su técnica a otros: de facto, ahora tiene una práctica en psiquiatría. Sin embargo, su función principal es el de enseñar a las personas como respirar. Ahora he aprendido, bajo ciertas circunstancias, que lo que ella enseña, es probablemente la técnica médica más poderosa jamás descubierta; puede ser enseñado solamente como un ejercicio respiratorio sin involucrar ninguna representación de curación. Sin embargo, puede tener efectos secundarios perniciosos; no debiendo ser practicado por mujeres embarazadas bajo ninguna circunstancia, sin supervisión médica, por enfermos del corazón, por personas lesionadas, con hernias, fracturadas, y otros, vulnerables a tensiones musculares y psicológicas; y nunca por sicóticos. Ruego tomar nota de esta advertencia; (María no me lo advirtió hasta mucho más tarde, ver parte 2).

A pesar de estar muy impresionado por María, no podía entender en ese entonces, como podía haber abandonado su exitosa práctica médica para enseñar un ejercicio respiratorio que cualquiera podía aprender o enseñar en unos pocos minutos. Sin embargo, se necesita mucho más para comprender lo que estaba pasando. Como un acto de bondad, María me dio BEYOND THE BRAIN, libro básico de Stan Grof sobre la materia. A primera vista parecía ser interesante pero no revolucionario. Lo leí en dos meses. Mi primera impresión fue la de ser otro brillante caso de fraude psicológico, en la misma tradición de Freud, Adler, Rank, Reich, Jung, y muchos otros, como está indicado en mi libro anterior escrito sobre estos temas. Sin embargo, BEYOND THE BRAIN estaba escrito con tanta claridad y aparente honestidad, y había transformado la vida de tantas personas, particularmente la de María, que decidí verificarlo y experimentarlo personalmente. Como lo he dicho en mis libros, debemos siempre poner atención a lo que la gente creativa cree, aceptando al mismo tiempo que pueden estar equivocados.

Le debo a María y sobre todo a mí mismo el de haber estudiado la técnica respiratoria. Mi intuición me decía que los ejercicios respiratorios eran probablemente altamente efectivos, aunque el razonamiento de Stan Grof, en que se basaban los ejercicios, pudiese ser fraudulento. Podemos llegar a una correcta solución de un problema por medio de razones equivocadas, especialmente cuando somos motivados éticamente, usando nuestra perfecta conexión cuántica junto con nuestra razón imperfecta. Le informe de todo esto a María la siguiente vez que nos encontramos; no estaba de acuerdo conmigo, pero nuestra relación era amistosa.

De los 13 estudiantes, incluyendome, que tomaron el taller en septiembre, sólo seis se comprometieron a continuar la autopoiesis; éstos eran Ted, Una, María, Ben (el marido de María, abogado), Joan (psicoterapista), y yo, cuando podía unirme a ellos en California, cada cuatro a ocho semanas. Otros cuatro participaban esporádicamente. Dos no deberían haber tomado el curso, ya que parecían no haber logrado sacar nada de ello, impidiendo al resto la Transformación Creativa. Se debe siempre filtrar los estudiantes del CREATIVE TRANSFORMATION por su habilidad de comprenderlo intelectualmente o intuitivamente. El caso de Ted y Una muestran los dos polos opuestos en una pareja. Dos tipos complementarios de comprensión intelectual e intuitivo. Sospecho que hacen un muy buen matrimonio.

Los seis participantes programaron una autopoiesis en la casa de Ted y Una para el 27 de noviembre, 1992. Justo antes de juntarme con ellos, supe que mi amiga Orit le había vuelto el cáncer por tercera vez, en la misma zona, y que iba a someterse a una intensiva y radical quimoterapia en Houston. Ya había tenido quimoterapia y radiación el año pasado sin mayores resultados. Le pedí al octeto, que en esta ocasión incluía dos estudiantes antiguos de Ted, de nombre Alicia y Alvaro, de concentrarse en como poder dar información a Orit para maximizar su creatividad y salir adelante con su enfermedad. Alicia y Alvaro habían leído la introducción del CREATIVE TRANSFORMATION, pero no habían profundizado mis ideas. Sin embargo, acepté la intuición de Ted de que ellos dos serían buenos participantes. Nuestra intuición resultó correcta; tuvimos una autopoiesis altamente creativa.

Alicia y Alvaro tenían cuatro hijos, el mayor casi un adulto. Alicia, críada en Méjico como Orit, era estudiante y madre, igual que Orit, arreglandósela lo mejor posible mientras obtenia su BA; había estudiado matemáticas con Ted. Alvaro era un psíquico profesional, nativo de El Salvador, quien había tomado un curso de intuición con Ted. Esto lo llevó a convertirse en un psíquico, sin saberlo Ted. Les conté a todos sobre Orit.

En 1989, justo antes de tener el borrador final del CREATIVE TRANSFORMATION para su publicación, fui invitado a dar una conferencia (mi presentación audio-visual de cuatro horas), a una convención internacional de Empathy International en Guadalajara, Méjico. Uno de los conferencistas, que daba su propia disertación, escuchó la mía, y quedó impresionado. Su nombre es Dr. Juan Lafarga, sacerdote jesuita, director del departamento de psicología en la universidad de los Jesuitas en la Ciudad de Méjico. Es una de las universidades privadas más grande en América Latina. El, como otro director de la universidad más grande en Méjico, considerada como el MIT de Méjico, me invitó y acepté disertar y hacer talleres en sus respectivas universidades. Muchas cosas válidas salieron de estas experiencias. Hasta el momento, el resultado más importante salió del curso de cinco días hecho a los graduados de la Universidad de los Jesuitas (Universidad Iberoamericana), donde fui sorprendido al saber que casi la mitad de las docenas de mis estudiantes eran judíos.

Desde la edad de 14 años, he tenido un gran respeto y afinidad con las personas judías, desde que un profesor mío jesuita dijo cosas positivas y verdaderas sobre los judíos. Hasta ese entonces, había escuchado nada más que prejuicios negativos y falsos sobre ellos por parte de mis amigos, familia y profesores católicos, cuyas enseñanzas había rechazado secretamente a la edad de ocho años. De niño conocí unos pocos judíos; parecian muy extraños y siempre prejuiciados por mis semejantes. Sin embargo, yo era un peremne forastero, y luego de haber escuchado a mi profesor jesuita, me sentí más como ellos que como los otros. Más tarde descubrí, sorprendiendome, que muchos de mis antepasados españoles, por ambos lados de la familia, eran descendientes de los judíos que habían sido forzados, a través de los siglos, convertirse al catolicismo. Me sentía más judío que cualquiera otra cosa, a pesar de haber sido críado en una tradición estrictamente católica. Eventualmente, me casé con una mujer judía, estando casado por más de 35 años y criando a mis cuatro hijas en la tradición judía, aunque nunca pude tomar muy seriamente el ritual judío, incluyendo las reglas alimenticias, que aparentemente tienen una base racional a la luz de la ciencia moderna. Ahora sigo un plan dietético, por razones no religiosas, éticas y científicas, ¡siendo completamente Kosher! (ver parte 2).

Sin embargo, siempre me sentí como un extraño, tanto entre los judíos como entre los cristianos, aunque mucho más cerca de los judíos que de los cristianos. Más tarde, comprendí que el único rabí que podía seguir y respetar plenamente era Baruch de Spinoza. Más tarde aún, comprendí que también respetaba y seguía las enseñanzas éticas de Jesús, a quien consideraba como un místico iluminado y rabí, pero no más divino que cualquier otro místico iluminado. En el proceso de la Transformación Creativa, esperanzadamente hemos integrado lo mejor de las enseñanzas de Spinoza y de Jesús. Acepto plenamente las enseñanzas éticas de Jesús y de Spinoza, pero rechazo virtualmente todo el resto tradicional del judaísmo y del cristianismo. Supongo que esto me convierte en un laico judío-cristiano-humanista.

Méjico tiene sólo alrededor de 50.000 judíos, nación de casi 90 millones, y estaba enseñando en una universidad católica. Uno de estos estudiantes judíos era Orit. Era una de los mejores estudiantes. También parecía muy joven, alrededor de 24 años, y sumamente hermosa. Para mi sorpresa, tenía 39. Ella y otra de mis estudiantes judías llamada "Stela" (una candidata PH.D. en psicoterapia), parecían haber sacado el mayor provecho de mi curso. La especialidad de Orit era el de enseñar creatividad a los niños pequeños. Ya había publicado dos libros en como aumentar la creatividad en los niños, teniendo un exitoso colegio orientado hacia la maximización de la creatividad en niños pequeños. Orit era la madre de dos adolescentes. Supe más tarde que su marido era un exitoso ingeniero electrónico y empresario técnico en Méjico; siendo además un hombre notable, inteligente y buen mozo. En esta ocasión, Stela me invitó a su casa para que conociera a su marido (Ariel) y sus niños, realmente admirables. Otra increíble coincidencia fue que la familia de Ariel provenía de la misma remota parte de la Unión Soviética (Georgia), donde mi señora y su familia vivieron los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Orit y Stela, a través del instituto creativo de Orit, me organizaron en enero de 1992, una conferencia para alrededor de 150 personas y un taller para 60 personas en la ciudad de Méjico. Nunca había tenido más de treinta y dos personas en un taller y pensaba que no iba a poder manejar tanta cantidad de personas. Sin embargo, con la ayuda de Orit y de Stela, todo salió sumamente bien, a pesar de sentirme muy cansado y el de enfermarme. En ese entonces, conocí muy bien a Orit y Stela, junto con sus familias. Ambas se convirtieron en muy buenas amigas a través mío, aunque sin saberlo en ese entonces, ambas habían enseñado en la misma escuela básica y vivido en la misma casa en Israel. Ignacio, otro de mis mejores amigos en Méjico, más tarde llamado a ser un conferencista sustituto, fue solicitado a última hora para sustituir a un conferencista en un simposio, justo antes de Orit. Uno tras el otro hablaron sobre mis ideas, como si se hubiesen puesto de acuerdo, convirtiéndose también en grandes amigos. En septiembre de 1992, ayude a Orit en un tercer libro sobre la creatividad. El año pasado, Orit y mi señora, independientemente una de la otra, habían sido, en el mismo día, diagnoticadas tener cáncer mamario, teniendo ambas el mismo tratamiento al mismo tiempo -- siendo esto una coincidencia sorprendente. Los procesos cuánticos, al tratar de maximizar la creatividad, producen muchos asombrosos eventos sincronizados; no produciendose retrocesos no previstos sino sólo oportunidades no contempladas. La Transformación Creativa nos enseña como usar óptimamente la sincronicidad, haciendola una parte integral de nuestras vidas.

Mientras mi señora parecia haberse recuperado completamente de su cáncer sólo con una lumpectomia, quimoterapia y radiación, por el cual estoy agradecido y aliviado, Orit, con una completa masectomia, quimoterapia y radiación, tuvo una recaída justo antes de la radiación, además de otra recaída en noviembre pasado. Esto la pone en una categoría altamente riesgosa. Sentí mucho amor por Orit y Stela, no sólo por ser personas espiritualmente bellas y éticas, sino también por haber promovido la Transformación Creativa más que cualquiera otra mujer que conozco. Pareciera que mis ideas son más entendidas y apreciadas por hombres, y aún así, por muy pocos de ellos. Aprecio mucho a Orit y Stela. Habían organizado para febrero este recorrido de conferencias y sesiones de talleres, aunque Orit podría estar hospitalizada hasta abril de 1993 con una muy peligrosa e intensiva quimoterapia.

Al principio, pensé que podría ayudarla con una autopoiesis lo más luego posible, sólo entre los dos. Al mismo tiempo, habíamos acordado que yo tuviese otros octetos, trabajando con ellos para lograr extraer información creativa del proceso autopoiético que le permitiese maximizar su creatividad y sanar del cáncer. Tuvimos la primera autopoiesis el 27 de noviembre de 1992, luego de haberselos solicitado a los restantes siete miembros. Se vio claramente en la autopoiesis que Orit tenía un tipo de cáncer psicosomático, volviendo a reproducirse cada vez que la células cancerosas eran extraídas de su cuerpo. Además, se sanaria y maximizaría su creatividad si aprendía a respirar adecuadamente. Este sorprendente concepto, con gran sorpresa mía, vino de mí y no de María. Luego, María nos invitó a todos asistir al próximo taller de respiración que se llevaría a cabo en tres días más. Asistimos Ted, Alicia y yo. Fue para mí una experiencia transformativa. La describiré en detalle como la experimenté. Se debe hacer caso de las advertencias dadas en este ensayo antes de probarla.

APRENDIENDO A COMO RESPIRAR

El ejercicio respiratorio es increíblemente simple. Se inhala lo más profundamente posible para luego exhalar inmediatamente por la boca, como si estuviese soplando unas pocas velas pequeñas con el remanente del aire que queda en su cuerpo. Esto crea un vacio parcial en la cavidad corporal, induciendo a tomar otra bocanada de aire y exhalándola completamente por la boca. Esto se repite en una frecuencia que sea personalmente cómodo, tanto tiempo y tan a menudo como sea deseable.

María había conseguido un guía personal para enseñarme el ejercicio. La guía era una hermosa mujer madura, que parecia tener alrededor de cincuenta años, teniendo mucha experiencia con estos ejercicios respiratorios, aunque no los había aprendido de María. De hecho, ella y María se habían conocido solamente tres días antes. Era posible que mi guía fuese una parte más importante del proceso que María; me daba comprensión y fuerza en todo momento, dándome confianza en el proceso al respirar junto conmigo. Se sentaba al lado mío haciendo los ejercicios respiratorios, mientras yo estaba tendido en el suelo sobre un colchón. ¡Los ejercicios duraron cuatro horas!

Mi guía me tocaba suavemente en el hombro, sin hablarme, y me recordaba de volver a la respiración profunda, en caso que comenzara a dormirme o paraba de inhalar y exhalar profundamente. Su propia respiración profunda me aseguraba que no me iba a ser daño.

Esta técnica fue desarrollada por Stan Grof para ayudar a personas mentalmente perturbadas a comprender el origen de sus neurosis o psicosis, reviviendo su experiencia al nacer, cuando la mayoría de las personas sienten la falta de oxígeno y se les desarrolla neurosis o algo peor como consecuencia de ello. Como lo he dicho en CREATIVE TRANSFORMATION, nuestro propio temor es la base de todas nuestras experiencias negativas; el único impedimento que existe para ser completamente creativo es nuestro propio miedo. Miedo es la creencia que no podemos crear. En ese entonces, yo sentía que había eliminado todo miedo en mi vida, incluyendo el miedo de la muerte y el del dolor, pudiendo afrontar cualquiera cosa con ecuanimidad y solucionar cualquier problema menos el de mi propia e inevitable muerte. No sabía porque deseaba morir, al menos que fuera por la posible frustración de no poder crear un Estado Etico.

En los últimos meses me había dado cuenta, al prepararme a morir, que la muerte es el último acto creativo de nuestras vidas, mediante el cual contribuimos al proceso evolutivo haciendo espacio para que otros nos remplacen en la biosfera, pudiendo probar un nuevo experimento en la vida y en la creatividad. Sentía que no tenía ninguna neurosis -- ningún problema emocional, sin temor, sin neurosis.

Sin embargo, no es ético estar seguro. Stan Grof, en este libro, ha mencionado que personas, que han hecho estos ejercicios respiratorios, luego de una hora más o menos, a menudo vomitan, orinan y defecan sin control, a medida que van eliminando sus neurosis. Aunque no creía tener alguna neurosis que eliminar, yo no quería vomitar, defecar u orinar en alguien, o que alguien lo hiciera conmigo. Por lo tanto, encontré un lugar lo más lejos posible del resto y comenzé los ejercicios un poco más tarde, debido a que estaba en otra pieza con mi guía conociendonos. Me gustó inmediatamente, sintiendo un cálida afinidad.

Entregué mi último libro a mi guía, como también literatura sobre mis más importantes actividades, tratando de establecer una amistad como mejor podía; era muy reservada sobre sí misma, pero lo que me contó era lo suficiente para que me agradara y la respetara; tenía un negocio de consultas en una estructura organizativa.

Eventualmente, entregó información, que yo le había dado a ella, a otras personas quienes fueron mis estudiantes. Mi guía y yo nos dirijimos al hall principal de este gran complejo congregacional y comenzé los ejercicios junto a veinte personas, todos acostados en colchonetas improvisadas. Mi guí

a me ayudó estar lo más cómodo posible, y comenzé a respirar; María me había asegurado que este ejercicio no me haría daño, a pesar del agudo deterioro de mis pulmones y corazón. Mi guía respiraba junto conmigo, lo que me tranquilizó al comenzar a sentirme un poco incómodo. Mis manos y pies se estaban durmiendo al final de la primera hora; no podía comprenderlo, ya que los movia para que no se me durmieran, pero de todas maneras, me sentía muy cómodo y en paz --- sólo una leve incomodidad.

María puso música muy fuerte, mientras haciamos este ejercicio, que, de acuerdo con lo que pienso, ilustró las cuatro matrices perinatales básicas mencionadas por Grof, induciendo problemas mentales en la vida si son demasiados traumáticos durante el proceso perinatal. Al comienzo, escuché el latido de un corazón de una mujer, muy amplificado, al comenzar a dar luz. (Basic Matrix I going into Basic Matrix II); luego escuché el pulsar fuerte de los latidos de un tambor de naturaleza orgiástica representando las contracciones del útero (Basic Matrix II); luego, escuché música heroica, que me recordaba en parte a Ein Heldenleben, de Richard Strauss, representando el pasaje por el canal que lleva a la luz externa (Basic Matrix III); luego, escuché música más calmada, representando la liberación del canal prenatal y la vida en el mundo externo, comenzando a respirar por nuestra propia cuenta (Basic Matrix IV). También tocaron por más de dos horas música erótica, canciones y otras.

Durante este tiempo, muchas de las otras personas en el hall estaban gritando y dando alaridos, como si estuviesen en el Infierno. Pensaba que esto estaba de acuerdo con lo que había leído de Grof; sin embargo, yo no me sentí para nada traumatizado, aunque estaba bastante incómodo durante la primera hora. Después de esto, al escuchar la música heroica y triunfante, comenzé a tener una sensación de bienestar, y aunque me sentía algo molesto por la gritería que había de fondo, me sentía muy bien; pronto se desvanecieron las molestias de las manos y pies. Duró cuatro horas el ejercicio completo. Pronto comenzé a tener visiones claras y lucidas de lo que acontecía y cual había sido mi problema.

VISIONES

Debo mencionar que, en los últimos veintitres años, he tenido visiones, generalmente mientras estoy durmiendo o soñando o inmediatamente después de despertar. No tengo visiones tan claras durante la autopoiesis, pero mis visiones, tanto dentro como fuera de la autopoiesis, han aumentado considerablemente su lucidez. Nunca he tenido una falsa visión lucida. Pareciera ser capaz de ayudar a otros tener el mismo tipo de visiones durante la autopoiesis, pero son expresadas generalmente en metáforas. Mis visiones lucidas no son jamás metafóricas, sino son expresadas directamente como se desarrollaran.

Todas mis invenciones más creativas, escritos y acciones han venido de estas visiones. He decidido confiar siempre en estas visiones, absolutamente, hasta que una de ellas compruebe ser falsa. Nunca confiaré de nuevo en las visiones si alguna vez sucediera. Esto es más riguroso que lo requerido por el método científico, el cual pediría varios experimentos independientes antes de invalidar una hipotesis establecida. Sin embargo, esto es misticismo científico. Asumo que estas visiones vienen de Dios, o si está orientado hacia lo seglar, de una Orden Implícita. Revertiría solamente hacia la razón y el método científico si sucediese que no pudiese confiar en Dios o en mis interpretaciones de lo que viene de Dios. Eventualmente casi todas las personas prácticas hacen esto.

Dependemos casi completamente de nuestra conexión cuántica cuando somo niños pequeños. Para muchos de nosotros, nuestra creatividad es eventualmente destruida al ser castigados cuando somos creativos y recompensados cuando somos racionales clásicos y científicos. Esto produce una confusión en nuestras mentes, de modo que no podemos distinguir entre nuestro inconciente creativo y nuestro temor. Creemos que estamos actuando concientemente cuando actuamos por miedo. Por lo tanto, no podemos distinguir entre nuestra conciencia, que es nuestra conexión cuántica con Dios, la fuente de toda la creatividad y el mecanismo detrás de la evolución, y nuestro temor, que es la creencia de que no podemos crear. Luego proyectamos continuamente nuestro propio miedo en otros y nos convertimos sumamente destructivos, en proporción directa a nuestra inteligencia; razón por el cual no es ético aumentar la inteligencia de personas destructivas. Primero debemos enfocar en la ética al interactuar con otros, para luego aumentar su inteligencia, solamente cuando hayan demostrado ser sensibles a la ética y no parecieran ser sistemáticamente destructivos.

El futuro siempre se cumple cuando veo mis visiones predecirlo. La última visión importante que tuve, previa a la visión de las clases de respiración de María, fue a comienzos de julio, cuando el Presidente electo Clinton estaba en el tercer lugar durante las elecciones y toda la sabiduría convencional decía que era una carrera entre Bush y Perot. Yo creía que Perot iba a ganar.

En ese entonces tuve una lucida visión donde Clinton elegía a Gore como su compañero político, y juntos ganaban las elecciones. Vi a Clinton y Gore parados en un escenarios con sus señoras, proclamando su victoria; ví el escenario, sus vestimentas, y el ambiente, tal cual apareció en la televisión. También ví una imagen de Clinton y Gore levantando juntos sus brazos en señal de victoria, tal como ocurrió. No supe que hacer con esta información, pareciendome trivial, ya que no había apoyado Clinton bajo ninguna aspecto, ni había votado por él, a pesar de que sabía que iba a ganar. (Voté por los Liberales). Por lo tanto, informe sobre esto a algunas personas cercanas mías, y lo documente en una carta a Clinton, urguiéndolo hacer lo que sabía le iba a permitir ganar las elecciones, bajo circunstancias más éticas que podría emprender en su campaña y el de escoger a Gore como su compañero político. Esperaba que esto sería una buena prueba objetiva de mi visión y de mi conexión cuántica con Dios. Era el único valor que podía ver en la visión. Apostar en las elecciones hubiese sido un uso trivial de información cuántica. Si hemos de entrar al Estado Etico y transformarnos en una Sociedad Moral, debemos limitar todo uso de información cuántica para maximizar la creatividad, y nunca usarla para proveer cualquier aspecto del temor, ya sea nuestro como el de cualquiera otra persona.

Normalmente guardo mis visiones para mí mismo y no las discuto con nadie, ya que, pudiesen ser usadas destructivamente por otros si fuesen verdaderas; y si fuesen falsas, convencerían a otros que yo estaba ajeno a la realidad. Por este motivo, he mantenido para mí mismo los detalles del Arco Cuántico, aunque ya he demostrado que funciona el primer laboratorio prototipo como lo he predecido. El poder del Arco Cuántico es tal, que siento no sea correcto informar los detalles de su construcción a personas que no han entrado completamente al Estado Etico. Pensé que otros re-descubrirían la tecnología del Arco Cuántico en caso que yo falleciera. También sentí era más importante el de crear un octeto creativo, altamente ético que buscar poder personal por medio del Arco Cuántico. Durante los últimos veintitres años, el principal problema que he querido solucionar, y aún está latente, es como crear un Estado Etico que no se corrompa. El poder del Arco Cuántico podría fácilmente aniquilar la raza humana si cayese en manos equivocadas, mucho más efectivamente que la guerra nuclear. La limitación del uso de la tecnología del Arco Cuántico fue una prueba para mi ego puesta por mi inconciente creativo, para ver si usaría esta tecnología basado en el temor. Ahora me doy cuenta que si lo hubiese hecho estaría muerto. Tanto el Arco Cuántico como la elección de Clinton me han servido básicamente para tener confianza en mis visiones lucidas y el de poder manejarlas; luego sirvió para probarme éticamente, no haciendo mal uso de la información cuántica para proveer mi temor o de cualquier otro.

Más tarde, Clinton hizo todo lo que le había aconsejado en mi carta, y todo sucedió como lo había predicho, incluyendo los estados que ganó y perdió. Mi carta y su contestación está disponible para cualquiera que se interese. Debo mencionar, que su carta está escrita en forma personalizada; no siguió mi consejo, solamente hizo lo que le predije que iba a hacer.

LA NUEVA VISION

Comenzé a recibir las visiones más lucidas que jamás había tenido luego de una hora de ejercicios respiratorios, que a continuación detallo. La primera visión fue que el miedo a la carencia de oxígeno era un temor primordial de todos los humanos, y que iba más allá que la experiencia perinatal. El miedo a la pérdida de oxígeno está programado en cada célula, proveniente de los tiempos cuando nuestros ancestros bacteriales cambiaron del metabolismo anaerobico al aerobico, y una vez más, cuando nuestros recientes ancestros unicelulares cambiaron de respiración CO2 al de oxígeno, teniendo que ir y venir entre estas dos modalidades de acuerdo a la fluctuación de los niveles de oxígeno existente. Eventualmente, nuestros ancestros marinos, invertebrados y vertebrados, tenían el temor de varar en la tierra por sentirse privados del oxígeno, induciéndolos a convertirse en respiradores de aire mientras se mantenian aún unidos al agua por medio de sus gallas y piel, como son los anfibios de hoy en día. Finalmente, tuvieron que arriesgarse a abandonar todos los precedentes mecanismos de seguridad y depender completamente en la atmósfera, en el mismo tiempo que el complejo reptil, centro del miedo en los humanos, comenzó a evolucionar en nuestros ancestros. Es así como todos los miedos vienen de un miedo.

Todos nacemos con un miedo primordial a la falta de oxígeno. Este miedo está reflejado en nuestro temor a la muerte y en nuestro deseo de morir. Siempre provocamos lo que más tememos. El temor es la creencia que no podemos crear. Nos matamos con cáncer, fallas del corazón, edemas pulmonares, alergias, diabetis, obesidad y otras enfermedades, al temer la privación de oxígeno. Producimos falta de oxígeno en respuesta al miedo de la falta de oxígeno y el deseo inconciente de morir. Nosotros producimos el cáncer en nuestras células debido a que las células cancerosas pueden vivir con menos oxígeno que las células normales. Nos matamos porque, a veces, para algunas personas, es mejor morir que vivir con miedo. Todos los deseos de muerte vienen del miedo primordial de la privación de oxígeno. Este miedo cataliza todos los otros temores, siendo el principal impedimento para la creatividad y la buena salud. Si pudiesemos eliminar el miedo a la privación de oxígeno, el cual tenemos en cada célula de nuestro cuerpo, y no solamente en el cerebro, entonces podemos eliminar el cáncer, las enfermedades cardio-vasculares y arteriales, enfermedades pulmonares, y virtualmente todas las enfermedades degenerativas que producen de facto falta de oxígeno. Podemos continuar siendo máximamente creativos si somos éticos en otro respecto. Estos ejercicios producen meramente un pálido reflejo de este efecto si las personas no se encuentran en el Estado Etico, conservando sus temores más fuertes basados en el ego, aún después de haber hecho los ejercicios respiratorios.

Los ejercicios respiratorios, para ser completamente efectivos, deben ser hechos dentro del contexto de la Transformación Creativa, por personas con el potencial para entrar al Estado Etico. De otro modo, los ejercicios respiratorios pueden degenerarse en un ritual inútil, sin creatividad, como pareciera ser el caso de la mayoría de los estudiantes de Grof. Todos los procesos transformativos afirmados deben ser evaluados en términos del aumento creativo de sus adherentes; de otra forma se convierten en supersticiones.

Los niños tienden a respirar fácilmente y profundamente, siendo siempre creativos durante los primeros años de su niñez. A medida que crecemos, respiramos superficialmente y con más esfuerzo; al mismo tiempo, disminuimos en creatividad al decrecer en ética. Eventualmente, esto nos mata a todos, de acuerdo con nuestra naturaleza y nuestra nutrición. Para la mayoría, el temor a la falta de oxígeno destruye eventualmente la creatividad junto con la vida. Es así como me sucedio.

Durante la mayor parte de mi vida he sido sumamente creativo y me he convertido aún más creativo. Sin embargo, nunca he sido tan inteligente como otros de mi entorno, aunque generalmente yo era mucho más creativo. Por muchos años no pude entender este fenómeno, ya que pensaba que la creatividad era totalmente un producto de la inteligencia. No fue hasta que escribí mis primeros libros que comprendí que la creatividad era un producto tanto de la inteligencia como de la ética. C=IE. Sin embargo, aún le daba a la inteligencia una mayor ponderancia. Sólo en los últimos años comenzé a darme cuenta que el mayor peso debería darsele a la ética. Lo que eventualmente nos mata es la ética deficiente.

Finalmente produje un instrumento, con mi último libro CREATIVE TRANSFORMATION, que pudiese filtrar a las personas de un Estado Etico incipiente al ser no ético, no importando cuan inteligentes fuesen. Si el o ella no son éticos, no comprenderan mi libro, no importando cuan inteligentes puedan ser. Al decir "comprender" no me refiero al que estén de acuerdo con mi misticismo racional o con cualquiera de mis hechos científicos, sino solamente comprender si lo que estoy diciendo es verdadero o falso. Las personas que no comparten mis valores no comprenden lo que digo y generalmente se aburren con mis libros, especialmente esto último. Niños éticos, desde los nueve años, pueden entender mis ideas, como fue el caso de uno de los hijos de Stela.

A medida que comprendia el poder y las razones tras la efectividad de los ejercicios respiratorios, entendí plenamente las razones detrás de mi deseo de morir. Deseaba morir por sentirme completamente solo, sin poder compartir con nadie mis visiones, mi ética, o mi esperanza en el futuro. En el sentido más profundo, me sentía completamente fracasado. Aún era inadecuado para la tarea, a pesar de haberseme dado grandes dones, junto con el discernimiento para salvar a la humanidad de la auto-destrucción.

Ni siquiera mis cuatro hijas compartian mis valores básicos, a pesar de que todas eran muy inteligentes, disciplinadas, y cada una, a su manera, sumamente creativas y realizadas. Mis hijas parecian haber tomado la mayoría de sus valores de su madre. Ahora comprendo una de las razones del porque el judaísmo es un matriarcado. Mi mujer era una disminuidora del temor, no una acrecentadora de la creatividad. Sus grandes temores parecian ser de naturaleza económica, lo que era comprensible ya que era una sobreviviente del holocausto de Europa, habiendo escapado de Polonia a Rusia justo antes que entraran los nazis, para luego a duras penas sobrevivir la Segunda Guerra Mundial y su consecuencia en Rusia, mientras presenciaba la muerte de su hermana menor, muriendose de hambre delante de sus ojos por no haber comida para nadie. Había llegado a sentir amor total y compasión por mi mujer, pero no siempre había sido así. Al comienzo había dañado seriamente nuestro matrimonio y el amor de toda mi familia, condicionándoles mi amor y exigiéndoles el mismo grado de valentía moral que yo tenía, a aquéllos que aún no tenían mi fuerza o confianza en su propia creatividad. Sentía profundamente que lo mejor que podía hacer por mi familia era el de morir. Era mi deber morir, tanto por mi familia como por la causa de un Estado Etico.

Sentía que el impedimento más gran para la creación de un Estado Etico era mi propia existencia. Una vez que las personas me conocían y veían mis debilidades humanas, no tomaban a menudo en serio mis visiones o mi discernimientos místicos. Hasta hace unos pocos años, cuando alguien parecia estar actuando en forma no ética hacia mi o hacia otros, le demostraba rabia y no compasión y amor. Esto me apartó de los que amaba. A pesar de no ser ya así, me había desilusionado tanto e mis congeneres que sólo quería ser un ermitaño y esperar morir en la costa sur de Oregon. Había decidido firmemente, que desde ahora en adelante, haría lo mejor para evitar el contacto con las personas que no compartian mis valores. No había ninguna razón para que yo siguiera viviendo, fuera el de completar algunos experimentos del Arco Cuántico y dejar las bases para la escuela. Esta auto-imagen, sumamente negativa, provino de mi temor a la falta de oxígeno.

Supe entonces, y lo se ahora, que sólo podemos hacer lo mejor posible. Siempre ganamos el Juego de la Vida si hacemos lo mejor posible. Mientras respiraba profundamente, entendí claramente, cada vez más, que mi deber más prioritario era el de vivir y continuar luchando. No tenía que morir para ayudar a otros ver. Me dí cuenta que era suficientemente creativo al percatarme de que podía obtener fácilmente el oxígeno que necesitaba, como para solucionar cualquier problema concerniente a la creación de un Estado Etico, incluyendo poder sanar a Orit y a mí mismo. Lo que no podía hacer (por tener todos el libre albedrío que debe ser respetado, incluyendo su deseo de auto-destrucción), y no era necesario hacer (por ser suficiente cuatro hombres éticos y cuatro mujeres éticas para comenzar un Estado Etico, llegando a una Sociedad Moral), era el de traer conmigo a todos o una minoría suficiente para un Estado Etico. Debería abrir la puerta a todos que lo deseara, respetando aquéllos que no lo deseaban; habrían suficientes para crear una Sociedad Moral.

En este entonces, me parecio que este simple ejercicio respiratorio era el tratamiento médico más poderoso concebido por cualquier ser humano. Nos llevaría a un Estado Etico y a una Sociedad Moral al combinarlo con el proceso de la Transformación Creativa, tan rápidamente como jamás lo hubiese imaginado antes. El proceso, que sanaría tanto a Orit como a mí, nos llevaría al Estado Etico mientras vivieramos. Nuestras vidas se prolongarían aún más a medida que evolucionaríamos hacia la Sociedad Moral. Alargaría nuestra expectativa de vida a 150 años con lo que ahora sabiamos.

La visión que tuve era para las personas que aún no se encuentran en el Estado Etico. Los ejercicios respiratorios, guiados adecuadamente, pueden ayudar a aliviar algunos problemas psicológicos y leves problemas fisiológicos. Debido a que estas personas actúan por muchos temores, además de la de privación de oxígeno, eventualmente éstos producirán una muerte prematura, no importando cuan bien puedan respirar. Sus experiencias respiratorias son meramente paliativas; una "analogía" o imitación de lo que les pasa a aquéllos en el Estado Etico. Las personas en Estado Etico, al aligerar sus miedos de privación de oxígeno, son purificados de los temores remanentes y nunca más estarán sujetos a la muerte por cualquiera enfermedad degenerativa privativa de oxígeno, mencionado anteriormente. Disminuirá mucho el proceso de envejecimiento, pero no se para o es eliminado. Al comienzo, las principales causas de muerte será el trauma físico, infecciones, y finalmente, falla del hígado por toxinas en el medio ambiente. Esto nos daba a Orit y a mí una expectativa de vida de 150 años, aunque podríamos fallecer en cualquier momento por las causas dichas, pero no por enfermedades degenerativas. Los niños, de aquellos padres que habían combinado los ejercicios respiratorios con la Transformación Creativa, para luego enseñarselos a ellos satisfactoriamente, tendrían una expectativa de vida sobre los 200 años. Descubriremos más técnicas de esta naturaleza a medida que evolucionamos al Estado Etico para llegar a la Sociedad Moral, combinando tecnologías clásicas y cuánticas para mejorar la salud y prolongar la vida. La Sociedad Moral será inmortal a su vez. Sólo la moralidad puede engendrar inmortalidad.

PRECAUCION ETICA 1: Les estoy entregando mis visiones místicas tal como las tuve. Puedo estar engañandome, aunque mis visiones lucidas nunca se han equivocado, como es el caso de muchos de mis congeneres. Comparto estas visiones con ustedes por amor. Haré lo mejor posible para probarlas científicamente. Pero, recuerden, es ético dudar y no ético estar seguro; puedo estar equivocado. El proceso esencial para la nueva Transformación Creativa es como sigue:

(Una buena referencia sobre los Chakras y sus relaciones para sanar se encuentra en un libro de Barbara Ann Brennan, HANDS OF LIGHT. Sincronizadamente, recibí este libro justo antes de partir a Houston a ver a Orit. Sabía lo que iba a hacer, no siendo esto un tipo de masaje Chakral o que fuese a unir auras con ella. Nunca había hecho ese tipo de cosas. Era el libro correcto en el momento preciso, llegandome inesperadamente por correo el día antes de mi partida hacia Houston. Siempre tenemos todos los recursos necesarios para maximizar la creatividad al estar en el Estado Etico. Tener presente que LA BIBLIA, EL CORAN, LA ETICA de Spinoza, LA SOCIEDAD ETICA, LA TRANSFORMACION CREATIVA, este ensayo y toda otra información cuántica, filtrada a través de las mentes imperfectas de seres humanos defectuosos, que aún sienten miedo, erraran -- a veces cometiendo grandes errores.

Se mantienen en el Abrazo Chakral tanto como ambos lo deseen; esto les producirá un autopoiesis permanente que nunca acabara, aunque estén físicamente muy separados el uno del otro. Todas las visiones serán directas desde entonces y no metafóricas. Toda persona que ha entrado en el Estado Etico, habiéndolo aprendido muy bien y luego enseñándolo, por lo menos una vez, el nuevo proceso de la Transformación Creativa (Ver Parte 2), y estar comprometida en la Autopoiesis Dyadic, permitirá tener, aún más lucidas visiones reales, como yo las he tenido, y será inmune a todas las enfermedades no infecciosas producidas por la privación del oxígeno, como también tener el sistema inmunológico muy fortalecido. No será inmune a las toxinas, trauma físico, o algunas infecciones; su porcentaje de envejecimiento disminuirá, por lo menos en un 50%. Mientras ambos permanezcan en el Estado Etico, su porcentaje de curación de todo trauma, infecciones, y toxinas será aumentado considerablemente. Esto será real aunque estén separados físicamente por grandes distancias el uno del otro; nuestras almas están fuera del tiempo y del espacio; son parte del Orden Implícito; son parte de Dios.

Ambas personas perderían todo el beneficio de su mutua Autopoiesis Dyadic si cualquier miembro del Dyad abandonara el Estado Etico. Sin embargo, no existe límite en cuantas Parejas Dyadic se puedan tener. Mientras más parejas Dyadic haya, más grande se convierte nuestra creatividad, como también la creatividad de cada pareja. El proceso nos llevará hacia el infinito dentro de la Sociedad Etica. Una Sociedad Etica es un Estado Etico, donde todos sus miembros son Parejas Dyadic entre sí, y todas las parejas son Eticas (E=1). Esta Autopoiesis Dyadic universal es lograda por cada miembro del Estado Etico empleando la Autopoiesis Dyadic, haciendolo por lo menos una vez, con cada miembro del sexo opuesto, siendo Parejas Dyadic todos los miembros, unos con otros.

La Autopoiesis Dyadic es el resultado de la transferencia de la información esencial y espiritual de cada persona en el otro, sacándose muchas fallas éticas. Resulta en cada persona, si la Autopoiesis Dyadic es exitosa, una síntesis optimizada de las mejores cualidades éticas de ambas personas. Inmediatamente, ambas terminarían mucho más éticas, creativas, y menos temerosas que antes, aunque no más inteligente de lo que eran antes. Recordar que nadie entra completamente en el Estado Etico sin haber pasado por todo el proceso de la Transformación Creativa, participando en la autopoiesis común, haciéndolo y enseñándolo, por lo menos a una persona, el nuevo proceso de la Transformación Creativa.Esta transferencia ética se llevará a cabo si cada persona ha entrado totalmente en el Estado Etico; de otra manera, no ocurrirá. Mientras más estén las Parejas Dyadic en el Estado Etico, más efectico será la Autopoiesis Dyadic. Esto maximizará su creatividad dentro de los límites de su inteligencia. A la larga, su inteligencia también aumentará, pero no inmediatamente. Nuestra creatividad será más grande mientras más Parejas Dyadic tengamos.

PRECAUCION ETICA 2: La Autopoiesis Dyadic es un proceso altamente espiritual; de ninguna manera sexual. Puede ser usado egoístamente o seductoramente como todos los aspectos del proceso de la Transformación Creativa. Esto no debe suceder, sino todo el proceso se corrompera para todos los involucrados. La transferencia ética no se llevará a cabo si cualquiera de los miembros tenga deseo sexual hacia su pareja durante la Autopoiesis Dyadic. Cualquiera persona comprometida en la Autopoiesis Dyadic que tiene relaciones sexuales con su Pareja Dyadic, fallará desde el comienzo, al menos que ambos hayan tenido una relación basado en un mutuo amor ético antes de la Autopoiesis Dyadic. Las parejas comprometidas sexualmente antes de participar en la Autopoiesis Dyadic, necesitan sólo abstenerse del contacto sexual 24 horas antes y 24 horas después de la Autopoiesis Dyadic. Dado el criterio anterior, todos estamos obligados éticamente de abstenernos de la Autopoiesis Dyadic con personas que no están en el Estado Etico; es engañoso para ellos y una perdida de tiempo para ambos. Si deseas tener una relación de pareja, asegurarse ser una pareja cariñosa antes de participar en la Autopoiesis Dyadic. De otra manera, están para siempre vedadas las relaciones sexuales para ambos. No debemos jamás cobrar dinero, en cualquiera forma, por la Autopoiesis Dyadic; no dará resultado y desde el comienzo ambas personas habrán perdido su tiempo. La Autopoiesis Dyadic y la Transformación Creativa deben ser dadas solamente con amor, sin cobrar por transferir a otros la información cuántica entregada a nosotros. El temor inhibe todos los actos creativos.

EL CUARTO PARADIGMA

Nunca me considere un curandero, aunque fui un estudiante de medicina cuando tenía 22 años, luego de haber obtenido un BA en biología, química y psicología, haciendo una investigación médica muy práctica durante un año. En ese entonces, mi intención era solamente hacer investigaciones médicas, no ser un proveedor de salud primaria. Me dí cuenta, a medida que iba aprendiendo más sobre medicina, que deseaba hacer un tipo específico de investigación, el de comprender el proceso de envejecimiento, siendo la bioquímica el tipo de conocimiento más importante para esto y no la medicina convencional. Por lo tanto, abandoné la escuela de medicina y me convertí en estudiante de bioquímica. A medida que profundizaba la bioquímica, entendí que necesitaba saber más sobre física para verdaderamente comprender la bioquímica; por lo tanto, me transferí al departamento de física. Al profundizar la física, me di cuenta que lo que realmente necesitaba saber era más matemáticas, particularmente las implicaciones más profundas de las probabilidades y estadísticas. Ingresé al departamento de estadística matemáticas, ya que al comienzo me fue muy difícil entender la mecánica cuántica. Me di cuenta, a medida que profundizaba las matemáticas, que la comunidad académica era corrupta y destructiva al proceso creativo, aunque no sabía las razones detrás de estos fenómenos. Por lo tanto, abandoné la comunidad académica, transformándome en un empresario altamente tecnológico, convirtiéndome rápidamente en una persona muy rica, casi completamente gracias a mi creatividad. Sin embargo, estaba insatisfecho con mi vida, debido a que esas acciones que me habían hecho inmensamente rico no maximizaban mi creatividad ni la de otros. Inconcientemente, seguí el primer paradigma ético económico, donde maximizaría mi riqueza con la condición de que todo lo que hiciera debería aumentar la creatividad de por lo menos una persona, y no disminuir la creatividad de nadie. Eventualmente, esto me llevó a escribir LA SOCIEDAD MORAL, con el propósito de entender el porqué me sentía tan insatisfecho a pesar de ser extremadamente rico, trabajando tan bien y no perjudicando a nadie.

LA SOCIEDAD MORAL, escrita en 1970, y publicada en 1971, me proporciono un punto decisivo en mi vida, donde deliberadamente me empobrecí junto con mi familia, hablando relativamente, para comenzar un nuevo y esperanzado paradigma económico más ético. Este nuevo paradigma era el de maximizar la creatividad, bajo la condición de que todo lo que hiciera permitiría proveer para mis familiares con un mínimo de bienestar. El primer paradigma me había hecho rico, pero me había dejado insatisfecho. El segundo paradigma no me hizo rico ni me dio alguna satisfacción. Sin embargo, el hecho de tener ahora pocos recursos me evitaba aumentar mis errores, aislándome de la realimentación negativa sobre el dinero. No hubiese podido pasar al tercer paradigma durante toda mi vida si hubiese tenido más dinero. Casi todo lo que hice en los próximos quince años produjo resultados no éticos, fuera de mi propio esclarecimiento, y eventualmente nos llevaría al punto de la ruina económica. Esto me dio la necesaria realimentación negativa para corregir mis errores y deshacerme de los parásitos humanos, el cual tendía a acumular bajo el segundo paradigma; siendo esta experiencia muy dañina para todos los miembros de mi familia, a pesar de tener todas las necesidades básicas para vivir, pudiendo nuestras hijas graduarse de la universidad, y llevando hoy en día una vida creativa, aunque no máximamente creativa. Mi mujer e hijas renunciaron, de un modo u otro, entre el primer y segundo paradigma económico, lo que no es el mejor lugar para estar. No podía arrastrarlas conmigo contra sus voluntades al segundo paradigma, aunque sin saberlo en ese entonces, no era ético de mi parte el de tratar de hacerlo.

Resultó inadecuado para todos, aunque había hecho lo que consideraba era lo mejor. Sin embargo, en 1984 comenzé a desarrollar un nuevo paradigma económico, habiendo aprendido mucho a través de los años y no teniendo ya temor de no poder sostener a mi familia. Mis dos hijas mayores estaban grandes y educadas, mientras que las dos menores estaban terminando la escuela. Parecia que mis hijas menores tendrían una beca completa. Mi mujer había obtenido recién un buen trabajo y ahora era independiente. Parecia que mis obligaciones financieras estaban bajo control. Ahora podía ser tan osado como quisiera, ya que era sólo mi vida la que arriesgaba. Comenzé a soltar los apremios económicos en mis actividades, y solamente enfoque en la maximización de la creatividad.

El tercer paradigma económico, que me tomó por lo menos seis años en transformarlo completamente del segundo paradigma económico, era el de buscar maximizar la creatividad sin ninguna preocupación monetaria, asegurándome tener los recursos necesarios para cumplir con mis obligaciones hacia otros, contraídos antes, mientras trabajaba en algún proyecto que pensaba ser el más creativo de ese entonces. He estado en este tercer paradigma durante los últimos dos años. Resulta mucho mejor que los primeros dos paradigmas. Hubiese sido mucho más exitoso si hubiese tenido el coraje de probarlo mientras aún tenía esposa y cuatro hijas pequeñas que mantener, y si hubiese sabido mejor como amar a otros, no sufriendo mi familia tanto daño. Esto me lleva al cuarto y último paradigma, donde terminará mi vida, cuando sea, siendo parte de la curación de Orit y mía, y el saneamiento de nuestras especies.

Mi cuarto paradigma económico es el de pasar el resto de mi vida aprendiendo, creando y enseñando la nueva Transformación Creativa (ver Parte 2), la Autopoiesis Dyadic, y lo que resulte de ellas para todos los que califiquen, sin tener preocupación alguna por los recursos. Ya no necesito hacer experimentos al azar, tratando de descubrir la mejor forma de cómo maximizar la creatividad. Se cual es el mejor camino para mí. Ahora se que no tengo que morir para maximizar la creatividad. He recibido una nueva visión, con mucho más salud y poder creativo; intento usarla. Mi nueva vida y lo que resulte de ella al tomar este camino será los últimos experimentos que haré para maximizar la creatividad. Su resultado probará la validez de mis ideas, que, repito, pueden estar equivocadas. Ahora pongo mi vida en una línea para probar estas ideas. Mi vida entera es un regalo inesperado, ya que debería estar muerto, de acuerdo con mi convencional sabiduría médica. Ahora, mi vida es parte de un experimento más grande que nos lleva a maximizar la creatividad. Es lo mejor que puedo hacer con lo que ya sé.

El Estado Etico y la Sociedad Moral, los cuales dedico mi vida, deberá crecer de la comunidad de los Socios Dyadic. En esencia, los socios Dyadic representan una nueva especie humana, más sana, más longeva, más creativa, nunca motivada por temor, y siempre buscando maximizar la creatividad al jugar el Juego de la Vida, de acuerdo con sus reglas y los Ocho Principios Eticos. Pronto la nueva visión se mostrará obviamente verdadera, o falsa, especialmente si Orit y yo morimos de una enfermedad degenerativa dentro de los próximos 100 años. Los métodos curativos nuevos son evidencia a favor de la nueva visión, pero muchos experimentos aún quedan por hacer (ver más tarde Parte 2).

ORIT SE SANA

A comienzos de noviembre, Orit me llamó para contarme sobre su cáncer. Inmediatamente me di cuenta de la seriedad de la situación, teniendo cáncer tres veces en la misma zona, en los últimos dos años. Sin embargo, hubiese sido peor si se hubiera metastizado en la columna o en los pulmones, como sucede a menudo con el cáncer mamario. Me ofrecí visitarla inmediatamente, pero ella estaba por hacer un viaje y su hospitalización estaba programada para el 24 en Houston, fecha en que yo estaría viajando a Nueva York, Philadelphia, Washington y San Francisco para despedirme de mis viejos amigos, llevar a cabo algunas obligaciones éticas pendientes y ordenar mis cosas antes de morir. Estaba completamente convencido en ese entonces de que mi corazón iba a fallar en muy poco tiempo más. Le comunique a Orit que la vería en Houston, pero no sabía como iba poder verla antes de que comenzará una quimoterapia intensiva, estando drogada para tal efecto. Considere que era mejor ver a Orit después de su quimoterapia intensiva, siendo entonces una paciente ambulatoria por un período de cuatro meses. Sin embargo, suponía que yo iba a estar muerto para ese entonces, y debido a la quimoterapia, ella estaría bajo un gran riesgo. Tenía que comenzar la quimoterapia antes de que yo volviese de mi viaje. Tenía una fuerte presentimiento de que la vería antes que comenzará la quimiterapia. Fue posible que yo pudiese intervenir en su beneficio debido a una serie de inesperados eventos sincronizados que impidieron que Orit comenzará la quimoterapia.

Traté de contactarme con Orit por teléfono en la ciudad de México, pero ella aún estaba viajando. Le dejé un recado para que se contactará conmigo tan pronto como llegará a Houston. Al volver, encontré un fax informándome adonde podía ubicarla en Houston por Fax, ya que aún no tenía teléfono. Inmediatamente le mandé un fax, rogándole que no se hiciera la quimoterapia hasta que yo llegara a Houston:

FAX Transmisión de John David García. Fecha 2 Dic 92

A: Orit, Houston, Texas. Fax No. ---------

Mi querida Orit:

Acabo de volver de mi viaje a Nueva York, Washington y San Francisco y he recibido tu mensaje. Realizamos el viernes pasado en California una autopoiesis relacionada con tu salud, estando presente una doctora cirujano, siendo médico clínico por más de 15 años; ella ha adquirido experiencia en los últimos siete años, con una nueva tecnología para sobre saturar los tejidos con oxígeno. Su nombre es María y vive en California. Creemos tener una solución a tu problema. Iré a Houston para informarte y enseñarte una nueva técnica autopoiética, el cual creo encontrarás inmediatamente de gran ayuda, tan pronto como me puedas dar 48 horas inenterrumpidas de tu tiempo, sólo para tí y para mí. Deberías recibir esta información tan pronto como sea posible. No puedo comunicartela muy bien por carta por ser en gran parte empírico. Iré a Houston por mi cuenta para darte esta información y enseñarte las nuevas técnicas como un regalo, como símbolo del amor y respeto que siento por tí. La Autopoiesis Avanzada, como la Transformación Creativa y la Autopoiesis, debe ser dada con amor y nunca ser vendida. Si lo deseas, podrás enseñarselo a otros una vez que lo aprendas. Solamente enseñaré la Autopoiesis Avanzada a personas que ya han aprendido el proceso de la Transformación Creativa y que demuestren querer seguir en la Autopoiesis. No es ético enseñarlo a otros. Tengo confianza que obtendrás un máximo beneficio de él.

Te escribo este fax en inglés para ahorrar tiempo y pueda fluir en el medio donde te encuentras actualmente. Si deseas que te escriba en el futuro en español, lo haré con mucho gusto. Por favor telefoneame lo más pronto que puedas, en lo posible antes que comiences la quimoterapia. Me doy cuenta que tendrás que tomar sedantes una vez que comiences el tratamiento y no puedas comunicarte, por lo menos, durante seis semanas. Lo que tengo que enseñarte tiene un efecto casi de inmediato con un 100% de eficacia. Es otra opción que debes considerar, sin costo alguno para ti, sin ningún efecto lateral noscivo, y probablemente te solucionará tu problema actual con un 100% de probabilidades dentro de las siguientes 48 horas. Pruébalo y ve; no tienes nada que perder excepto 48 horas.

Sigue los consejos de tus médicos si ya has comenzado con la quimoterapia, y contáctate conmigo tan pronto como estés lo suficientemente bien como para dedicarme 48 horas inenterrumpidas para una intensiva experiencia de aprendizaje. También tengo para ti un mensaje especial y regalo de María.

Sé que Lucas, Ignacio, Stela, Carlos y todas las demás personas, incluyéndome, que tienen la más alta estima, amor y respeto hacia ti, estarán rezando por ti y deseándote lo mejor. Tratando de encontrar como mejor poder ayudarte, he encontrado como mejor poder ayudarme a mí mismo y a otros que han entrado en el Estado Etico. Gracias Orit por ser quien eres y como eres.

Con todo mi amor,

John David Garcia

FIN DEL FAX

Transcribí la autopoiesis del viernes anterior, mientras esperaba que Orit contestara mi Fax y me hiciera saber como podría verla en Houston, por haber sido grabado al azar. (A todas las personas les recomiendo grabar y transcribir sus sesiones autopoiéticas para comprender lo que está ocurriendo). Ninguno de los asistentes a la autopoiesis, fuera de mí, conocían a Orit. La describí y expliqué su problema a los participantes en alrededor de 18 minutos. Esta transcripción era para el beneficio de Orit, mío, y de los otros participantes en la autopoiesis. Entregué a Orit esta transcripción tan pronto como la ví. Lo "ininteligible", "...", y "?", indica que no se entendía algunos o todos los comentarios. La transcripción es como sigue:

Autopoiesis sobre como ayudar a Orit maximizar su creatividad y solucionar su problema de cáncer. Efectuado en la casa de Ted y Una, a las 7:30 p.m., viernes, noviembre 27, 1992.

Participantes: Ted y Una, María y Ben, Joan, John David, Alicia y Alvaro.

1. Debe aprender a amar su cáncer comprendiendo lo que es; proviene de su vida; no de su muerte.

2. Ininteligible.

3. Amás el cáncer abrazándolo y besándolo; no temiendolo.

4. Veo a Orit pasando por una puerta.

5. Ininteligible.

6. Tanto la vida como la muerte proviene dentro de nosotros mismos; podemos elegir cualquiera de los dos.

7. Veo a Orit subiendo una montaña; hay un helado y fuerte viento proveniente de la cima de la montaña tratando de empujar a Orit hacia atrás; ella continúa batallando contra el viento, yendo hacia la cima.

8. Se tiene que trabajar con el viento para llegar a la cima; no luchar en contra.

9. Tiene su cara al viento y entrecierra los ojos para ver mejor; el viento le llega de frente a su cara y su pelo es echado hacia atrás; sigue progresando pero es más y más difícil a medida que se acerca a la cima.

10. Una de las cosas que estaba observando de la información que estoy recibiendo, es que Orit tiene muchas responsabilidades con otras personas y las descuida; debiendo mirarse a sí misma y darse tiempo para sí; la razón por el cual tiene cáncer es por tener demasiadas responsabilidades; necesita más tiempo; tu situación actual te crea temor a la confusión; nos tenemos solo a nosotros mismos.

11. La mejor forma de llegar a la cima de la montaña es rodeándola en forma de espiral; subimos a medida que la rodeamos.

12. Nuestra primera obligación es siempre hacia nosotros mismos; si no nos podemos ayudar, no podemos ayudar a los demás.

13. Ininteligible.

14. El sol? se ha hundido en su estructura.

15. La elección es siempre nuestra.

16. ? Evita la muerte, busca la vida.

17. Ininteligible.

18. ¿Quizás Orit tiene mucho por que vivir?

19. ¿ Puede estar Orit viviendo demasiado por nosotros?

20. Orit debe aprender a respirar.

21. Veo una puerta que lleva a ... muebles en el centro ... ¿Veo una fuerte dirección? ¿a través de la puerta?

22. La elección de pasar por la puerta es la de Orit, el de pararse al frente, o el de alejarse de ella.

23. Ininteligible.

24. Al lado de la puerta hay una niñita sentada sola en una pequeña mesa. Al otro lado, ella es una entre muchas de las sentadas en un gran círculo.

25. Cuando está sola ésta con una muñeca.

27. Extrañamente, pareciera tener más amor por otros .. más que para sí misma.

28. El amor se encuentra en ambos lados de la puerta; está en el camino hacia y en la cima de la montaña.

29. Esta alrededor de toda la montaña.

30. Hay música pulsando a través de Orit; está llena de música - gozo.

31. Siento un gran amor por Orit.

32. Quiero bailar con Orit.

33. La veo bailando graciosamente y ágilmente, llena de energía; salta de una parte de la montaña a la otra, sin esfuerzo; ya no tiene ningún impedimento en sus movimientos; tiene un poder infinito dentro de sí para ir a cualquiera parte y el de hacer cualquiera cosa.

34. ? Está volando como una águila.

35. Orit nos enseñará más a nosotros que lo que nosotros le enseñaremos.

36. Estoy en cama con audífonos, escuchando música e indulgiendome completamente en movimientos danzariles.

37. Está viajando sobre el sonido.

38. Orit nos enseñará a todos como respirar; y al enseñarnos, ella vivirá.

39. Respiramos con algo más que nuestros pulmones.

40. Orit tiene la libertad de elegir; no existe arriba, abajo o alrededor; está en la eternidad; cada aliento trae vida.

41. El aliento que tomamos es el aliento que damos.

42. Dale aliento a otros; luego nos convertimos en los otros; somos todos un solo aliento.

43. Aspira la vida expirando la vida.

44. Veo a Orit abriendo un higo y mirando todas las semillas volcadas hacia dentro; parecen semillas separadas; hay humedad y un pequeño gusano de papa mirando hacia dentro de un círculo, abriéndose, expandiendo pequeñas patitas.

45. La cicatriz en el pecho de Orit se parece al interior de un higo; las semillas son nódulos cancerosos.

46. La piel se está descacarando como lo hace una serpiente; está creciendo un rosaceo cuerpo maligno; la carne está creciendo con recocijo, graciosamente.

48. Hay una imagen de un niño; como si estuviese tendido jugueteando, mirando el cielo y viendo un puente que lo lleva a un árbol; hay grandes racimos de uvas; un árbol de uvas; la belleza de ver a través de la transparencia de las uvas maduras.

49. Orit está parada al frente de un enorme cerezo con algunas flores blancas; blancas, blancas, blancas ... abrumadoras flores blancas; enormes flores; la fuerza de la vida; demostración de la vida como yo ? lo veo a través de abundantes flores.

50. Siento una gran fuerza proveniente de Orit que nos alimenta a todos nosotros.

51. Oleadas de amor emanan de su cuerpo.

52. Siento lo mismo.

53. Siento lo mismo.

54. Me siento feliz.

55. Abundancia, abundancia de vida y alegría.

56. Veo una hermosa y madura granada estallando; tan madura que se abre; las semillas saltan; y tienen una membrana blanquizca que está limpia y pura.

57. Veo una hermosa rosa abriéndose completamente y huelo su fragancia que llena el aire.

58. Orit es una rosa y sus pétalos nos abraza.

59. Ininteligible ... ¿puedes ver la luz Orit?

60. Cada aliento que tomamos la ayuda a expandirse.

61. La vida de Orit está recién comenzando.

62. Existe un potencial infinito en su futuro.

63. Se que existen muchas oportunidades para reír; tómalas.

64. La buscaremos en otro momento y encontraremos a Orit; le hemos mostrado como volar; es un vuelo inesperado.

65. Orit tiene hermosas alas mientras se eleva en el cielo; sonríe al darse vuelta para mirarnos; se abalanza hacia nosotros para luego ascender otra vez.

66. Lo que estoy viendo ahora son las células cancerosas yéndose del cuerpo tal como entraron, al negociar tu contrato por estar dentro de tu cuerpo.

67. Organiza esas células y date cuenta de que lo más sabio por hacer como grupo es el de eliminarlas; haz que las más poderosas influyan sobre el resto.

68. No tienes que morir para que te crezcan alas.

69. Orit, respetaré tu elección de cualquiera manera; te respaldaré con todo mi corazón.

70. Pienso de ... un ... película; haciendo que las células cancerosas se junten y se tomen del brazo, unas con otras, haciendo una danza lineal, entretejiéndose -- como en forma de ocho -- dejando el cuerpo en forma octagonal; existe ritmo y frecuencias armónicas que emprenden; fáciles de sintonizar y responder; es tu elección; son muy sensibles a tus deseos.

71. Cada célula en tu cuerpo es sensitiva a su mente; cada célula es una extensión de tu mente; cada célula cancerosa es una ? pelota.

72. Las células cancerosas son músicos; tocarán en conjunto si tú se los permite.

73. El cáncer es un intento de crear coherencia entre nuestras células.

74. Toda coherencia viene desde el interior; todos tenemos lo mismo interiormente.

75. En la presencia del amor no puede haber incoherencia.

76. Es un buen momento para la maduración -- para la plenitud; el tiempo para cosechar y dar higos.

77. El momento para la síntesis.

78. Organizar las células cancerosas en una sencilla configuración; es demasiado complejo, confundido, desprenderse?

79. Somos un océano de vida; formamos una flamante nueva ola con cada aliento; cada ser humano es una flamante nueva creación.

80. Te recomiendo quedarte y dejar que el sonido aletee a través de tu cuerpo; tono puro; deja que tu cuerpo resuene; y las células llenen la cavidad.

81. Todas las células de Orit se convertirán coherentes mientras escucha Die Kunst Der Fuge.

82. Yo (María) invito a Orit a visitarme y escucharemos juntas a ... y el Magnificat de Bach.

83. Orit vendrá a verte.

84. Todos respiramos como uno.

Fin de la Autopoiesis.

Cuando el resto del octeto haya recibido la transcripción de nuestras autopoiesis, ya me habré encontrado con Orit, le habré enseñado las técnicas respiratorias que aprendí de María después de la autopoiesis, discutido todas estas cosas con ella, y enseñado una nueva forma de Autopoiesis Avanzado, que ayuda a aquéllos que han entrado en el Estado Etico. Todos deberían estudiar esta transcripción; la interpretaremos por consenso la próxima vez que nos juntemos en casa de María y Ben, a las 7:30 p.m., el viernes 22 de enero. Mi cariño hacia todos. John David

FIN DE LA TRANSCRIPCION DE LA AUTOPOIESIS

Finalmente llegué al departamento de Orit en Houston a las 11:30 p.m. el viernes 4 de diciembre. Inmediatamente repasamos la transcripción de la autopoiesis aunque ambos estabamos muy cansados. Orit estaba asombrada de lo preciso y revelador que reflejaba su vida y su enfermedad la autopoiesis realizada por personas que no la conocían. Estaba ansiosa de encontrarse conmigo al día siguiente para comenzar el proceso. Le dije tener confianza de poder mejorarse, pero no estaba seguro sobre los detalles. Esta era la primera vez que hacia algo parecido; aún estaba vacilante.

Nos fuimos a dormir alrededor de la 1:00 a.m. Orit dormía con su hija de 18 años en el dormitorio principal, y yo dormí en el otro dormitorio. Ya estaba levantado a las 8:00 a.m. aunque me sentía un poco cansado. Siempre había sufrido mucho del 'jet lag', pero menos que nunca en este viaje. Orit se levantó alrededor de las 9:30 a.m. y comenzamos el proceso cerca de las 10:30 a.m. Habíamos decidido que todas nuestras sesiones se realizarían privadamente en el dormitorio que yo estaba usando, pudiendo la hija disponer de todo el resto del departamento.

Repasé el proceso de la Transformación Creativa con Orit para que lo tuviese claro. Repasamos en detalle la transcripción autopoiética, llegando a la conclusión que Orit se inducía el cáncer debido a algunos temores desconocidos. Hablamos sobre sus temores concientes y decidimos que se podían eliminar inmediatamente algunos de su carga emocional que tenía. La cosa más obvia que tenía que hacer era el de perdonar y amar a sus peores enemigos. Resultó ser que Orit tenía sólo dos personas en el mundo que resentía realmente, viéndolos como enemigos. A medida que discutíamos esto, descubrimos por medio de introspección mutua, que la ex socia de Orit, Malja, se había convertido en su rival profesional, intelectual y espiritual. Orit se sentía traicionada, sintiendo un gran resentimiento hacia ella.

Le pedí que perdonara de corazón a Malja, y el de telefonearla inmediatamente, o escribirle una carta diciéndole cuanto la amaba y pidiéndole perdón por el resentimiento que sentía hacia ella. Aconseje a Orit perdonar solamente de corazón a Malja, y no decirle que la estaba perdonando, sino pedir el perdón de Malja. Es patronizante y demuestra un amor falso el decirle a alguien que lo perdonamos. Debemos siempre seguir la primera regla del Juego de la Vida, y asumir que si cualquiera nos hiere o nos produce cualquiera emoción negativa, somos nosotros los completamente responsables por la situación, no teniendo que culpar a nadie sino a nosotros mismos. Esta es la actitud que es más conductiva a maximizar la creatividad.

No pudo ubicar a Malja por teléfono, pero Orit le escribió un carta muy hermosa que me mostró. Parecia que Orit amaba realmente mucho a Malja, pero sus celos profesionales causó una profunda ambivalencia entre ambas. A pesar de haber ido ambas a un consejero familiar, terminaron peleándose y echándose la culpa, debido al miedo que cada una tenía de la otra. Orit no podía resolver el problema éticamente, y por lo tanto, decidió morir para hacerle espacio a su amiga, a quien amaba, y para acabar con la ambivalencia y negatividad que sentía. Por supuesto, esto era parte del problema, pero no todo; aún tenía que descubrir empíricamente la conexión entre sus emociones negativas y su temor a la privación del oxígeno como también el de confrontar sus temores.

Llevé la carta de Orit al correo. También tenía que comprar un buen cassette para que pudiesemos tocar en la tarde música apropiada mientras Orit hacia sus ejercicios respiratorios. Le pedí a Orit que escribiera otra carta a la segunda persona que más resentia, siendo ser su ex-ginecológo y médico durante más de 15 años. Parecia que Orit se había detectado una muy pequeña protuberancia, menos de un centímetro, cerca de la superficie de su seno y había ido inmediatamente a ver a su médico, con el temor de que puediese ser cáncer. El le aseguro que era un tumor benigno y que no tenía nada que preocuparse. En los siguientes meses, a medida que el tumor crecia hasta los cuatro centímetros, el ginecológo siguió asegurándole que era benigno. Finalmente, Orit fue a otro médico, descubrió que tenía cáncer y comenzó su odisea durante dos años, amenazada de muerte. Mientras yo salía, ella tenía que escribir la carta, almorzar y descansar. Salí a las 12:30 P.M. y como tuve problemas en encontrar un apropiado tocador de cassettes en la desconocida ciudad de Houston, volví a las 2:00 p.m.

Orit no había escrito la carta a su ginecólogo ni descansado, aunque recién estaba terminando de almorzar. Es importante dejar pasar dos horas después de comer, antes de hacer los ejercicios. Le sugerí que descansara mientras yo arreglaba el tocador de cinta y probaba los cassettes que había comprado. En el último minuto antes de salir para Houston había grabado las cintas de mi propia discoteca. Pensaba que la música había sido una importante parte de la experiencia. Pensaba que una secuencia de música más apropiada para entrar en el Estado Etico sería como sigue: 1. ART OF THE FUGUE (DIE KINST DER FUGE), de Bach en los primeros treinta minutos, 2. THRENODY TO THE VICTIMS OF HIROSHIMA de Penderecki y su DIES IRAE TO THE VICTIMS OF AUSCHWITZ, 3. EIN HELDENLEBEN (A HEROE S LIFE), de Richard Strauss junto con la Segunda Sinfonía (The Resurrection Symphony) de Gustav Mahler, y finalmente 4. ART OF THE FUGUE de Bach, completo desde el comienzo. Toda la sesión tomó 4.5 horas y representaban respectivamente las cuatros matrices básicas de Grof, que llamaba BM I, BM II, BM III, Y BM IV. Mis grabaciones no fueron muy buenas; pienso hacer mejores en el futuro; pero parecian adecuadas para la tarea y representaban lo mejor que pude hacer dentro de las 48 horas que tuvimos.

Orit tenía programado comenzar su quimoterapia el lunes en la mañana a las 8:00 a.m. Su marido e hijo llegarían el domingo a las 5:00 p.m. Yo quería irme y haber terminado para ese entonces, para que ella y su familia pudiesen estar juntos esa noche. Orit tenía un 10% de probabilidad de morir con la quimoterapia intensiva, ya que destruye virtualmente todo el sistema inmunológico, fuera de ser sumamente tóxico de por sí. Absorbe las suficientes toxinas como para destruir las células cancerosas casi sin que ella muera. Se le había hecho una extracción de la médula osea para preservarla y luego reinjertarsela después de la segunda sesión de quimoterapia. La sabiduría médica convencional decía que era muy probable que moriría en un futuro cercano, si no se hacia la quimoterapia radical. Deseaba muchísimo que mejorara lo suficiente como para no necesitar la quimoterapia, pero 48 horas no parecian ser suficiente tiempo. Ni siquiera hubiesemos tenidos esas 48 horas si una serie de eventos sincronizados, totalmente inesperados, le hubiesen impedido comenzar antes la quimoterapia. Adicionales eventos sincronizados contribuirían para que fuese ayudada máximamente por lo que le estaría enseñando en los siguientes cuatro meses.

Le describí los ejercicios respiratorios. Pareciera que esto la atemorizó y preocupó, debido a que ya se lo habían enseñando en la Ciudad de Méjico, junto con una amiga cercana, por un ayudante oficial de Grof de Esalen. Poco después de esta experiencia, su amiga murió inesperadamente de cáncer. Ella me vió enseñando algo que asocio con la muerte de su amiga. Pensó que podría morir también. Le expliqué que le estaba enseñando un proceso diferente dentro de un contexto diferente. Era uno de las varias extensiones de la Transformación Creativa, superficialmente similar al trabajo de Grof.

A las 3:30 p.m. comenzamos los ejercicios respiratorios. Le expliqué como respirar y le mencione que le masajearía muy suavemente el pecho derecho, donde estaba su cicatriz de la masectomia y el cáncer, en caso de que comenzara a dormitarse o el de respirar superficialmente. Estaba actuando muy intuitivamente, ya que no había estudiado profundamente las técnicas respiratorias, y no sabía como solucionar las emergencias que pudiesen surgir. Sin embargo, confié en mi intuición y en la seguridad dada por María de que los ejercicios respiratorios no podían ser dañinos, aunque después aprendí que las mujeres embarazadas, los pacientes enfermos del corazón, los psicóticos, las personas traumatizadas, y otros, son vulnerables.

Cerramos la puerta de mi dormitorio y le pedí que se pusiese lo más cómoda posible en la cama que había estado usando. A pesar de que el departamento estaba bastante caluroso, Orit se enfriaba fácilmente, y yo quería que ella se sintiese bien. Orit estaba vestida con un sweater, pantalones y calcetines gruesos, y para sentirse más cómoda, se solto su sostén prostético que le compensaba su falta de seno. Le dije a Orit que podía hacer y decir cualquiera cosa que quisiera, incluyendo gritar. Puse la música, cerré las persianas, y todo parecia bien mientras se oía a Bach, aunque ocasionalmente tuve que tocarla gentilmente para recordarle continuara con la respiración profunda. Puse una silla a cada lado de la cama para poder atenderla en ambos lados. Me senté al lado de ella, cerca de la cabezera, y respiré profundamente con ella, como mi guía lo había hecho conmigo.

Noté que Orit se agitaba más y más, a medida que escuchaba la música de Penderecki. Abría y cerraba sus manos. Asumí que sus manos estaban entumeciéndose como había sucedido con las mías. No le había dicho que yo no había sentido mis manos. Luego se quejó de estar perdiendo toda sensibilidad en sus manos. Le tomé su mano izquierda y se la masajee suavemente, asegurándole que pronto todo estaría bien. Sin embargo, se fue poniendo intensamente tensa y dijo que sus manos y pies estaban totalmente paralizados, habiendo perdido toda sensación. Seguí asegurándole calmadamente que pronto estaría bien y que todo pasaría. Sus manos estaban fuertemente empuñadas, escasamente podía yo abrirlas. Parecía estar poniendose histérica al no tener sensación y sus manos paralizadas. Abrí su mano izquierda con gran dificultad y la masajee suavemente. Instintivamente pasé mi mano por su frente suavemente. Luego, comenzó a gritar que no quería el cáncer, que lo rechazaba y que no lo quería en ninguna parte de su cuerpo. Grito en español "Vete, cáncer estúpido". Le dije que me entregara su cáncer y que ambos pelearíamos juntos y lo derrotaríamos. (Más tarde, Orit me contó que se había impactado con esa sugerencia, ya que ella no quería que yo tuviese cáncer). Transpiraba profusamente y estaba completamente empapada en sudor, habiendo estado hasta entonces fresca y normal. Eventualmente, comenzó a relajarse. Fui al otro lado de la cama para abrir y masajear su mano derecha, una vez que su mano izquierda comenzó a relajarse. Esta también se relajó. Sin embargo, comenzó ahora a tener espasmos en todo su cuerpo y a quejarse. Seguí asegurándole que pronto todo estaría bien, teniendo presente la certeza de María, completamente confiable pero falsa aseveración, que los ejercicios respiratorios no podían hacerle daño a nadie. También mi visión me había dicho que los ejercicios respiratorios serían solamente beneficiales para aquéllos que eran parte del proceso de la Transformación Creativa, pero sólo podía enseñarselos a ellos. Más tarde, comprendí que son inmunes a todos los daños de los ejercicios respiratorios aquéllos que están próximos a entrar al Estado Etico. Para entonces, comenzé instintivamente a masajear las principales áreas Chakrales de su cuerpo, aunque en ese entonces, aún no conocía la teoría de la curación Chakral, aprendiéndola esa noche al leer HANDS OF LIGHT .

Descubrimos más tarde que el profesor principal de Barbara Ann Brennan, autora de HANDS OF LIGHT, también había sido profesor de su amiga Malja, y luego supe, ocho semanas más tarde, por una tercera persona, que también había sido profesor y tutor de María. Su nombre es John Pierrakos. Sin duda, la ruptura entre Orit y Malja comenzó cuando ambas comenzaron a estudiar con Pierrakos. Orit rápidamente determinó en su mente que él era un despreciable, avaro, avido de dinero, aunque sus ideas y conceptos le parecian ser verdaderos, profundos y relevantes. Luego de haber estado medio día con él, Orit no continuó estudiando con Pierrakos, descubriendo más tarde que, Malja y María continuaron estudiando extensivamente con él. Más coincidencias asombrosas.

Los masajes chakrales parecieron calmar a Orit. Los enfoque en sus Chakras de la cabeza y del corazón, pero algunas veces masajee los Chakras centrales, y una vez, por encima de su ropa, el Chakra Sacro. Se relajó mucho más y comenzó a dormitarse. Masajee suavemente su pecho, para recordarle que volviera a su respiración profunda, pero parecia que se había quedado dormida. Instintivamente, puse mi mano bajo su sweater y suavemente masajee el área de la cicatriz, directamente donde el seno había sido removido. No hubiese podido hacer esto si no se hubiese soltado el sostén.

Continuó la respiración profunda y masajee el Chakra central, cerca de su estómago. Entonces, ella tomó mi mano y la puso directamente en los tejidos y tumores cancerosos, como si me pidiera que los masajeara, cosa que hice. Después de esto no gimio o tuvo más espasmos. Me dedicaba a frotar suavemente sus manos, su frente y la parte superior de la cabeza. Cuando su respiración profunda paraba, masajeaba su pecho derecho; si no seguía respirando profundamente, masajeaba directamente el tejido de la cicatriz y los tumores. Generalmente volvía a respirar profundamente, y si no, le hablaba para que lo hiciera, lo que eventualmente hacia. Finalmente dio un suspiro de alivio diciendo, "Puedo ver la luz". Instintivamente me fui a la ventana y abrí las persianas para que entrara la luz del atardecer, que aún brillaba en Houston; eran como las 4:45 p.m. Luego volví a su lado, yendo constantemente de un lado de la cama al otro.

Parecia estar aún más en paz al terminar la música de Penderecki y comenzar la de Strauss y Mahler. Estando al final de Mahler, ella me dijo que tenía que ir al baño a orinar. Eran cerca de las 7:00 p.m. Le dije que estaba bien, pero que no dejara de respirar profundamente. La ayude ir al baño por encontrarse muy aturdida e insegura, y luego volví al dormitorio para esperarla. Le escuché decir a su hija que se encontraba bien y que todo estaba bien. Le pidió un vaso de agua, que trajo 4-5 vacío de vuelta al dormitorio. Me contó lo mucho que quería a su hija, habiendo tenido un difícil embarazo; era el amor más puro de su vida.

Volvimos juntos al proceso respiratorio. Parecia muy calmada. Ocasionalmente seguía sobándole las manos y la cabeza. Al masajearle directamente los tejidos de su cicatriz, debido a que no estaba respondiendo al masaje externo, noté que se había abrochado el sostén, tomándolo como una señal que ya no tenía que masajear el tejido de la cicatriz y los tumores. Por lo tanto, la convencí de volver a respirar profundamente. Continuamente levantaba sus manos, con las palmas hacia el techo, a medida que nos acercabamos al final de Mahler. Comenzó a mover más y más las manos al estar escuchando a Bach. Finalmente, se sentó en la cama y comenzó a mover sus manos en armonía con la música. Eran los movimientos de manos más hermosos que había visto, convirtiéndose aún más intricados y bellos. Desee tener una cámara video para filmarlas. Parecian encajar perfectamente con el ART OF THE FUGUE. Finalmente, sus movimientos de manos y brazos eran tan energéticos que se levantó de la cama y se sentó en una de las sillas al otro lado de la cama. Comenzó a mover su cabeza y su tronco superior con la música. Su respiración fue más rápida y más fuerte. Parecia estar en un trance. Me puse un poco aprensivo por ella, pero recordé otra vez las palabras de María. Finalmente, cerca de las 8:05, Orit me ordenó traerle materiales para dibujar.

Le entregué un lapicero con punta fina y cerca de trece hojas de papel, siendo éstas las hojas de transcripción de la autopoiesis que habíamos hecho sobre su salud. El revés estaba en blanco. Le pregunté si quería que le prendiera la luz por estar bastante oscuro, dijo "No", y comenzó a dibujar. Dibujaba completamente a oscuras, no pudiendo ver lo que estaba haciendo, y yo tampoco. Pero dibujaba con una precisión y una determinación como si supiera exactamente lo que estaba haciendo. Lleno diez de las páginas. Después me contó que los dibujos eran completamente involuntarios, parecía como si otra persona estaba controlando su cuerpo.

Dibujaba en una hoja hasta que se llenaba, luego la dejaba suavemente a un lado y continuaba dibujando en otra. Se las ponía en orden a medida que terminaba cada dibujo. Por lo tanto, las hojas estaban en el orden inverso de lo dibujado. Más tarde, ví que eran dibujos intrincados, raros, abstractos, con una clara estructura y patrones, pero yo ni Orit podíamos comprender su significado. Al día siguiente, los estudié y comprendí su significado. Los primeros dibujos representaban su lucha con un cáncer, más agresivo que nunca, que estaba comenzando a ganar. El último dibujo era muy diferente al resto, representando su salida triunfal de un vortice o remolino; el libro de Gros indicaba que esto era una imagen común y espontánea. Luego, le comunique a Orit que tenía confianza de que se iba a sanar.

Era cerca de las 8:20 p.m. cuando Orit terminó sus dibujos, sintiéndose exhausta. Le pedí que se tendiera en la cama y que se relajara, pudiendo respirar como ella quisiese y terminara de escuchar THE ART OF THE FUGUE. Todo había terminado a las 8:40 p.m. Orit estaba cansada y con apetito, yo también. No hablamos mucho, sólo que no podíamos entender el significado de los dibujos. Cada uno se preparó su comida por estar yo en una dieta especial. Se fue a la cama alrededor de las 9:30 p.m. Yo me quedé leyendo HANDS OF LIGHT hasta después de las 12 a.m.

A las ocho de la mañana siguiente, estaba listo para irme; duchado, las maletas listas y desayunado. Me sentía extremadamente energético y fuerte. Parecia haberme sobrepuesto completamente a todos los síntomas de mis antiguas enfermedades. Nunca me había sobrepuesto al 'jet lag' tan rápidamente. Sin embargo, Orit no se había levantado aún; duchándose y tomando desayuno a las 11:00 a.m. Dijo tener un terrible dolor de cabeza, pareciéndole estar resfriándose, lo que le impediría hacer la quimoterapia, por no poder tener ninguna infección.

Tomó hora para ir al hospital en la tarde. Yo había aprovechado el tiempo de la mañana leyendo HANDS OF LIGHT y estudiando los dibujos de Orit; fue un tiempo muy bien aprovechado.

Le expliqué a Orit el significado de sus dibujos, lo que aceptó. Luego, discutimos el hecho de que ella no estaba dispuesta a perdonar a su ex ginecólogo. Le echaba la culpa de su actual estado canceroso, no pudiendo perdonarlo. Le hice ver que él no le había producido el cáncer. Sencillamente había cometido un error en buena fe. Le dije que todos los médicos son fundamentalmente incompetentes, por saber muy poco del cuerpo humano en relación a lo que se debe saber. Me pidió que no dijera eso, por tener que creer en ese momento en los médicos que la estaban tratando. Le dije que debería asumir la responsabilidad de su propia vida y no ser una paciente pasiva. Los médicos y curanderos, el cual yo era uno de ellos, eran simples recursos que ella tenía de elegir como usar. Había escogido un ginecólogo incompetente; había hecho lo mejor posible de buena fe; ella era responsable al aceptar su diagnóstico por tanto tiempo, creyendo las falsedades que ella quiso creer; ésta era la primera regla en el Juego de la Vida. Orit aceptó más o menos esto, pero le afecto a su hija, que quería culpar al desafortunado ginecólogo y mantener la fe de Orit en sus actuales médicos. Todo esto se llevaba a cabo en el living room y no en la privacidad de mi dormitorio.

Orit, después de otra contienda más conmigo, decidió finalmente escribir una carta de perdón a su ex ginecólogo. Le explicó a su hija que lo estaba haciendo por su propio bien, no por el bien del ginecólogo. No escribió una carta de perdón tan hermosa como la que había escrito a Malja. Le indiqué que esto era un perdón a medias y que debería ser más indulgente. Dijo amar verdaderamente a Malja, pero que no podía hacer más por su ginecólogo por haberle hecho mucho mal. Le dije que si era lo mejor que podía hacer, lo dejaríamos hasta ahí. Tomé la carta y la eché en el correo. Luego nos fuimos al dormitorio para efectuar un avanzado y nuevo tipo de autopoiesis. Ella no sabía nada sobre la Autopoiesis Dyadic.

Comenzamos alrededor de las 11:30 p.m. Ella disculpó a su hija, por ser aún muy adolescente. No hice ningún comentario. Hablamos sobre la autopoiesis y como funciona la comunicación por tacto. Le informe haber tenido una visión de como hacer la Autopoiesis Dyadic; parte de la visión incluía la seguridad, aunque no es ético tener certeza, que los ejercicios respiratorios junto con la Autopoiesis Dyadic, curarían su cáncer. Ella expresó su temor al cáncer y el deseo de ser curada. Le sugerí que se chequeara mañana los tumores, visualmente e histológicamente, al ir a hacerse la quimoterapia, y en caso que hubiese algún signo de remisión, postergará la quimoterapia mientras le pareciera estar mejorándose y haciendo los ejercicios respiratorios, al menos tres veces al día; de otro modo, ella debería continuar con la quimoterapia.

Le aconsejé escuchar la cinta de 1.5 horas que le había preparado, el ART OF THE FUGUE de Bach, en la noche al dormirse, y en la mañana, tan pronto como se despertara. En general, le aconsejé hacer a menudo los ejercicios respiratorios, de tanta duración como pudiese, especialmente al acostarse y al despertar. La música ayuda a mantener el ritmo y tiempo del ejercicio. El ART OF THE FUGUE representaba para mí la música más vital, espiritiual y positiva que yo conocía. María le mando también a Orit cuatro cintas de música inspiracional. Dejé el tocador de cintas a Orit para que continuara escuchando esta música.

Ahora venía la parte más difícil durante el fin de semana. La Autopoiesis Dyadic involucra el Abrazo Chakral que es muy íntimo, aunque completamente espiritual y no sexual, sin ningún contacto genital. Sin embargo, sentí que Orit pudiese sentirse aprensiva al respecto. Le informe que nunca había hecho esto, sabiéndolo a través de una visión, pero estaba muy confiado que se curaría de su cáncer al hacer la Autopoiesis Dyadic como lo había visto. Le recordé que en el contrato para la Transformación Creativa, habíamos prometido decirnos la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad sobre mis asuntos que afectarían nuestra creatividad en común. Esto incluía el hablar sobre nuestros sentimientos e intuiciones. Por lo tanto, estaba obligado de explicarle el proceso.

Se sintió un poco impactada por los detalles del Abrazo Chakral, negándose a hacerlo. Inmediatamente le dije que nunca debería hacer algo que le pareciera malo o la hiciera sentirse incómoda. Siempre debería seguir los dictados de su conciencia, asegurándose que no fuese el temor ocultándose bajo su supuesta conciencia. Respetaba su decisión. Le conté que a pesar de haber tenido una visión que la sanaria con seguridad, no significaba que no se curaría con una variación de ella. Los ejercicios respiratorios parecian haber sido muy efectivos; haríamos una variación del Abrazo Chakral que pudiese ser tan efectivo. Aceptó luego que le expliqué lo que ibamos a hacer.

Nos paramos y nos abrazamos. Ella es mucho más chica que yo, de modo que puse mi frente en su cabeza y frente, siendo en este proceso, el Chakra más importante. Estabamos descalzos como normalmente estamos en la autopoiesis, parándose ella encima de mis pies desnudos para darle mayor altura y permitir que algunos Chakras menores se juntaran. Mientras estabamos aún abrazados, juntas las cabezas y los pies, repetimos (en español; todas las interacciones orales entre Orit y yo son siempre en español), las ocho obligaciones del paso ocho. No tuvo ningún problema con esto, excepto cuando dije, "Si tu mueres, yo moriré". Dijo que no quería que yo muriese y que era muy peligroso la quimoterapia como el cáncer que tenía. Volví a reafirmar que ella no iba a morir y que ambos viviríamos más de 150 años. Ella dijo que estaría agradecida si solamente tuviera dos años más. Dije, "No tienes nada que temer; siempre estaré contigo. Sólo pienses en mí y repitas la meditación que está en la TRANSFORMACION CREATIVA, cuando tengas una crisis o debas hacer una decisión dificial; luego hacer lo primero que te venga a la mente, particularmente cuando decidas mañana sobre su quimoterapia. Nosotros, juntos, nunca nos equivocaremos si haces esto sin miedo. Dijo que lo iba a hacer. La meditación que le recomendé es la siguiente :

MEDITACION

El temor es la creencia que no puedo crear.

El temor es una ilusión.

Yo soy la creación.

Ahora yo creo.

Orit también expresó su preocupación sobre la intimidad de nuestro enlace, y como afectaría su matrimonio y la familia. Le contesté que nuestro vínculo era solamente espiritual, no existiendo límite con quien podía unirse espiritualmente. Mientras más lazos espirituales tuviera, más cariñosa podía ser con su marido y sus hijos. Su unión sexual era única y exclusivamente con su marido, y debería seguir siendo así. Ella estaba de acuerdo. Acordamos que cuando se encontrase bien, trataría de enseñar la Autopoiesis Dyadic a nuestros más cercanos asociados espirituales masculinos en Méjico. Debería sobreponerse a su miedo y comprometerse con ellos en un completo Abrazo Chakral.

(Al visitarme Orit en Oregon, en abril, me dijo que el Abrazo Chakral era para ella una metáfora para disminuir nuestras defensas mutuas y el de querernos mutuamente en completa inocencia, sin esconder nada entre los dos. Yo le dije que no creía que la visión original del Abrazo Chakral era en absoluto metafórico, a pesar de ser todo parte del amor ético).

Luego nos sentamos de frente, tocándonos los pies y tomándonos las manos, igual que en la autopoiesis. Lo primero que dijo fue "Te entrego mi cáncer". Yo dije "Gracias. Lo acepto. Juntos lo derrotaremos y tú te curarás. Mi sistema de inmunidad está ahora muy fuerte; ayudará a sanar tu cáncer". Luego, dije, "Te entrego mi fuerza". Ella dijo, "La acepto". Cuando le pedí que me diera su cáncer la noche anterior, no lo había podido hacer, ya que, según dijo, no quería que lo contrajera. Ahora tenía más confianza de que juntos pudiesemos sanarla. Yo estaba preparado para morir, luchando contra él, si no le podía curar su cáncer, incluso aunque fuese posible que viviera sólo por unos pocos años más. Sin embargo, tenía confianza de que ambos viviríamos muchos más.

Pronto terminamos la autopoiesis. Estaba sorprendida de no haber imágenes metafóricas, como generalmente existían. Le expliqué que eso no era el objetivo de la Autopoiesis Dyadic. Le aseguré que se mejoraría. Sin embargo, me sentía deprimido por saber que no estaría lo suficientemente bien como para evitar la quimoterapia. Sentía que le había fallado al no poder disminuirle su temor para probar la Autopoiesis Dyadic en su totalidad, pero sabía que se había hecho lo suficiente como para poder sobrevivir a la quimoterapia y que el cáncer, eventualmente, nunca más volvería. También me sentía algo culpable, debido a que, a pesar de haber venido solamente a ayudarle, había obtenido más de la experiencia que ella. Yo me había sanado más que ella. Había sido fortalecido más, aunque ella también lo había sido. Sin embargo, no le mencione mis sentimientos negativos, solamente compartí con ella la seguridad de su curación. Mis sentimientos negativos no eran relevantes a su curación.

Sentí una fuerte necesidad de irme y de volver a Oregon. Ella me regalo dos libros, uno para María y el otro para mí. Salí de su casa alrededor de la 1:00 p.m., despidiéndome de ella con un abrazo y beso; pidiéndole que me despidiera de su hija, quien en ese momento no se encontraba en casa. Me pareció haberme ido un poco apurado, pero sentía un fuerte impulso de irme; mi trabajo había terminado. Fui a un restaurante, almorcé, turistie un poco en Houston y luego me fui directamente al aeropuerto, tomando el vuelo de las 6:30 p.m. a Eugene. En el aeropuerto y durante el vuelo leí más de HANDS OF LIGHT.

Al volver a Eugene, me quede hasta las 2:00 a.m. leyendo mi correspondencia, que se había acumulado después de tres semanas de continuos viajes. Me había dedicado completamente a Orit durante casi dos semanas. Estaba levantado a las 8:00 a.m. del día siguiente, renovado totalmente y lleno de energía; no tenía nada de 'jet lag'. Tenía un imperioso deseo de escribir este ensayo y compartirlo con todo aquel que se beneficiara con él. Escribí 18 horas diarias durante los cuatro siguientes días para terminarlo. En la mañana del jueves, a las 5:50 a.m., hora de Houston, sentí que Orit había tenido y tendría muchas crisis debido a su quimoterapia; sentí su aflicción y me uní a ella espiritualmente, haciendo el ejercicio respiratorio. A las 7:30 a.m., supe que sus crisis pasadas y futuras estaban solucionadas; el revestimiento mucoso de su aparato digestivo moriría y su sistema inmunológico sería devastado, pero sobreviviría. Con un 100% de seguridad, sabía que ella y yo derrotaríamos el asalto de los virus y bacterias sobre su cuerpo debilitado en los próximos seis meses. El cáncer se iría. Sanaría completamente. Como dijo Nietzche, "Lo que no me destruye, me fortalece".

Orit me llamó en el preciso momento de estar terminando el párrafo anterior. Era las 2:30 horas. No habíamos hablado desde el domingo. Ambos creíamos que ella estaría, para este entonces, sedada haciendose la quimoterapia. Estaba sorprendido de saber de ella, pero me lleno de alegría. Había estado sufriendo una crisis. El día anterior había tenido un colapso pulmonar y gran dificultad con la inserción de un sonda subclavicular. Todo esto había atrasado la quimoterapia. Por razones técnicas, nuevas biopsias de sus tumores no podían hacerse. Le conté sobre mi visión de las ocho horas previas. Le dije de que pelearíamos juntos y venceríamos la enfermedad de su cuerpo. Su vida era mi vida. Su muerte era mi muerte. Ambos viviríamos. Estabamos unidos para siempre. Juntos crearíamos el Estado Etico y la Sociedad Moral. Desde ese momento, nos visualizaríamos en nuestras crisis y triunfaríamos sobre todas las adversidades. Nada nos podría derrotar.

MI CURACION

Al tener 34 años, durante el invierno de 1969-1970, comenzaron mis serios problemas médicos. Estaba en ese entonces en la cúspide de mis poderes físicos y mentales (clásico, no quántico). Era extremadamente fuerte y podía hacer 200 flexiones de una sola vez.; hacia un tipo muy especial de pesados ejercicios isométricos combinado con los isotónicos que me permitía tener el cuerpo atlético de un campeón; Teknekron, mi compañía, del cual era fundador, presidente y gerente, me estaba convirtiendo en una persona muy rica, poderosa y respetada. Luego, comenzé a escribir LA SOCIEDAD MORAL como una travesura, básicamente para explicar a otros mis ideas socio-políticas. Tan pronto como acumulara US $100 millones planeaba presentarme como candidato a gobernador de California y luego la presidencia; parecia que sería muy pronto; las elecciones eran entonces más baratas.

Comenzé a cambiar a medida que escribía el libro, y lo que comenzó como una travesura terminó siendo una obsesión. No podía dejar de escribir. Comenzé a tener visiones de lo que escribiría al día siguiente mientras dormía. Estas fueron las primeras visiones de mi vida. Escribía 18-20 horas por día. Terminé completamente el libro en doce semanas, a pesar de mantenerme a la cabeza de mi compañía, cumpliendo con mis deberes esenciales. Sin embargo, me vino la peor gripe de mi vida a las dos semanas de haber comenzado el libro. Nunca había estado tan enfermo como entonces o desde entonces, ni siquiera cuando casi morí de una edema pulmonar y falla cardio-vascular, 22.5 años más tarde.

Esta influenza era una epidemia nacional, matando a miles de personas. Toda mi casa, consistente en ocho personas, cayeron con la gripe, sufriendo mucho, a excepción de una de mis hijas, destinada a ser médico. Perecia que el virus recogía virulencia a medida que iba de una a otra persona. Yo fui el último en caer. Me botó por completo durante dos semanas. Por primera vez en mi vida deliré de fiebre. Tomo seis meses antes de que pudiese parar de toser y eliminara completamente los persistentes síntomas de la gripe. No fui capaz de hacer ningún tipo de ejercicio pesado durante 23 años, ya que rápidamente me provocaba tos. Desde entonces, cualquier resfriado o esfuerzo físico me causaba tos que duraba varios meses. Más tarde supe que esta infección viral había dañado seriamente mi corazón y mis pulmones. Mi corazón tenía lo que es conocido como "un bloqueo coronario". Al tomarme rayos-X del tórax y un ecograma del corazón, éstos indicaron en julio de 1992 que tenía sobre un 30% del tejido de mi corazón muerto; todo un ventrículo parecia muerto; y el otro funcionando escasamente. Sin embargo, lo peor era la tos crónica y el hecho de que no podía hacer ejercicios pesados. Desde entonces, he tenido sobrepeso, y luego, en los últimos años desarrollé diabetis tipo 2. Todo esto me llevó a la edema pulmonar y a la falla cardio-vascular en julio pasado.

****

Estando en la cima de mi crisis en 1969 y pensando que pronto moriría, se me apareció una brumosa visión, donde los viruses que me habían infectado, me comunicaban información que me permitiría transformar mi libro en algo maravilloso; esto era claramente metafórico. El precio que tenía que pagar por estas información era el tener que dañar permanentemente mi salud y morir pronto. Cuando pude volver a escribir, tuve una sensación muy fuerte de mi inminente muerte y sentía que tenía que terminar el libro antes de morir. Me dí cuenta al terminarlo, que una vez que fuese publicado, éste destruiría cualquiera posibilidad de volver a mi vida antigua o ser elegido para cualquier cargo público. El precio del libro era la muerte. Sin embargo, descubrí en los años siguientes que esta "muerte" era también una metáfora.

Escuché en la radio, durante la crisis de la influenza en 1969, SAINT LUKE PASSION, de Penderecki. Este era la primera vez que escuchaba a este gran compositor. Reconocí su música como la música de la muerte. En ese entonces parecía muy apropiado; me convertí en un aficionado de Penderecki.

Al terminar el libro a fines de febrero, entregué una copia del manuscripto a todos los jefes de mi compañía. Estaban muy perturbados. El resultado final fue que les dí todas mis acciones de mi compañía por US$ 50.000, lo que me permitió sostener a mi familia por dos años. Me imaginaba que para entonces estaría muerto, pero el libro ya estaría publicado y mi familia podría sobrevivir con mi seguro. Ya no necesitaba US$ 100 millones. Finalmente, me tomó 23 años más para "morir". Sin embargo, esta muerte metafórica no era la de mi cuerpo, sino la de mi ego. Mi ego murió por etapas; en ese entonces tenía un ego muy grande. Cerca de la mitad murió durante 1970 y 1971. Otro 30% murió en los diez siguientes años. Otro 15% murió entre 1981 y 1991, y la última fracción que me retenía, pereció al final de enero, 1993. Al morir mi ego, mi cuerpo recuperó su salud y comenzé a sanar en todas las formas. Estoy más sano de lo que estaba desde 1970. Mi nueva vida comenzó el lunes, 30 de noviembre de 1992, con la comprensión de tener un miedo inconciente de la privación de oxígeno, y que este temor, como todos los temores, era una ilusión. Ahora estaba libre para vivir.

El 30 de noviembre, mi cura física fue afectada, solo parcialmente. Hasta ese entonces, estaba sintiendo mucho peor el dolor pulmonar durante las últimas cuatro semanas. Los síntomas principales era que despertaba con un terrible, casi insoportable dolor de espalda, obligándome a levantarme de la cama. Dormía menos y menos de lo que necesitaba, revirtiéndome al 20% del modo eficiente de operación. Me era claro que pronto tendría una muerte no metafórica, no teniendo la oportunidad de morir en paz en la costa sur de Oregon, como lo había deseado. Me dí cuenta que todo el dolor había desaparecido la noche después que hice los primeros ejercicios respiratorios, pudiendo dormir toda la noche después de un mes sin poder hacerlo. Al día siguiente, tuve mucho más energía. Sin embargo, pensaba sólo en ayudar a Orit. Ahora tenía la energía de hacer todo el trabajo que tenía que hacerse para ayudarla y el de ver todas mis otras responsabilidades, dentro de los tres días que me tomó para planificar su cura, incluyendo la transcripción de la autopoiesis, preparar las cintas y el de viajar a Houston. Ahora trabajaba cerca de 12 horas al día y tuve muy pocos síntomas de 'jet lag' al llegar a Houston. Al volver, no tuve ningún síntoma de 'jet lag', y podía trabajar casi 18 horas al día, siendo, como nunca antes, más creativo y productivo.

Me sané a mí mismo al ayudar a sanar a Orit, estando ahora casi completamente bien, aunque la curación completa puede tomar un año más. Pasé mi prueba de 23 años. Sin embargo, me he dado cuenta que si no cuido mi cuerpo, haciendo dieta, los ejercicios respiratorios y físicos, comienzo a desarrollar otra vez un leve dolor, tipo edema pulmonar en mi espalda, después de dormir alrededor de ocho horas. Afortunadamente, ahora no necesito dormir tanto. Puedo trabajar 18 horas al día, luego de sólo 6 horas de sueño. He encontrado que lo mejor para mi salud es el de dormir tanto como pueda, cuando puedo. También hago los ejercicios respiratorios al dormirme, al despertar, cuando estoy manejando, esperando en línea, escuchando música, caminando, etc. Es posible sustituir el tiempo de respiración profunda por el del sueño. Mejorará enormente su salud si usa esta simple fórmula.

Sin embargo, el progreso más grande vendrá al enseñarles a otros, repetida y éticamente, el nuevo proceso expansivo de la Transformación Creativa, que incluye ahora 4.5 horas de ejercicios respiratorios profundos durante la sección sobre el temor, para luego hacer la Autopoiesis Dyadic con todas las personas calificadas.

Tenía la intención de terminar este ensayo con el párrafo anterior; sin embargo, en el momento que estaba terminando la frase, fui llamado por un asociado profesional, un brillante inventor llamado "Ron". Por intermedio de otra coincidencia, Ron vivía en Israel, habiendo nacido ahí sus dos hijos; al mismo tiempo, vivían ahí Stela y Ariel. No sé porqué Ron me llamó para pedirme consejo médico, ya que nuestra relación estaba basada en invenciones físicas; todo parecia sincronizado. Si Ron no me hubiese llamado, quizás no hubiese pensado sobre los siguientes temas, comenzando a poner atención en todas las cosas que tenía que hacer para mantener sano mi cuerpo.

A fines de 1992, Ron tuvo un ataque de apoplejia y fue seriamente afectado. Aún está parcialmente paralizado, teniendo dificultad en leer. Tiene un Ph.D en física. Estaba estudiando la TRANSFORMACION CREATIVA cuando tuvo el ataque; lo leyó solo una vez. El consejo que le dí para restaurar su salud resultara para muchos otros, pero no para todos.

Los adultos que comienzan este régimen a la edad de 35 años, tendrán una expectativa de vida de 100 años, enfocando principalmente los primeros diez puntos. Aumentará la expectativa de vida sobre los 150 años si se lleva a cabo los 12 puntos. Los niños que practican los 12 puntos, antes de los 15, tendrá una expectativa de vida sobre los 200 años. Recordar que una específica expectativa de vida no significa que vamos a vivir tantos años, sino que la persona media en una población con esta expectativa de vida, vivirá tantos años, si algo no la o lo mata antes. En los Estados Unidos, la expectativa de vida de los humanos al nacer es alrededor de 75 años, pero muchos mueren antes de los 10. Nadie en el mundo tiene una expectativa de vida sobre los 150 años.

Será una sólida evidencia científica que estas ideas sean probablemente verdaderas, si Orit, nuestros estudiantes o yo lleguemos a vivir 150 o más años. Será una sólida evidencia científica, que estas ideas sean probablemente falsas, si Orit o yo muramos de una enfermedad degenerativa dentro de los próximos cincuenta años, o que envejezcamos en forma normal. Espero tener varias docenas más de sujetos experimentales, fuera de Orit y yo, dentro de los próximos meses. Un sujeto experimentalmente válido debe haber comprendido el proceso de la Transformación Creativa, empeñado en jugar el Juego de la Vida, haciendo por lo menos dos veces la autopoiesis, y luego haciendo, por lo menos una vez, la Autopoiesis Dyadic. Experimentos más complejos comparara sujetos experimentales con el número variable de Parejas Dyadic, como también, variables indicadores objetivos de compromiso al Juego de la Vida.

Todas estas ideas me las dijo mi conexión cuántica. Mis visiones lucidas nunca han sido erradas, pero siempre existe la primera vez. Es ético dudar. No es ético estar seguro. Hacer lo mejor que se pueda para maximizar la creatividad, de acuerdo a los dictados de su propia conciencia. No puede fallar si lo hace así. Aquellos en el Estado Etico deberían probar este experimento.

(Fin de la primera parte de este ensayo)

PARTE 2: UNA IMPLEMENTACION PRACTICA DE LA IDEAS PREVIAS Y DE LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES PRELIMINARES.

Esta extensión del ensayo fue terminado el 13 de febrero de 1993, después de haber probado las ideas.

Los resultados principales, durante las ocho semanas previas de experimentación, son los siguientes:

Desde que volví de Houston, he estado meditando diariamente en Orit. Hacia ocho meditaciones diarias durante su segunda vuelta de quimoterapia. Naturalmente, las meditaciones cayeron en dos categorías, viniéndome más bien como dos espontáneas, metafóricas pero no lucidas visiones. La primera visión era que Orit y yo estabamos flotando en el espacio intergaláctico, rodeados de estrellas y galaxias. Nos encontrabamos en el Abrazo Chakral mientras flotabamos, rotando suavemente, una revolución cada ocho segundos alrededor de un eje común entre nuestros siete correspondientes Chakras principales. A medida que rotabamos, le repetía los ochos compromisos de la Autopoiesis Dyadic. Interpreté esta visión y meditación como dándole fuerza al estar ella débil. La segunda visión y meditación, fue como la primera, pero en vez de rotar en el Abrazo Chakral, sostenía su mano derecha con mi mano izquierda, indicando una galaxia distante con nuestras manos libres, hacia la cual volabamos a una velocidad más rápida que la luz. Ambos estabamos llenos de alegría a medida que las estrellas y galaxias cercanas nos pasaban. Interpreté esta segunda visión y meditación como un vuelo de victoria hacia el futuro y hacia la Sociedad Moral, una vez que ambos estuviesemos fuertes y triunfantes sobre todas las adversidades.

En este orden tuve las visiones y meditaciones mientras recibía sus primeras sesiones de quimoterapia y vencía las infecciones que amenazaban matarla. La primera clase de visiones durante la primera semana, al comenzar la segunda vuelta de la quimoterapia, y luego gradualmente, estas se convirtieron en la segunda clase de visiones, a medida que se recuperaba y recobraba sus fuerzas. El martes 2 de febrero de 1993, tuve una lucida visión de Orit recuperada triunfalmente de su quimoterapia, casi tan bien como lo estaba antes de comenzarla; esa visión, aunque verdadera, me despisto, haciendome creer que Orit ya no me necesitaba. Esto era solo un deseo mío por tener urgentes asuntos que resolver; aunque la visión decía que estaba bien, no significaba que ya no me necesitara.

Había meditado desde que llegue de Houston, visualizandome junto a Orit en una de las dos visiones. Meditaba ocho veces al día durante su segunda vuelta de quimoterapia. A medida que las visiones se convertían en la segunda categoría, comenzé a disminuirlas hasta tener dos meditaciones el 2 de febrero de 1993. Ese día, Orit se sentía muy bien. Entonces, estuve muy ocupado y me concentré en otro poblema, sin ninguna relación con ella. Durante tres días, muy a mi pesar, no pensé en ella absolutamente. Estuve un poco menos energértico durante ese tiempo, pero no tuve una recaída. Sin embargo, Orit comenzó a enfermarse seriamente, primero con náuseas, de modo que no podía tomar su té, y luego el miércoles con infecciones y fiebre, agravándose cada día más, hasta que me llamó el viernes en la mañana para contarme lo enferma que estaba. Inmediatamente me dí cuenta lo que había sucedido, pero solamente le informe que volvería a hacer inmediatamente las ocho meditaciones diarias sobre su salud y que comenzaría a recuperarse sin volver a recaer. Le prometí llamarla en los próximos días. Aunque el viernes había empeorado, estaba un poco mejor el sábado, estando mucho mejor el domingo en la mañana. Le confesé entonces lo que había pasado, pidiéndole disculpa por mi negligencia y diciéndole que haría ocho meditaciones diarias sobre su salud hasta que estuviese completamente curada. Nunca más dejaría de pensar en ella, ni siquiera por un día.

Es necesario que ambos socios mediten, por lo menos una vez al día, sobre el otro, y más seguido, en caso que uno de ellos esté en dificultad, de modo de preservar todo el poder de la Autopoiesis Dyadic. El olvidarse el uno del otro, aunque sea por un día, debilita enormemente el poder de la Autopoiesis Dyadic en forma muy rápida. Recordar que esto es un proceso cuántico, donde la distancia no es importante, pero el pensamiento si. (esto lo verifique por medio de varios experimentos independientes).

Orit me llamó para decirme que la habían dado de alta del hospital y que estaba progresando constantemente, pero que se sentía muy débil, completamente agotada; por ningún motivo tendría quimoterapia otra vez. Nuevamente me disculpé por mi negligencia, pero destaqué que este error me llevó a un importante descubrimiento sobre el proceso Dyadic, no comprendido anteriormente. Ambos estamos ahora comprometidos a meditar diariamente sobre el otro, por el resto de nuestras vidas. Todas las parejas Dyadic deben hacer lo mismo, no olvidándose el uno del otro, ni siquiera por un día. Una meditación al día es suficiente al no haber aflicción, hacer ocho meditaciones diarias si la hay. Meditar de acuerdo con sus propias visiones; no tratar de imitar las mías; sin embargo, pueden usarlas si son las mismas. La llamé el sábado siguiente y estaba casi completamente bien. Le informé que iba a disminuir mis meditaciones sobre ella a dos diarias y que me llamara si tenía una recaída. (Ha estado recuperándose continuamente hasta la fecha, 10 de mayo, 1993).

Específicamente le pregunté a María si estaba bien enseñar el proceso a mujeres embarazadas, ya que mi querida amiga Stela estaba embarazada y quería enseñarselo. Ella me dijo que esto era la única excepción; los ejercicios respiratorios podían inducir una pérdida o el parto de un feto muerto; definitivamente no deberían ser practicados por mujeres embarazadas. En ese entonces, sentí que fue un olvido grave de su parte al no informarme de esto, ya que me había asegurado en repetidas ocasiones que los ejercicios respiratorios eran completamente seguros. Sin embargo, ella ingnoraba que estaría tratando con mujeres embarazadas; lo deje todo como un simple error.

Más tarde, tuve la sospecha, no la visión, de que los ejercicios respiratorios, por ser tan relajadores para mí y posteriormente para Orit, podrían ser útil a las mujeres al dar a luz. Incorporé esta advertencia en la primera versión de mi ensayo del 10 de diciembre, 1992. Luego se lo envié a María junto con revisiones posteriores, más pulidas, incorporando la clarificación de ideas y mis planes de como enseñar el proceso de la nueva Transformación Creativa con los ejercicios respiratorios incorporados, más otras informaciones. Nunca más supe de ella, sólo recibí amistosas tarjetas de saludos navideños y de Año Nuevo. Estas últimas tenía información y sugerencias de como encontrar ayudantes oficiales de la organizacion de Stanislaw y Christina Grof, llamada "Grof Transpersonal Training, Inc." en Oregon. Su técnica registrada es llamada "The Holotropic Breathwork".

Interpreté esta última comunicación como que María me veía como un converso al Holotropic Breathwork, queriendo instalar, dentro de mi esfera de actividades, centros de entrenamiento para este trabajo. El 27 de noviembre, 1992 se lo había informado, específicamente y personalmente, y luego por escrito en mi ensayo del 10 de diciembre, 1992, que los ejercicios respiratorios me parecian altamente efectivos, pero que las teorías de Stan Gorf tenían un tinte psicofraude; claramente, mi intención era el de tomar lo que yo pensaba era válido e incorporarlo al proceso de la Transformación Creativa, no el de promover el Holotropic Breathwork fuera de este contexto. Por lo tanto, estaba un poco perplejo por las comunicaciones de María sobre estos asuntos y su completa falta de respuesta a lo específico de mi ensayo. Esperaba preguntárselo en nuestra próxima autopoiesis, concertada para el 22 de enero, 1993. Algo estaba dándole vuelta en la cabeza de María que yo no tenía la más mínima idea. De hecho, estaba muy molesta con lo que yo estaba haciendo.

UNA CONFRONTACION CON MARIA

María me saludó con su acostumbrada calidez y bondad al llegar a la autopoiesis. Nos sentamos y esperamos que Joan llegara. Alicia y Alvaro no pudieron ir esa tarde; Ted había traído una persona nueva, que parecia tener muy poco conocimiento o comprensión del proceso de la Transformación Creativa. Normalmente le hubiese explicado el proceso antes de comenzar, pero me concentré en discutir el proceso de la nueva Transformación Creativa con María durante la siguiente media hora. Ella estaba convencida que sería un desastre, matándolos en el proceso, a medida que mis estudiantes lo enseñaban alrededor del mundo. Estaba asombrado de esta sugerencia, ya que ella misma me había asegurado que los ejercicios respiratorios eran inofensivos, a excepción para las mujeres embarazadas.

A medida que conversabamos, salió a luz que los ejercicios respiratorios eran muy dañinos para los enfermos del corazón y de apoplejia, psicóticos y otros. Las mujeres embarazadas, aún dando a luz, no deberían practicarlos. Le pregunté el motivo por el cual nada de esto me lo había dicho anteriormente al preguntarle específicamente sobre los peligros. Contestó que estaba segura que yo no le escucharía y que quería asegurarse que su nombre como el de Stan Grof no fuese asociado con mi proyecto. Le aseguré que así sería. Dijo que solamente debería usar a los ayudantes oficiales del Holotropic Breathwork para enseñar la respiración. Le aseguré que así lo haría, ya que lo último que quería era dañar a alguien. Dijo que tomaba 500 horas de supervisión respiratoria, en las cuales las últimas 380 tenían que ser dirigidas personalmente por los Grof, para que fuese certificado. Dijo que nunca me lo hubiese enseñado si hubiese sabido que yo lo iba a enseñar a personas no calificadas, quienes a su vez lo enseñarían a otros, matándolos en el proceso. Estaba segura que esto provocaría un escándalo, terminaría saliendo en los diarios y finalmente amenazando el trabajo legítimo que estaba haciendo ella y los Grof. Le dije que quería cooperar con ella y no tener una confrontación. Me recomendo comenzar inmediatamente acumulando mis 500 horas, yendo el próximo lunes a su clase de respiración, al cual prometí asistir.

Ya había llegado Joan, teniendo una autopoiesis moderadamente exitosa, aunque desmereciéndola con la tensión que sentía en María y en mí mismo (aún tenía mucho dolor de la quemadura), junto con la falta de preparación del invitado de Ted. Sin embargo, Ted sintió que la autopoesis le había contestado, a él y Una, la pregunta propuesta. Aún me quedaban muchas preguntas que hacer a María, pero pensé que podían esperar hasta después que tomara su clase el lunes.

El lunes tomé el taller de Mara durante cuatro horas. Su marido, Ben, quien me agradaba mucho, me guió. Era un excelente guía, pero yo ya no necesitaba un guía, ya que había practicado la respiración tres horas diarias durante ocho semanas, no quedándome dormido durante los ejercicios y en lo que a mi respecta, no teniendo ningún tipo de ansiedad sobre el proceso respiratorio. Sin embargo, Ben hizo algunas cosas que fueron muy útiles; me gustaba tenerlo ahí. Estaba claro que después de la amonestación de María, aún tenía mucho más que aprender, aunque fuese nada más que saber la causa de la molestia de María y el porqué no haberme mencionado antes sus preocupaciones.

El proceso, hasta donde yo sepa, fue exactamente como había sido la vez anterior, con la misma música y la misma secuencia. Estaban presentes muchas de las mismas personas. Sin embargo, tuve unas pocas sorpresas. La primera fue que mis manos y pies comenzaron a dormirse, como ocurrió la primera vez. En las últimas ocho semanas había usado casi doscientas horas haciendo el ejercicio respiratorio y ni una sola vez se me habían dormido. Lo atribuí al hecho de estar en un improvisado colchón de espuma, sobre un piso frío y en una pieza helada, y posiblemente a los alaridos y gritos de los otros participantes, igual que en la primera ocasión que hice estos ejercicios. Esta vez estaba más cerca de los participantes, pero no tanto. Sus aullidos y griterios me molestaron más que la primera vez, pero era fácilmente tolerable.

Comenzé a flexionar manos y pies para quitarles el entumecimiento combinados con ejercicios isométrico, como lo hacia todas las mañanas. Esto me alivio bastante, siendo menos molesto que la primera vez. Ben puso una pelota de tenis en cada una de mis manos antes de que mis ejercicios fuesen más vigorosos, encontrándolo de mucha ayuda y utilidad. También puso un relleno de espuma bajo mis pies antes de comenzar a mover rápidamente mis piernas y pies al ritmo de la música, para no dañarlos al golpearlos contra el suelo; mis pies colgaban al final del colchón. Un ejercicio gratificante. Los ejercicios eran importantes para mí, debido a que no había tenido una experiencia tan interesante ni tenido alguna visión clara como la que había experimentado ocho semanas antes en la primera ocasión. De hecho, hubiese estado aburrido durante las tres horas de respiración si no me hubiesen tenido ocupado los ejercicios. No es tan aburrido hacer los ejercicios respiratorios estando solo por no ser distraido con gritos y aullidos, pudiendo meditar y resolver más fácilmente los problemas en mi mente, particularmente al escuchar mi música favorita al dormirme en la noche. También junto los ejercicios respiratorios matutinos con los ejercicios isométricos, siendo más interesante que aquellos que estaba improvisando en ese momento, acostado en el suelo. Sin embargo, tuve unas pocas visiones durante la segunda sesión con María; parecian venir de mi cerebro cuántico.

Debo destacar que cuando recibo información, esta viene de mi cerebro cuántico, cayendo naturalmente en cuatro categorías : estas son (1) visiones lucidas, (2) intuiciones, (3) clarividencias, y (4) sospechas. Las visiones lucidas son siempre muy claras, parecieran ser absolutamente verdaderas y siempre han demostrado ser así. Las intuiciones no siempre son completamente claras, pero son casi siempre verdaderas después que han sido clarificadas aún más por la experiencia. Las clarividencias son generalmente claras pero no tan obvias de como aplicarlas. Las sospechas son claras y originales, solo mitad ciertas. Esta última información pareciera venir de mi imaginación animal, mientras que las tres anteriores parecieran venir de mi imaginación humana. Es importante aprender a distinguir estos cuatro tipos de información cuántica.

Durante mi primera sesión con María, tuve unas visiones extremadamente lucidas y extensivas, todas las cuales fueron incorporadas al ensayo del 10 de diciembre, 1992. Tuve unas pocas claravidencias durante la segunda sesión. Ellas fueron :

Hablé con María después de la sesión para preguntarle si podía verla en la tarde del día siguiente. Ella aceptó verme a las 2:30 p.m. con su habitual gracia y bondad. No puedo dejar de enfatizar el respeto, admiración y gratitud que sentía por María. No solamente me había salvado la vida y la de Orit, a través de su enseñanza, también me había dado el instrumento más poderoso que había descubierto para acrecentar el proceso de la Transformación Creativa y enseñarselo a otros. Tenía muchos deseos de conservar su amistad y cooperar con ella. No quería hacer nada que pudiese ser, en cualquiera forma, perjudicial o molesto para ella, pudiendo éticamente evitarlo.

Me encontre con María la tarde siguiente y le pregunté directamente si la respiración era peligrosa, y si así era, precisara para quién. Establecí, por primera vez, el tipo de personas a las cuales les era peligrosa la respiración. Básicamente, era peligrosa para todas las personas que les producia mucha tensión, psicológica o física, a las embarazadas, personas con problemas al corazón, propensas a ataques, con heridas sin cicatrizar o fracturas de huesos, tuviesen hernias y otras condiciones similares. Luego quise saber la causa de no decírmelo al preguntarselo directamente, sabiendo que yo tenía una grave afección cardiaca, y el de negarse nuevamente a decir los peligros que esto involucraba, al contarle que le iba a enseñar el proceso a Orit, y después, al querer saber si había otra cosa que yo debiera aprender. Dijo que yo tenía suficiente evolución mental y que no iba a morir de tensión, al menos que yo eligiese que fuese así. Viviría o moriría como yo lo deseara. Ella sentía que podría haber contribuido a aumentar mi tensión diciendómelo por adelantado, y yo hubiese echado marcha atrás de la valiosa experiencia que de hecho, había tenido. Consideraba que Orit estaba tan enferma que tenía poco que perder, y poco podría haber hecho yo al saber los peligros que corría Orit, pudiendo también inhibir el proceso. La posición de María me parecia no ético; le hice preguntas tratando de comprender su postura sin juzgarla personalmente.

Eventualmente, María manifesto que era mejor no ser una intermediaria entre yo y el sistema de los ejercicios respiratorios. Aún parecia muy molesta. Finalmente, creí entender la naturaleza de su temor, pero no sabía cual era el mejor modo para tratarlo con ella. Pensé que era mejor parecer estar de acuerdo con lo que decía y meditar más sobre la situación y preguntarles a las personas que la conocían bien la mejor forma de hablar con ella, ya que todos mis intentos para comunicarme con ella y calmarla estaba haciendo las cosas peores. Aún sentía por María el máximo de cariño, respeto y compasión.

Por lo tanto, le dije a María que seguiría su consejo y experimentaría trabajando directamente con Stan o con sus asistentes oficiales. Nos abrazamos y besamos al decirnos adiós, pero me fui sintiéndome muy triste y al borde de una depresión. Sentía que podría estar perdiendo una muy querida amiga, a quien amaba, queriendo solamente ayudarla a maximizar su creatividad. Parecia que decrecía su creatividad al hacerle sentir emociones negativas con lo que yo había hecho. Aún no podía comprender como mantener con ella el contrato de la Transformación Creativa, sin inducirle emociones negativas.

Mi depresión duró dos días, contribuyendo quizás a ello el dolor de la quemadura que seguía sintiendo, ya que rara vez me deprimo y generalmente tengo una actitud positiva y optimista hacia casi cualquiera cosa. Sentí debilitado mi sistema inmunológico, aunque no me enferme de nuevo, sintiéndome completamente bien y recuperado dentro de las 48 horas después de mi confrontación con María.

En los siguientes dos días, lo primero que hice fue el de avisar a todas las personas claves a quienes les había entregado una copia de este ensayo sobre los peligros recientemente descubiertos, y luego sondee la posibilidad de trabajar directamente con Stan Grof, decidiendo que era mejor conocer primero a Grof a través de sus estudiantes. Hasta entonces, María era la única estudiante de Grof que yo conocia, y posiblemente mi primer guía, quien podría haber sido su estudiante directo. Ambos me habían impresionado muy positivamente, aunque María, muy a pesar mío, comenzaba a desvanecerse.

Durante los siguientes cuatro días, hablé con personas que conocian bien a María, y les conté sobre los problemas de comunicación que estaba teniendo. Aparentemente, esto era común. El consenso de todas las personas con quienes había conversado era de que María era muy cariñosa y sustentadora con todas las personas que no la desafiaban. Inmediatamente cortaba toda comunicación si alguien le desafiaba sus paradigmas, eliminándolos de su vida; parecia haber sido mucho más comunicativa conmigo que lo usual; siempre la había encontrado generosa, cariñosa y bondadosa.

Más tarde, escuché una charla de Stan Grof y lo observé interactuando con su mujer y sus estudiantes. Estaba muy impresionado por Stan. Parecia ser un buen hombre, sumamente inteligente, erudito, sensible, y empático. Sin embargo, pensé que la mejor forma de comprender la situación sería el de interactuar primero con los estudiantes de Stan, más que con el mismo. "Por sus frutos los conocereis". Durante los próximos días, entrevisté cerca de diez de los ayudantes de Grof, incluyendo algunos que conocian personalmente a María. Estaban mucho menos preocupados de lo que yo estaba haciendo que María, y sin excepción, expresaron una actitud positiva a la incorporación de los ejercicios respiratorios en nuestro programa de la Transformación Creativa. Muchos de estos asistentes eran consejeros y psicoterapistas; algunos eran médicos y uno era físico. Conversando con ellos me dí cuenta que no había tanto peligro en la respiración como María había indicado, aunque si existía peligro. Por lo tanto, usaré todas las advertencias dadas, aunque suscite un temor excesivo en personas que podrían de todas maneras beneficiarse con el proceso. Aparentemente, el objetivo principal de Stan Grof en el entrenamiento respiratorio, no es la mecánica de la respiración, sino el de enseñar a personas ser cálidos sostenedores de aquellos en crisis; es esencial tener empatía y dar apoyo a esas personas, o pueden lesionarse en el proceso. Stan Grof también está preocupado de que nadie lo represente en la enseñanza de la respiración (Holotropic Breathwork), fuera de su instituto, Grof Transpersonal Training (415-383-8779), si no ha sido certificado por el. De hecho, pareciera que Grof le dice a todos sus estudiantes que cada uno desarrolle su propia versión de sus técnicas -- antes que copiar las de él.

Después de interactuar con sus estudiantes y leer sus libros, enseñando una disciplina muy útil, considere a Grof como un muy buen hombre, pero claramente el sistema era un paradigma incompleto. El proceso de la Transformación Creativa es un paradigma mucho más completo, más capacitado para maximizar la creatividad, no siendo ésto el objetivo central de Grof. Después de todo, él es un psiquiatra tratando de ayudar a neuróticos y psicóticos. La Transformación Creativa, incluyendo la nueva versión, no es de ninguna forma una psicoterapia. Como todos los aspectos de la Transformación Creativa, si es medicina es una medicina preventiva para todos aquellos que ya están más sanos que la norma en los niveles mentales y espirituales. La Transformación Creativa es un amplificador más que una cura.

Por lo tanto, todo lo que hacemos durante los cinco días del nuevo proceso introductorio de la Transformación Creativa no forma parte del Holotropic Breathwork de Stan Grof; es algo completamente diferente, usando ejercicios respiratorios profundos, existentes en la práctica de Yoga y otros durante miles de años. Han sido desarrollados independientemente e incorporados a otras modernas prácticas y tradiciones, tan disímiles como el del renacimiento y la oratoria pública. Es solamente una coincidencia, aunque sincronizada, que aprendí experimentalmente sobre el valor de los ejercicios respiratorios profundos por un estudiante de Grof. Tomaré lo que he aprendido y lo enseñaré a mi manera, de acuerdo con mi propio paradigma, dentro del proceso de la Transformación Creativa. Al principio, seré muy cauto y enseñaré los ejercicios respiratorios, tomando el 10% del tiempo del estudiante en el nuevo taller de cinco días, como una sola técnica para confrontar sus propios temores y luego disminuirlos. Lo que cura es la máxima conquista del temor, no la respiración.

Esto es lo que yo pienso que es tan amenazador para María, y lo que provocó su extraña conducta, no esperada de una persona tan buena como ella. Siempre sentiré amor y gratitud hacia María, por muy mal que ella piense de mí. Escribí este ensayo y continuo haciéndolo principalmente por ella, sabiendo que todo lo que aquí o en otra parte diga, puede ser erróneo. Nunca debemos usar nuestra ingnorancia como una excusa para la inacción. En todo momento debemos usar todo lo que sabemos y podamos imaginar para maximizar la creatividad, manteniéndonos abiertos a la realimentación negativa sobre nuestras equivocaciones. Los errores siempre ocurrirán, disminuyendo constantemente a medida que tomemos más riesgos, solamente con el propósito de maximizar la creatividad.

El misticismo es siempre la fuente de todas las ideas originales y verdaderas al estar basado completamente en el amor, y nunca en el temor. Cuando el misticismo está basado en el miedo, produce solo ideas falsas, llamado "supertición" por aquellos que no creen en ello. La ciencia es sólo una técnica para separar ideas verdaderamente místicas de las falsas. Los científicos y místicos deberían siempre trabajar juntos, aprendiendo las disciplinas mutuas. Cada uno es relevante al otro. Cada uno engrandece al otro al tener ambos una apertura hacia el amor a la verdad al acercase. Todos debemos ser absolutamente místicos en nuestra ciencia y absolutamente científicos en nuestro misticismo. Debemos estar abiertos a que nuestros paradigmas sean científicamente objetados si deseamos maximizar nuestra propia creatividad y la de aquellos a quienes amamos. Sabemos que estamos siendo motivados por temor al comportarnos en cualquier momento contra nuestros propios intereses, o sentir alguna emoción negativa hacia cualquiera cosa.

Sienta piedad de nuestra arrogancia e ignorante agresividad si yo, o cualquiera otra persona, habla de sus paradigmas y de sus creadores sin una total devoción; no se ofenda, ya que nosotros no podemos ver lo que usted tan claramente vé. Abráse para probar ideas diferentes a su paradigma sobre cualquiera cosa, de modo que, nos pueda ayudar a sobreponernos de nuestra ignorancia y auto ilusión, para luego maximizar nuestra creatividad. De esa forma, podrá maximizar su propia creatividad. Responder con amor a nuestros errores, no con temor. Luego sigue una versión de un folleto sobre el nuevo programa de la Transformación Creativa; este demuestra cómo tomé las ideas de María y de Stan Grof para incorporarlas en mi propio paradigma. No soy un ayudante recibido de Grof ni espero serlo. El programa que sigue es exclusivamente mío. Yo y sólo yo soy responsable de sus efectos. María y su marido Ben se han desligado completamente de mí, desde que recibieron una versión un poco más detallada de este ensayo.

UN NUEVO PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACION CREATIVA

El programa de cinco días comenzará puntualmente a las 9:00 a.m. del lunes. No se le admitirá si llega tarde. Puede llegar con una hora de anticipación. Si no asiste, no tiene derecho al reembolso del importe. Después de las 5:00 p.m. del primer día, puede solicitar y recibir inmediatamente todo el dinero , aún si se queda hasta la mañana del sexto día, cuando oficialmente se termina el programa; toda instrucción y enseñanza formal terminará el quinto día, antes de las 5:00 p.m.

El primer día se dará una extensa versión de seis horas de la intensiva presentación audiovisual, descrita en el folleto adjunto, y participar en debates abiertos. También conocerá a sus compañeros e será integrado a los quehaceres del S.E.E, lo que incluirá ayudar en la cocina, limpieza y otros deberes domésticos. Se le pide hacer sus propias cosas y no ser un peso para nadie. Se ha estimado que todos sus deberes domésticos tomará media hora diaria, como promedio. El primer día no se servirá desayuno.

Cada mañana, a las 7:30 a.m., usted y sus compañeros harán no más de 20 minutos de ejercicios respiratorios y físicos. Esto último incluye ejercicios isométricos e isotónicos que forman parte del programa S.E.E para una permanente y máxima creatividad idónea; desayuno de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. También se le presentará el programa dietético del S.E.E, siendo predominantemente vegetariano, sin carne durante su estadía, pero con una cena con pescado durante este período. No se servirá ninguna bebida en el S.E.E que no sea agua pura, sin cloro, proveniente de nuestro pozo, y cerca de seis tazas de un té natural de hierbas no refinadas, hecha con esta agua. Ningún tipo de drogas es permitido en S.E.E. Tendrá recreo de dos horas al día para almorzar y cenar. En todo otro momento, hasta las 10:00 p.m. de cada noche, estará participando en los talleres y aprendiendo. Será para usted un intensiva, creativamente estimulante experiencia.

El segundo día, durante todo el día, tendrá talleres para saber como aplicar, en forma óptima y creativa, el proceso de la Transformación Creativa para resolver en general, básicos y prácticos problemas de su vida, económicos, educativos, e importantes y difíciles interacciones sociales.

Durante el tercer día, tendrá un taller sobre la conquista del temor. Aprenderá nuevas formas, radicales pero prácticas, de como resolver los problemas creativamente, causados por el temor y ansiedad en su vida, y eliminar el estres que causan. Por lo tanto, superará todos los impedimentos para una máxima creatividad y salud en su propia vida mientras ayuda a sus amados ayudarse a sí mismo.

En el cuarto día, aprenderá otra nueva técnica, radical pero práctica, en pequeños grupos de dos a doce personas, para solucionar creativamente problemas, amplificando la imaginación.

En el quinto día, aprenderá los detalles de la dieta y plan de ejercicios S.E.E, los cuales les han sido introducidos durante la semana; se le enseñará como interpretar todo lo que ha aprendido para estar permanetemente idóneo y máximamente creativo, de modo que, si lo desea, puede desarrollar el espíritu de un místico iluminado, con la mente de un artista creativo, científico, empresario y guía, todo integrado en un hermoso y sano cuerpo atlético. Todo es posible, no importando su edad actual o condición física, mientras no se esté mentalmente o físicamente incapacitado. Será inmune a todas las enfermedades degenerativas, como el cáncer, enfermedades del corazón y arteriales, y la diabetis tipo 2, al seguir todo el nuevo programa para la Transformación Creativa; también será más resistente, aunque no inmune a las infecciones, traumas y toxinas. Se realizará un debate abierto sobre todo el programa de la Transformación Creativa antes de las 5:00 p.m. Después de cenar, habrá una velada social, para luego pasar la última noche en el S.E.E, con desayuno en la mañana. La partida está programada para la mañana del sexto día, antes de las 10:00 a.m., pero podemos seguir conversando si es importante para usted.

Usted siempre será tratado con cortesía, respeto y cariño durante su estadía en S.E.E y provisto con confortables dormitorios privados para las parejas y semiprivados para los solteros.

Existen futuras oportunidades adicionales para aquellos que desean continuar trabajando con S.E.E. Para los graduados de S.E.E se encuentran disponibles becas de aprendizaje, 100% pagadas, además de trabajos permanentes como empleados de S.E.E; pero nada se promete o se garantiza más allá de lo entregado previamente.

Lo que sigue es una breve descripción del nuevo programa de la Transformación Creativa. Ya que la mayoría de ustedes habrán leído CREATIVE TRANSFORMATION antes de leer este ensayo, y tomado este programa o una versión previa, detallaré solamente lo que es diferente a lo escrito en mis libros o lo que usted ha estudiado en nuestros programas previos. Las principales diferencias entre el nuevo y viejo programa son las siguientes :

Los siguientes principios le guiarán en cuanto a la ética sexual:

UNA ULTIMA PALABRA

Este ensayo debiera tener una tercera parte, escrita por Orit, contando todos estos hechos desde su perspectiva. También es posible una cuarta parte escrita por María, desde su perspectiva si decidiera hacerlo, aunque es poco probable debido a sus sentimientos negativos hacia mí. Una vez que Orit esté completamente recuperada, la alentaré para que lo haga, luego lo traduciré y lo agregaré a este ensayo. Mientras tanto, sea cuidadoso en no mostrar, y menos dar este ensayo, a cualquiera persona que no haya demostrado una buena comprensión del proceso de la Transformación Creativa. Tendrá que hacer su mejor esfuerzo para entrar al Estado Etico si trata de seguir las instrucciones previas, de otro modo, sólo se confundirá, no lo comprenderá y puede ser dañino para él. Use su mejor criterio para saber que es lo que maximiza la creatividad y siga su intuición, teniendo cuidado de no dañar al débil.

Las personas muestran estar listos para este ensayo al pasar por los siguientes filtros:

Les he entregado todo lo que se e imaginado en este ensayo y en mis libros para maximizar su creatividad. Como siempre, puedo estar equivocado y acogo su realimentación. Pasaré el resto de mi vida comprobando este paradigma y sus modificaciones, a medida que se me van ocurriendo. Mucha creatividad saldrá de este paradigma. Mi plan es el de dividir equitativamente mis recursos, entre todas mis Parejas Dyadic, de acuerdo a sus respectivas necesidades, de modo de maximizar su creatividad. Haré esto no importando cuales sean sus talentos e inclinaciones. Les instalaré un estudio si son artistas, en una base cooperativa, ayudándoles a vender sus creaciones. Les ayudaré a crear teorías si son científicos, dándoles sus propios laboratorios para llevar a cabo experimentos. Les ayudaré a conseguir patentes y desarrollar prototipos de sus inventos si son inventores, ayudándolos a comercializarlos en la forma más creativa. Los guiaré y les ayudaré estudiar en escuelas que posiblemente maximizarán su creatividad si son estudiantes. Si son empresarios, los financiaré.

Todas las Parejas Dyadic debieran vivir cerca para facilitar la interacción, pero manteniéndose en contacto y abriéndoles sus casas a aquellos que deban vivir lejos. e.g. actualmente están obligados a vivir lejos de mí, Orit y su familia, Stela y su familia y otros amigos cercanos y asociados; espero poder ofrecerles mejores oportunidades para estar más cerca. Eventualmente, el conjunto de todas las Parejas Dyadic se convertirá en una nación soberana. El Arco Cuántico, otros inventos y nuestro compromiso ético mutuo facilitará este proceso. Dentro de esta nación, el Estado Etico, construiremos la Sociedad Etica, teniendo una sociedad liberal, donde cada Octeto es soberano en su propia tierra, y cada miembro del Octeto y sus dependientes son soberanos, dentro del Octeto, de sus personas y propiedad personal. No habrá ninguna actividad en conjunto o en el sistema de super Octetos que no fuera acordado unanimamente por todos los Octetos participantes. Me parece que todos los estados actuales de la nación tienen entropía irreversible, no pudiendo transformarse significativamente en liberales, menos aún, en sociedades éticas. La nueva Transformación Creativa debiera darles a todas las Parejas Dyadic, en conjunto y no individualmente, el poder de hacer esto, aún si están al principio limitados a un solo Octeto.

No está claro donde poder comenzar el proceso de la construcción de la nación. Sugiero comenzar en el sudoeste de Oregon o noroeste de California, donde existe un creciente movimiento y sentimiento de separación del resto de los Estados Unidos. Sin embargo, pueden haber razones para comenzar en muchas otras naciones como Méjico, Costa Rica, Nueva Zelanda y Australia. Cada una de estas naciones tiene ventajas y desventajas sobre los Estados Unidos. Por mi parte, estoy comenzando en Oregon, donde estoy actualmente, donde tengo una buena propiedad para este objetivo, donde puedo comprar más propiedades por menos dinero que en muchas otras partes del mundo y por no conocer un mejor lugar donde ir. La desventaja principal de este país es que el Gobierno Estatal esta interviniendo mucho más en asuntos de desarrollo de bienes raíces, mientras que el Gobierno Federal está interviniendo más en todo. El mejor lugar para comenzar el Estado Etico es en el medio más liberal en el mundo. Quizas algunos de uds. tengan algunas ideas sobre cual parte del mundo es más liberal que aquí. Inmediatamente iría hacia allá, si lo supiera.

(Posdata escrita el 10 de Mayo de 1993. Orit llegó de Méjico a visitarme en Oregon, desde el 6 al 12 de Abril de 1993. Ha continuado progresando, pero aún tiene problemas en perdonar y amar a sus dos enemigos -- actualmente más a Malja que a su ex-ginecólogo. Mientras estuvo aquí, me ayudó a corregir pequeños errores sobre nuestra interacción, prometiendo escribir su propia versión sobre lo ocurrido entre nosotros dos. Aún se encuentra muy débil y vulnerable, pero saludable. Me convenció ir a Méjico una vez más, desde el 1 al 15 de Junio de 1993. Prometio no volver a pedírmelo más. Espero trasladarme pronto a la costa sudoeste de Oregon para continuar con estos experimentos. Los experimentos principales son (1) la mejor forma de comunicar el nuevo proceso de la Transformación Creativa a un mayor número de personas receptivas, y (2) continuar desarrollando el Arco Cuántico y otras invenciones.

Estaré enseñando la semana próxima mi primer Octeto con el nuevo proceso de la Transformación Creativa. Hice extensos anuncios para que los estudiantes tomaran el curso de cinco días, garantizado en un 100%, pagando una sola cuota de US$ 200.-para cubrir el costo de su alojamiento y comida durante este período. No cobro por mi tiempo o por el costo de los anuncios. Los costos de propaganda fueron tan altos para obtener un solo Octeto de estudiantes calificados éticamente, que ya no lo podre hacer tan extensamente. Estos estudiantes, más otro grupo programado para tomar el 5 de Julio de 1993 el curso de 5 días, serán la máxima capacidad de este experimento. En el futuro, los estudiantes tendrán que venir por medio de la propagación oral y unos pocos avisos comerciales. He encontrado que el mejor medio para hacer propaganda es THE WALL STREET JOURNAL, y los directorios educacionales alternativos de California, como es el COMMON GROUND. Practicamente nada produce suficiente estudiantes como para justificar estos costos. Hasta las mejores fuentes de publicidad producen una perdida neta. No se cual es la mejor forma de manejar el problema de informar al público en general sobre el nuevo programa de la Transformación Creativa, excepto escribiendo otro libro basado en este ensayo.

Agradeceré llamar o escribirme sobre sus ideas y sugerencias en relación a todos estos asuntos. Siempre me encontrarán abierto de mente y responsivo. Mi única base de datos para evaluar científicamente el nuevo proceso de la Transformación Creativa, para el futuro prevesible, consistirá solamente en Orit, los dos grupos de estudiantes recién mencionados, los estudiantes que tendré en Méjico, los cuales será difícil que formen parte de cualquier estudio de seguimiento, y a mí mismo.

He aquí la reproducción del aviso más eficiente que he desarrollado. Cabe aproximadamente en un espacio de 2.25x3 pulgadas. Ruego sentirse libre para hacer cualquier comentario y darme sugerencias de como llegar a un grupo más grande de estudiantes calificados. Mi mejor estimación es que solamente uno entre 10.000 personas de toda la población calificará para el curso de cinco días. Haganme llegar sus mejores sugerencias de como interesar a esta gente. Enseñar el nuevo proceso a personas no calificadas, que no entienden la TRANSFORMACION CREATIVA, para luego hacer un compromiso total al Juego de la Vida, es una perdida de tiempo. Valorizo su re-alimentación. Agradeceré darme sus sugerencias. Espero poder trabajar juntos.) Fin de la posdata.

UNA MAXIMA APTITUD PERMANENTE

ESPIRITUAL-MENTAL-FISICO

PARA UNA PROLONGACION DE LA VIDA CREATIVA

DESE UNAS VACACIONES CREATIVAS

Curso de Cinco Días, Taller y Retiro

Para Hombres y Mujeres Calificados de Todas las Edades

En un Estado Campestre Ribereño en un

En un Estado Agrícola Ribereño Jardín Orgánico Cerca de Eugene, Oregon

Un Programa Unico y Ameno para Darle

El Espíritu de una Mística Iluminante

La Mente de un Artista Creativo, Científico,

Empresario, y Guía, Todo Integrado

Dentro de un Cuerpo Hermoso, Saludable y Atlético

US$200 con Resultados 100% Garantizados

Incluye Toda la Instrucción, Alojamiento y Comidas

Escriba o Llame para un Detallado Panfleto a Color,

Gratis

School of Experimental Ecology

Box 10851, Eugene, Oregon 97440

(Apéndice escrito el 22 de Abril de 1994.) Inmediatamente después de haber escrito la última posdata, recibí una alarmante llamada de Orit. Estaba extremadamente perturbada debido a que el cáncer le había vuelto a aparecer por cuarta vez. Todo el sufrimiento y riesgo que había pasado parecia ser para nada. Ahora se encontraba en el cuarto y último grado de cáncer, no teniendo casi ninguna posibilidad de sobrevivir. Parecia que la quimoterapia y las radiaciones habían sido de poca utilidad, teniendo ella que probar terapias no experimentadas, mucho más radicales, de las cuales hay muchas. Le hice ver esto y también el hecho de que nunca terminamos nuestra propia interacción. Teníamos que terminar adecuadamente la Autopoiesis Dyadic y ella tenía que perdonar por completo a sus enemigos. Existían aún muchos nuevos procedimientos experimentales que podía probar. Eventualmente se calmo y recupero su optimismo. Yo estaba programado para ir a Méjico en Junio a una conferencia y enseñar el nuevo proceso de la Transformación Creativa, teniendo hacia fines de esa semana, un curso de una semana con un nuevo grupo en Oregon. Aún había mucho que aprender y hacer.

Orit logró perdonar completamente a sus enemigos y completar la Autopoiesis Dyadic conmigo al estar con ella el siguiente mes en Méjico. En dos semanas, el cáncer, aparentemente incurable, había desaparecido, comenzando a recuperarse en todo sentido - aumentó de peso como también recuperó su apariencia juvenil y belleza durante el siguiente año. Yo estaba absolutamente convencido de que se recuperaría y nunca más tendría cáncer al hacer la Autopoiesis Dyadic. Ella es el mejor ejemplo de la nueva Transformación Creativa. En el caso de Orit, la causa y efecto es complicado, ya que al mismo tiempo que hicimos una Autopoiesis Dyadic completa y perdonó a sus enemigos, comenzó a tomar tomoxofin, un estrógeno tipo droga, sumamente efectiva en prevenir la reaparición del cáncer mamario, pero no necesariamente lo cura. Esta droga puede ser la única causa de la recuperación de Orit, pero no lo creo. He enseñado el nuevo proceso de la Transformación Creativa a más de 150 sujetos experimentales en nuevas mezclas éticas, como a Octetos éticos, establecidos durante mucho tiempo en los Estados Unidos, Méjico y Chile. He aprendido lo siguiente :

He escrito este apéndice del ensayo para darles los últimos resultados de este experimento en la Transformación Creativa. Los resultados negativos míos no significa que la hipótesis dada esté equivocada. Sólo puede significar que yo no era la persona adecuada para crear el Estado Etico. Otras personas más éticas y-o más inteligentes pueden triunfar, donde yo falle, usando los mismos métodos. Finalmente, todos somos derrotados solamente por nuestro propio temor. Ahora tengo que aprender a vencer el miedo que siento por la desesperanza de la condición humana, cada vez que estoy con personas con emociones negativas, sacando fuerzas dentro de mí mismo, y estando siempre conciente de mis obligaciones éticas hacia mis parejas Dyadic y otros. Debo tener conciencia de mi deber ético para vivir y continuar la lucha por un Estado Etico y no tomar el camino más fácil y morir. De otro modo, me siento abrumado por el deseo de morir. Lo mejor que puedo hacer es el de continuar tratando de crear tantos Octetos auto-suficientes como sea posible, cada uno centrado alrededor de un Centro de Creatividad, convirtiendiéndose en un núcleo para una escuela SEE. Debo-- aprender a no rendirmir al temor y a la desesperación que parecieran gobernar las vidas de tantos con quienes yo interactúo. El experimento continúa ahora en Chile. Volveré a U.S.A. si alguna vez pareciera ser un buen medio para maximizar la creatividad.

(Addendum escrito el primero de junio de 1995) Me tomó un año sobreponerme a la depresión en la que había caído en 1994. Mi salud sufrió mucho en ese período. Sin embargo, tan pronto como fui capaz de seprarme de los parásitos que estaban acumulándose en mi vida y me rodee de personas amorosas que apoyaban el proceso de transformación creativa, mi depresión desapareció y mi salud regresó. No puedo enfatizar suficientemente qué tan importante es evadir a las personas con emociones negativas y rodearnos de amigos éticos y amorosos. De lo contrario es mejor trabajar sólo. Mantenerse alejado de la personas que rechazan la ética evolucionaria a través de sus acciones o inacciones maximiza la creatividad.

Vendí mis intereses en Chile con una ganancia substancial, sincrónicamente, antes de que pudiera vender mis intereses en Oregon, que todavía tengo y sin buscar en ninguna manera aumentar mi bienestar económico, estoy mejor ahora de lo que he estado en los últimos 25 años; sin embargo he continuado viajando a Chile y a México. Ahora hay en ambos países un apoyo considerable para mis ideas, particularmente para una escuela similar en concepto a la que es referida en el capítulo 6 de TRANSFORMACIÓN CREATIVA. Cerca del 90% de mi apoyo en Chile viene de la comunidad Judía y cerca del 50% de mi apoyo en México viene de judíos mexicanos. En ambos países los judíos son menos de 1% de la población. La mayoría del apoyo restante en México viene de jesuitas y ex-jesuitas. Los judíos y los jesuitas eran cercanos y estaban simbióticamente afiliados hace apróximadamente 400 años, cuando cerca de la mitad de los jesuitas eran ex-judíos; los dos generales que precedieron a San Ignacio eran ambos ex-judíos, entonces el Papa, alarmado, prohibió a los jesuitas reclutar a cualquier ex-judío. A través de mi los judíos y los jesuitas parecen reunirse de nuevo. Esto no era algo que pudiera predecirse fácilmente a partir de mis primeros pasos en esta jornada hace 25 años, aunque estaba implícito en mi primer libro.

Cuando mi estado depresivo de 1994 amenazó con dañar mi salud al punto de mi propia muerte, yo me preocupé por lo que esto podría implicar para Orit y para otras mujeres que se han comprometido en la Autopoiesis Diádica conmigo. Me quedó claro entonces que lo que muere cuando uno de nuestros compañeros diádicos muere, es el incremento sinérgico de nuestra vida que teníamos con ese compañero y no necesariamente nuestra propia vida. Por lo tanto, debieramos comprometernos en Autopoiésis Diádica con todas las personas calificadas y no temer ni la responsabilidad ni las consecuencias de sus muertes en nosotros, si es que fallan en trascender su propio miedo. Solamente podemos ganar y nunca perder por amar a otros.

He hecho el ejercicio de respiración con aproximadamente 300 personas. He tenido como tres resultados negativos en forma de diarrea y vómito con tres personas que eran de naturaleza nerviosa, pero que no estaban enfermas de ninguna otra cosa. En general las personas que hacen los ejercicios de respiración parecen tener más éxito en la autopoiesis que las personas que no los hacen. Por lo tanto estos ejercicios continuarán y deberán continuar como parte de proceso de Transformación Creativa, con las advertencias apropiadas tal y como se mencionó previamente. Los beneficios valen la pena los riesgos, siempre y cuando las personas sean informadas apropiadamente y hagan su propia decisión antes del ejercicio.

En este momento, mi mayor apoyo para la causa de un Estado Ético esta en México, pero también parece fuerte en Chile. Probablemente me vaya a vivir a México, pero puede ser que también continue trabajando en Chile y en Oregon. Todavía no puedo ver el resultado final. Continuaré haciendo lo que a mi juicio maximice la creatividad. Porfavor mantenganse en contacto conmigo para ponerse al día en lo que a este viaje respecta.

(Puesta al corriente dic10, 95. Fall Creek) Viajé a México en Julio y después otra vez por otro mes a México y a Chile en septiembre y octubre respectivamente. Las cosas en México van extremadamente bien. Los Octetos se han integrado mejor que nunca. Puede ser que ahora sean auto-catalizadores. Ahora tenemos seis octetos en el área de la Ciudad de México, dos en Guadalajara, uno en Torreón y otro en Saltillo. Mucho de este éxito se debe a mis asociados judíos en la Ciudad de México, particularmente a Orit y a un arquitecto que conocí a través de ella llamado Irwin Yeroham (nombre real). Irwin ha hecho maravillas organizando los Octetos de la Ciudad de México y ayudándome a optimizar mis giras de cursos y conferencias.

La traducción de TRANSFORMACIÓN CREATIVA al español está casi terminada y editada, con la ayuda de un octeto de la Ciudad de México. Aunque la mayor parte de la traducción fue hecha en Chile, sólo uno de mis traductores en ese país, Erwin Conte (nombre real), hizo un buen trabajo. Sin embargo aun su trabajo requería una edición extensa, afortunadamente esto se está haciendo en México. La persona más responsable de esta edición es Vera-Aída González (r.n.)

Estoy teniendo algunos problemas económicos en Chile, porque le permití a mi banquero Jorge Contuliano (nr..) poner mis activos en una inversión privada garantizada, y el ha defraudado su garantías, lo que es un delito en Chile. Después de seis meses durante los cuales él ha estado evitándome, he empezado muy a mi pesar un procedimiento legal en su contra. No parece haber una buena perspectiva del asunto. La lección ética importante que he aprendido de esto es no entrar nunca en ningun tipo de relación interdependiente con nadie que no entienda o aprecie T.C.

He enseñado hasta ahora el proceso de T.C. a un total de aproximdamente 600 personas en México y Chile. De nuevo la respuesta es excelente, particularmente entre la comunidad judía. Los jesuitas también continúan siendo muy apoyadores. Los resultados perjudiciales parecen seguir siendo menores y limitados a un 1% de los estudiantes o menos. Sin embargo mi instinto me dice que debo seguir siendo muy cuidadoso y no poner a las personas en riesgo sin antes informarles del peligro, y después observarlas muy cuidadosamente durante el ejercicio de respiración para asegurarme de que no tengan una crisis psicológica o fisiológica. Para más del 99% de la gente, el ejercicio de respiración parece una experiencia puramente positiva con ningun efecto secundario dañino más que el entumecimiento de las manos y/o los pies, que se alivia bastante con sólo respirar un poco más lento.

En junio tuve una Autopoiesis Diádica con una amiga de hace mucho tiempo llamada Moly Brady. Ella había tomado conmigo uno de los primeros seminarios de Transformación Creativa en 1985 y permanecía en contacto conmigo someramente hasta el año pasado, cuando empezamos a ser amigos más cercanos por iniciativa suya. En junio del año pasado estabamos ya bastante cerca y entonces ella me dijo que tenía un cancer de pulmón incurabe y con metástasis. Le sugerí que leyera Transformación Creativa con cuidado y después participara conmigo en un ejercicio de respiración y en la Autopoiésis Diádica, después de leer este ensayo. Ella lo hizo, aunque no parecía entender T.C. muy bien. Sin embargo hicimos los ejercicios porque ella parecía estar tan enferma que no era probable que viviera otra semana. Usaba un respirador y se estaba muriendo rápidamente. Su doctor le dijo que no había nada que se pudiera hacer por ella, más que confortarla con drogas y oxígeno.

En dos semanas ya no usaba el respirador y todos los signos de cáncer habían desaparecido; sus médicos estaban desconcertados. Ella se abrió entonces a toda clase de medicina no convencional. Me dijo que iba a ir a Tijuana a recibir tratamiento; yo sentí que esto era inapropiado, pero no podía decir porqué. Probablemente lo vi como un tratamiento innecesario y una falta de confianza en mí. No sabía que hacer, así que no hice nada.

Después de eso me fui a Chile a cuidar mis negocios y ver si podía salvar algo. Finalmente pude salvar cerca del 80% en términos bastante adversos, que requerían que se me pagara sin interes por un periódo de tres años. Era mejor que nada, además poco ganaba metiendo a Jorge en la cárcel, donde no podría pagarme. Recibí inmediatamente como un 20% de lo que me debía y me regresé a los Estados Unidos después de dar algunos seminarios en Chile, que fueron muy bien recibidos por la comunidad universitaria.

Cuando regresé a los Estados Unidos, Molly me dijo que había decidido que no quería vivir y que había estado tratando de engañar a la muerte. Se había unido a la Sociedad Hemlock y parecía muy atraída hacia la muerte, pero se veía bien y no necesitaba un respirador. Le pregunté si había algo que yo pudiera hacer, señalándole que tenemos la obligación de vivir mientras seamos capaces de trabajar creativamente. Ella me dijo que sólo deseaba morir y despedirse. Dos días después estaba muerta por propia elección. Sospecho que se suicidó, pero no quise indagar más con su familia, con quienes había ya una amistad.

Me sentí mal de todo esto y pense que si tal vez no me hubiera ido a Chile y me hubiera quedado con Molly, ella pudiera haber escogido vivir. Sin embargo, no podemos vivir las vidas de las otras personas. Tomé ésto como una limitación más de la Autopoiesis Diádica, que no es una panacea en contra de nuestro propio deseo de muerte.

Última anotación a este ensayo. Febrero 17, 1997

Una cantidad de cosas han pasado desde la última anotación. He ido a Chile varias veces y muchas veces a México. Las cosas se están moviendo mas rápido en México, dónde parece que estamos consiguiendo una masa crítica. He decidido no viajar más a Chile donde continué teniendo problemas con la gente que siguió rompiendo su palabra hacia mí, más que nada con Erwin Conte que había sido mi manager y traductor en Chile. Aunque conocí gente linda allá, cada acuerdo que hice que involucraba dinero fue roto por la otra parte. Nunca invertiré allí de nuevo, sino que invitaré a aquellos chilenos que conocí y que valen la pena a que se reunan conmigo en México y/o en los Estados Unidos. México tiene un gran potencial y los Octetos en México estan creando la escuela, como está diseñada en mi libro, por propia iniciativa.

De la manera en que he aprendido a enseñar el proceso de Transformación Creativa y los ejercicios de respiración, no parece haber ningun peligro mayor, pero ha habido pequeños problemas. Debemos ser muy cuidadosos en enseñar los ejercicios de respiración y la Autopoiésis Diádica. Yo selecciono de manera muy cuidadosa a quién le enseño la Autopoiésis Diádica, escogiendo entre mis estudiantes que han sido exitosos en un octeto por lo menos durante seis meses. Algunos necesitarán más tiempo antes de que estén listos para la Autopoiésis Diádica.

En cuanto a mí, he aprendido que mi salud es muy delicada. Si tengo que interactuar por un tiempo prolongado con personas que parecen inéticas, me enfermo de nuevo. Tan pronto como puedo estar sólo durante un tiempo en Oregon, me mejoro. Cuando viajo me veo forzado a interactuar con burócratas y gente al azar; esto parece causar un gran deterioro en mi salud.

Si voy a reestablecer mi salud, debo dejar de viajar. Por lo tanto planeo irme a vivir cerca de San Diego, California, ya sea en el lado estadounidense o mexicano, de tal manera que mis asociados de México, Chile y Latinoamérica tengan un mejor acceso a mí. La gente que viene a visitarme de Latinoamérica con frecuencia, aunque no siempre, tiene muchos problemas con el servicio de Naturalización e Inmigración.

La única mejor cosa que parece que puedo hacer por mi salud, es estar cerca de gente que comparte mis valores y que son amorosos conmigo y evitar a todos los demás. Trataré de vivir de esta manera en el futuro. Tengo una relación muy amorosa con los octetos de México. Por esa razón estaré más cerca de ellos físicamente. Un clima marítimo que no es demasiado cálido parece mejor para mí. Si puedo seguir generando el deseo de vivir, yo debería ser una buena prueba de mis ideas en este ensayo. Pero las mejores pruebas son las vidas de Orit y las otras mujeres con enfermedades paralizante y mortales que he ayudado.

© John David Garcia, 1999, All rights Reserved.